Amberes en Bélgica, Helsinki en Finlandia, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño o Cáceres en España, así como Colombia, son algunas de las ciudades que ya reflejan el impacto positivo de la tecnología de Minsait, una compañía de Indra, en la gestión diaria de sus servicios y la calidad de vida de las personas que las habitan.
El gerente de Desarrollo de Negocio de Minsait en Colombia, Eduardo Carrasquilla, dio a conocer algunos de los datos durante su intervención en el evento Heroes Fest 2019, el evento de Emprendimiento e Innovación más importante de Colombia, que se está llevando a cabo el 19 y 20 de noviembre en Pereira.
“Los proyectos que estamos desarrollando, así como las capacidades analíticas y de simulación de nuestra solución Onesait Government Cities, nos permiten obtener datos significativos sobre el impacto económico, la calidad de los servicios y la satisfacción de los habitantes de las ciudades en las que estamos trabajando, como ahorro en agua, mejora de la calidad del aire, reducción de los tiempos de resolución de peticiones del ciudadano o incremento de los ingresos en pequeños comercios”, afirma Eduardo Carrasquilla.
En Colombia, Minsait cuenta con relevantes referencias en el ámbito de las Smart Cities, como lo son los proyectos de gestión inteligente para el tráfico y el transporte urbano de Medellín y la plataforma de gobierno electrónico (e-government) de Tunja.
En el caso de Medellín, la ciudad es pionera en la implementación de un sistema intermodal de transporte público. La plataforma de Minsait, facilita el uso combinado de los diferentes transportes, y de los nuevos sistemas de ticketing, permitiéndole a los viajeros poder acceder al tranvía de Ayacucho con la misma tarjeta sin contacto que ya les permite utilizar el metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro y las tres líneas de transporte aéreo por cable.
De igual manera, Minsait implementó la tecnología de control y los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en el túnel del Parque Río Medellín, equipando el centro de control de dicho túnel con su solución de desarrollo propio Horus, que permite la gestión integrada de los diferentes subsistemas de la infraestructura.
Por su parte, en Tunja los habitantes de la ciudad ahora pueden acceder de forma electrónica a varios de los servicios públicos que ofrece la Alcaldía gracias a la entrada en operación de la avanzada plataforma de e-Government desarrollada por Minsait. El proyecto facilita el acceso electrónico de los ciudadanos a su carpeta personal, realizar trámites y consultas sobre sus trámites o aportar información y recibir notificaciones. Todo ello en formato electrónico y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de datos.
Menos costes y mejor atención
En España, el proyecto en Las Palmas de Gran Canaria también está aportando importantes beneficios derivados de su enfoque transversal en la gestión de servicios urbanos. Según las previsiones de Minsait, el impacto se podrá traducir en significativos ahorros en el consumo de agua para riego y coste del servicio de recogida de residuos o en incrementos de la tasa de reciclaje de la ciudad.
En el caso de los consumos hídricos, la mejora vendrá dada gracias al estudio y análisis de diferentes variables meteorológicas junto a la detección temprana de fugas y averías en la red de irrigación. El ahorro previsto es muy significativo para el Ayuntamiento debido a que el gasto en agua representa el 17% del total del presupuesto del programa de parques y jardines. Asimismo, la gestión inteligente y centralizada de parques y jardines estima reducciones del 15% en los costes de operación.
El turismo inteligente es otra de las apuestas más firmes de Minsait para impulsar las economías locales. Según estimaciones de la compañía, el proyecto “Patrimonio Inteligente” que está desarrollando en Cáceres podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como aumentar hasta un 10% el número de empleos en el sector.
Minsait acaba de finalizar la instalación en la ciudad extremeña de un sistema de sensorización en varios edificios de interés turístico y zonas estratégicas que permite ahorrar costes de conservación del patrimonio y establecer de una forma más fiable el perfil y número de turistas que visita la ciudad para dirigir y personalizar la oferta a través de canales digitales.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra en Colombia
Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 3.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018, Indra tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Por: Redacción Indra - Minsait.