Plataforma tecnológica que revoluciona la gestión ambiental y social

Mar 27, 2019 - by administrador

La gestión ambiental implica ser conscientes de cómo afectan las diferentes operaciones el entorno. En este camino las nuevas tecnologías están proporcionando respuestas a procesos desafiantes, que incluyen el equilibrio en el rendimiento operativo, la sostenibilidad ambiental y la gestión de los requerimientos de la comunidad.

El software que ha revolucionado en Australia, (un país reconocido por sus buenas prácticas de sustentabilidad), la gestión ambiental y social de las empresas, llega a Colombia para apoyar a entidades a estar siempre varios pasos adelante de las regulaciones en términos de calidad del aire, emisiones, olor y compromiso con la comunidad. Esta tecnología monitorea, investiga y predice en tiempo real posibles situaciones que puedan generar algún daño al medio ambiente e incluso que puedan afectar la operación en si misma.

Peter White, CEO de Envirosuite comentó: Nos entusiasma estar en Colombia y estamos convencidos de que, mediante la tecnología, es posible transformar la gestión medioambiental en beneficio de todos. Hemos notado que las empresas de sectores como el extractivo en Colombia, están muy maduras y comprometidas con hacer buenos planes de gestión ambiental y queremos apoyarlos para que lo hagan de manera rápida y eficiente .”

Tecnología que permite llegar al origen del problema, actuar rápido y con más confianza

Envirosuite se encuentra alojado en una nube virtual privada (VPC) dentro de los servicios web de Amazon (AWS). Se puede acceder fácilmente desde cualquier computador de escritorio, tableta o dispositivo móvil en todos los navegadores de Internet modernos y utiliza protocolos de seguridad estrictos para proteger losdatos, similares a los utilizados por las instituciones financieras.

Los usurarios tienen acceso a paneles de control atractivos y fáciles de entender, a través de los cuales se visualizan datos en tiempo real mediante un sistema de colores que les permite identificar los problemas con claridad y saber cómo solucionarlos, quién es el responsable y qué decir a la comunidad al instante.

El algoritmo exclusivo de Envirosuite utiliza métodos científicos y aprendizaje automático para identificar las fuentes de emisiones con más precisión y alertar oportunamente. La plataforma rastrea y procesa datos continuamente, permitiendo a los operadores revisar el análisis y al mismo tiempo generar ahorros significativos en tiempo y esfuerzo.

El software ha sido desarrollado para apoyar tanto entidades que operen cerca de comunidades o en zonas urbanas y deseen convertir los datos medioambientales en eficiencias operativas, como a reguladores gubernamentales que necesiten una solución que supervise el impacto de la industria y ayude a localizar el origen de los problemas medioambientales.

“Nuestra plataforma produce alertas instantáneas e identifica inmediatamente el área en sitio que requiere atención para resolver antes de que ocurra un problema. Esto contrasta con el esfuerzo involucrado y los impactos reputacionales incurridos al responder a un evento después de que se haya hecho el daño”, comparte Andrés Quijano, gerente de operaciones para América.

Transformar la gestión medioambiental con tecnología

Inicialmente, Envirosuite atenderá sectores como: minería, refinerías de petróleo, operadores de puertos y aguas residuales. El software recoge datos que son transformados en información valiosa y entendible, para que las empresa puedan:

  • Mantenerse por debajo de los umbrales medioambientales en calidad del aire, incluyendo olores, calidad del agua, ruido y vibraciones
  • Convertir los modelos y datos meteorológicos avanzados en acciones claras
  • Identificar las áreas que pueden ser afectadas con base en las condiciones y predicciones meteorológicas como resultado de salidas de gases, salidas de polvo y salidas de humo, entre muchas otras
  • Observar y monitorizar las acciones que podrían afectar al entorno en tiempo real como material

particulado y otros contaminantes del aire

  • Identificar datos con cartografía espacial 3D y registros del tiempo por minutos para que puedan beneficiarse de la meteorología y conocer el impacto que tiene sobre las operaciones
  • Saber cuándo realizar las voladuras dentro de un periodo predefinido y el impacto que tendrán sobre el entorno
  • Actuar sobre los problemas de forma inmediata y, en ocasiones incluso, evitar que sucedan.
  • Hacer un pronóstico de riesgos de la operación basada en las condiciones ambientales del área
  • Gestionar de manera rápida quejas presentadas por la comunidad en temas como: emisiones de polvo, gases, vibraciones, voladuras, etc.
  • Identificar e interpretar los datos realmente relevantes para reducir los tiempos de investigación y actuar con mayor facilidad

Conocimiento y experiencia australiana en sectores de prioridad en Colombia

La presencia de la Embajada de Australia en el país junto con su sólido enfoque de política exterior y comercial ha permitido fortalecer la ya significativa relación con Colombia, construyendo estrechos vínculos para avanzar en temas de interés mutuo. Todo esto a través de la estrategia australiana en donde la industria y el gobierno trabajan de la mano para migrar empresas australianas que aseguren las mejores prácticas en diferentes frentes.

Conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la industria australiana ha invertido de forma importante en personal, entrenamiento, investigación y desarrollo científico para asegurar los más altos estándares de seguridad a la comunidad.

“Australia es reconocido y líder mundial en el desarrollo y la fabricación de tecnología y servicios en diferentes sectores como el extractivo. Esto ha dado como resultado empresas altamente competitivas en toda la cadena de abastecimiento, incluyendo el manejo del medioambiente, la seguridad y la investigación. Nos sentimos muy complacidos de poder acompañar a Envirosuite en su visita para conocer oportunidades y contribuir presentando la experiencia australiana en Colombia”, comenta la Embajadora S.E. Sophie Davies.

Por: Redacción envirosuite.