La inclusión acelerada de tecnologías de inteligencia artificial en productos cotidianos, como teléfonos celulares, televisores y hasta neveras, y la masificación global de las redes sociales son las principales razones para que el mercado de dispositivos conectados en el hogar aspire a crecer hasta 25.000 millones de unidades en los próximos dos años.
El cálculo, de la investigadora Gartner, en términos de ventas representa 43.000 millones de dólares. Un mercado, según los analistas, en el cual los fabricantes tienen la oportunidad de capitalizar este crecimiento mientras aún se encuentra en las etapas iniciales.
“Tener presente al usuario, sus necesidades y las tendencias que se imponen en materia de tecnología son pilares fundamentales en los procesos de innovación. La inteligencia artificial es ejemplo de ello. Hoy cada producto debe centrarse en ofrecer la mejor experiencia de interacción con las personas”, dijo Pilar Roa, líder de marca de LG Electronics Colombia.
Dentro de este panorama existe un fenómeno conocido como el ‘efecto de red’, el cual determina que entre más entradas reciba un ecosistema mejor podrá funcionar. Esto es lo que ha permitido obtener una alta eficiencia en los dispositivos y se evidencia no sólo en tecnologías inteligentes, sino también en redes sociales como Facebook y motores de búsqueda como Google.
Los avances de la inteligencia artificial aseguran que múltiples dispositivos sean capaces de compartir información y que las redes sociales se adapten mejor a sus usuarios con el pasar del tiempo.
La infraestructura de comunicaciones e interconexión ya está en su lugar. El desafío es asegurarse de que se aprovecha eficazmente a través de los productos que se encuentran en el mercado y que cumplen con las especificaciones que demanda el mercado actual en soluciones para el hogar.
Es el caso del LG SIGNATURE W8, primer televisor con inteligencia artificial en Colombia. Gracias a LG ThinQ, el software de inteligencia artificial desarrollado por el fabricante surcoreano, los usuarios pueden hablar directamente en el control remoto para realizar búsqueda avanzada de contenidos asociados a palabras, controlar la imagen y el sonido del televisor, aún sin estar conectado a internet.
Otro ejemplo es la lavadora TWIN Wash que incorpora inteligencia artificial y permite en el celular programar la hora de encendido o apagado desde la aplicación Smart ThinQ. Adicionalmente, habilita adaptar un ciclo personalizado para el lavado y graduar la dosificación automática en el proceso desde fuera de su casa, sin la preocupación de excederse en cantidades de agua o detergente.
Ya durante el 2018 el mercado de los hogares inteligentes ha crecido cerca de 100.000 millones de dólares. Este comportamiento se ha incrementado gracias a que el consumidor tiene la necesidad de estar cada vez más conectado. Tener un hogar interconectado, interactivo e intuitivo es la primera etapa de una tendencia que solo promete crecer.
Por: Redacción Compass Porter Novelli