Internet ha entrado en cada espacio de nuestras vidas, lo que conlleva que la cantidad de información que volcamos y que podemos encontrar, se hace casi infinita. Sin embargo, esto hace que exista información que no siempre es real o contrastada, o que muchas veces, los propios usuarios subamos información sin ser conscientes de las consecuencias o el impacto que puede tener en nuestra vida.
En Internet está todo, incluso aquello que preferiríamos que no estuviese.
Eliminalia, es una compañía de origen español y presencia internacional, que desde 2011 se ha centrado en velar por la reputación de empresas y personas en Internet. Según Diego Sánchez, presidente y fundador de la compañía “Son muchos los espacios donde puedes publicar información en internet sin publicar. Vemos cómo imágenes se hacen virales y después resultan ser bulos o estar desactualizadas. Son muchas las organizaciones y personas que se pueden sentir desprotegidas cuando aparece una información negativa sobre ellos. Nuestro trabajo es ayudarles a que desaparezca y puedan continuar con su actividad normal.”
Desde su creación, la compañía ha acompañado en este proceso a 3.500 empresas y más de 5 mil personas a nivel particular. Para Sánchez “Si hace unos años tuviste un problema económico que conllevó una deuda, pero es algo que ya has solventado, no debería ser algo que te pueda perjudicar en la actualidad ni por lo que debieras ser señalado. Sin embargo, esto ocurre. También con opiniones subjetivas o información falsa publicada por terceros que aprovechan el anonimato que ofrece la red”
En mayo se cumplieron 5 años desde que el Tribunal de Justicia Europeo dictó la sentencia del “Derecho al olvido”. Desde entonces se han recibido más de 800.000 peticiones. Sin embargo, en Colombia es un concepto legal emergente, no definido en una norma o ley concreta.
Para llevar a cabo su actividad, Eliminalia cuenta con un equipo de expertos que conoce en profundidad en funcionamiento de la red desde sus diferentes perspectivas, pudiendo llevar a cabo la eliminación de los datos e informaciones perjudiciales para su cliente, incluyendo acciones de su departamento jurídico si es necesario. En este contexto, es importante destacar que todas las actividades se llevan a cabo dentro de la más estricta legalidad, no quedan lejos de las estrategias que las marcas, por ejemplo, llevan a cabo para ganar notoriedad.
Se busca defender el derecho que el titular de un dato personal tiene a eliminar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.
Actualmente la compañía barcelonesa tiene presencia en 8 países (España, México, Colombia, Ecuador, Reino Unido, Italia, Suiza, y Brasil) y sus previsiones para el 2023 son un crecimiento de 400%, duplicar las oficinas internacionales y superar los 10.000 clientes.
Por: Redacción ATREVIA