Plataformización una alternativa de servicios digitales en la nube

Ago 12, 2019 - by administrador

 Actualmente el intercambio de bienes y servicios está migrando hacia nuevos modelos que permiten un crecimiento más acelerado y acorde con las nuevas tecnologías. En efecto, hoy en día se habla de la “plataformización” de los servicios, sistema cuya base es el desarrollo del modelo de negocio a través de una plataforma. Así, dicha herramienta se convierte en un sistema que permite la ejecución de diversas tareas bajo un mismo entorno de forma remota, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de internet.

 

Según informe de Sensedia, los negocios basados en plataformas crecieron 330% entre 2005-2015 en comparación a 16% de las otras empresas. Algunos de los beneficios que se despliegan de la plataformización son la optimización de tiempo, reducción en los costos, innovación en los contenidos, automatización de procesos y la ampliación de ofertas de comercialización de sus servicios. Adicionalmente, la distribución de servicios por nuevos canales a través de diferentes dispositivos promueve la construcción de ecosistemas más complejos que incluyen personas, cosas y empresas

 

Legis, la marca líder en información y soluciones legales de Latinoamérica, es pionera en implementar la plataformización en sus servicios y soluciones con herramientas prácticas y contenidos especializados para abordar temas de distintas índoles. Entre sus plataformas digitales se encuentra Legiscomex, que aborda temas relacionados con la  gestión y análisis del comercio exterior. Por su parte Legis Gestionhumana.com, está diseñada especialmente para los líderes de las organizaciones y los que gestionan el talento humano y analiza riesgos psicosociales, estudio de compensación total y clima organizacional.

 

Como resultado a la necesidad de conectar las páginas de la Rama Judicial  y la Superintendencia de Industria y Comercio, nace LegisOffice, una aplicación móvil sin conexión a  internet que permite un mejor servicio de vigilancia judicial, en el menor tiempo posible. Comunidadcontable.com, es la plataforma gratuita quebrinda información especializada y  práctica, para aportar soluciones a los contadores públicos y estudiantes de Contaduría Pública en su quehacer diario o en su formación profesional. Así mismo, está Analítica, herramienta que mejora estrategias para llevar un proceso o emitir una asesoría, reforzar o descartar tesis jurídicas o conocer datos históricos útiles para la enseñanza y el aprendizaje.

 

El lanzamiento de Legis Xperta, es la solución para la investigación y práctica jurídica, tributaria y contable que permitirá tomar decisiones confiables, eficientes y acertadas, soportadas en todo el conocimiento experto Legis y que contribuirá con la creación de valor a partir de nuevos ecosistemas de negocios. Esta plataforma nace de la necesidad de renovar la solución de Publicaciones Actualizables con la que ya contaba la compañía, incorporando un diseño centrado en el usuario y cumpliendo con los más altos estándares de calidad en este sentido.

 

Después de años de experiencia y múltiples adaptaciones a la nueva era digital, las plataformas de Legis sigue trabajando por brindar herramientas completas a profesionales que buscan contar con información de calidad en un mundo donde según Bibiana Martínez Camelo, Gerente de Innovación de Legis Información y Soluciones,  la abundancia de información falsa y sin fundamento dificulta encontrar fuentes fiables de contenido.

 

La plataformización ha alcanzado tanta fuerza en la última década con la expansión de la banda ancha, que fue uno de los temas principales del Gartner Symposium, uno de los eventos de tecnología y estrategia líder en el mundo. Algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial como Apple, Google, Amazon, ebay y Netflix, han basado su modelo de negocio en las plataformas digitales, lo cual facilita la interacción entre empresas y abre oportunidades para la gestión de nuevos negocios.

 

Los analistas de Gartner identifican cuatro tipos de plataformas que no son excluyentes entre sí y tienen distintos tipos de apertura. Las plataformas de Colaboración, habilitan la operación integrada y colaborativa con socios del ecosistema de nuevas formas. Las plataformas de Orquestación, permiten la orquestación de recursos y procesos compartidos entre socios de ecosistemas. Las plataformas de Correspondencia,  facilitan el encuentro de ofertantes y demandas. Por último, las plataformas de Creación, posibilitan socios a crear encima de la plataforma sus propias apps, capacidades y modelos de negocio.

 

 

El ABC para el uso de la plataforma:

a.    El usuario no debe estar en un espacio físico determinado.

b.    Incluso, se puede acceder a ellas sin contar con conexión a internet si se descarga el contenido antes.

c.    Es flexible en horarios.

d.    Permite a los proveedores acceder a mercados inexplorados.

e.    Educa a distancia, interacciona.

f.     Administra de manera eficiente y segura el conocimiento.

g.    Generan un crecimiento más acelerado que los negocios tradicionales, pues no se requiere si quiera ser dueño de todos los recursos necesarios para prestar el servicio.

h.    Cuentan con diversas vías de comunicación, como chat, foros, etc.

i.      Es rápida y económica.

j.        Se manejan por paquetes que escoge el usuario, según su necesidad

 

Por: Redacción Fabiola Morera