Bogotá – mayo de 2020. El embajador del Gobierno de la República Popular de China, Lan Hu, entregó a la canciller, Claudia Blum, y al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, una donación de material de bioseguridad, respiradores y pruebas diagnósticas, bajo la premisa de la unión y la solidaridad en medio de la pandemia del COVID-19.
Durante el evento, la ministra Claudia Blum agradeció y destacó que la donación “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión que venimos construyendo desde hace 40 años”. Además señaló que “este escenario constituye un hito para conmemorar el camino recorrido al unir nuestras capacidades para proteger la salud y la vida de nuestros nacionales en estos críticos momentos”.
En ese sentido, reiteró la disposición para trabajar de la mano con China con el objetivo de superar esta crisis. “El gesto de su gobierno hacia Colombia permanecerá como un símbolo de la fortaleza de la amistad y fraternidad entre nuestros pueblos”, añadió.
El embajador Lan Hu, a nombre del gobierno central y de las provincias que tienen relación de hermandad con departamentos y ciudades colombianas, así como empresas privadas, hoy hizo entrega de la donación de material sanitario que incluye 10.000 pruebas de detección, 680.000 tapabocas, además de gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores por un valor de $1,5 millones de dólares.
“Es un honor recibir esta donación tan importante. Todos sabemos que el mundo entero enfrenta una situación muy compleja, una pandemia que ha generado miles de muertes. Nuestro país ha enfrentado esta epidemia bajo el control y comando del presidente Iván Duque con el apoyo de todos los ministros del gabinete”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeciendo también la gestión de la canciller de la República, Claudia Blum por su gestión a través de las agencias de cooperación y en todos los trabajos con otros países.
A su turno, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que actualmente “el mundo está enfrentando un gran desafío y un enemigo común. La humanidad no tendrá otra respuesta colectiva que la unidad, solidaridad y el apoyo recíproco”.
Recordó que en enero de este año el presidente Duque expresó su condolencia y apoyo al presidente Xi Jinping en nombre del gobierno y el pueblo colombiano. “Hoy el mensaje de China es muy claro y amigable, tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social. El pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, sostuvo el embajador.
Apuntó que la embajada y colonia china también donaron mercados para poblaciones vulnerables en nuestro país. “La contribución de nosotros es muy pequeña, pero es con todo el corazón”, puntualizó.
La recepción de la donación del Gobierno de la República Popular China al Gobierno de la República de Colombia, será en la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social ubicada en la Zona Franca de Bogotá.
Este parque empresarial tiene una ubicación estratégica, es el epicentro y motor del comercio exterior, en particular, durante la coyuntura de Covid-19.
Redacción por: Zona Franca