La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se une a la celebración internacional del GISday, evento que busca año tras año promover el uso, el conocimiento y los adelantos de la tecnología en sistemas de información geográfica (SIG o, en inglés, GIS). El propósito es mostrar cómo la aplicación de SIG y tecnologías geoespaciales asociadas ayuda a entender mejor nuestro planeta.
Esta tecnología se usa en la UPRA durante el proceso de recopilación de información para revisarla, transformarla y almacenarla. La entidad ha construido un conjunto de herramientas que mejora el uso del hardware y permite realizar el proceso de análisis con la exigencia requerida. Gracias a la combinación de estos recursos y a la implementación de buenas prácticas se han reducido los tiempos de algunos procesos.
En San Diego, California, la UPRA recibió en 2019 el premio al Logro Especial en SIG, en la Conferencia de Usuarios ESRI, seleccionada entre más de 100.000 entidades públicas y privadas del mundo que usan la tecnología como herramienta para que los usuarios realicen consultas interactivas, analicen la información espacial, editen datos, mapas y obtengan los resultados.
Al respecto, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, afirmó: «Es un orgullo para la UPRA haber recibido de ESRI este reconocimiento a nivel mundial. Igualmente, estamos felices de participar en el GISday: una buena ocasión para compartir los desarrollos SIG para la planificación del campo».
Más de 75 países se unen al GISday, 700 eventos en torno al tema. Reúne a universidades, agencias gubernamentales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales SIG para desarrollar el conocimiento de estas herramientas. El UPRA GISday busca compartir de manera lúdica, con diferentes actores del sector agropecuario, algunas experiencias exitosas de la UPRA en el uso de los sistemas de información geográfica.
Por: Redacción ESRI.