El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de República Dominicana, INAPA -empresa que brinda los servicios de agua potable y alcantarillado para 25 provincias de este país- culminó con éxito su proyecto de actualización tecnológica con Open Smartflex, solución holística creada por talento colombiano de Open. Esta actualización le ha permitido a INAPA manejar el registro de su información comercial y mejorar los tiempos de servicio en un 97%, aumentar sus recaudos en un 47%, incrementar la facturación en un 30%, registrar y controlar quejas y reclamos.
Al respecto, Luisa Marte, Directora Comercial de INAPA afirmó: “Este fue un proyecto de tecnología diferente. No sólo porque fue ambicioso en temas de tiempo, sino también porque se realizó de forma autónoma, es decir, sin contar con ayuda de nuestro proveedor tecnológico Open. INAPA conformó un equipo multidisciplinario, quienes siguiendo la metodología de implantación de Open, lograron poner en marcha la nueva versión de Open Smartflex en tan solo 2 meses. Para nosotros este es un gran logro institucional, teniendo en cuenta que en el mundo, los proyectos de tecnología suelen durar años y sólo el 30% de este tipo de proyectos finalizan con éxito. Nosotros logramos ejecutar todo lo pactado, sin salirnos de los presupuestos y sin tener ningún inconveniente en nuestra operación”.
Con esta nueva versión de Open Smartflex, INAPA cuenta con un Customer Information System (CIS) holístico, es decir una sistema de gestión de clientes cuyos componentes trabajan conjuntamente como un todo y no como resultado de interfaces internas entre ellos, simplificando la operación de la compañía. Así lo señala, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open: “Nuestra solución va más allá de un CIS tradicional; sus características ayudan a digitalizar otras áreas de negocio como Field Service, CRM, Meter Data Management y tableros de control, todo en una sola solución. Adicionalmente, cuenta con capacidades para integrarse con otros sistemas y plataformas para mejorar los procesos back-office y ofrecer a los clientes una experiencia unificada”.
Open Smartflex permite que la información de los procesos de la operación fluya de forma natural y ágil entre las diferentes áreas de la compañía. Estas características le han permitido a INAPA facilitar la interacción entre los equipos de trabajo y sus herramientas tecnológicas, optimizando el manejo de la información y los procesos del negocio, y generando un aumento de la productividad en todos los frentes.
“Open ha sido y seguirá siendo nuestro mejor aliado para la gestión comercial. Actualmente, deseamos ampliar nuestro alcance hacia más funcionalidades de su solución, que nos permitan fortalecer la parte catastral, controlar nuestros trabajos en campo y automatizar los pagos a nivel de plataformas de autogestión para los clientes. Todo esto con el objetivo de continuar avanzando en las políticas institucionales de INAPA y además apoyar a nuestro gobierno y su programa República Digital para la transformación de nuestro país” concluyó Luisa Marte, Directora Comercial de INAPA.
Caso de éxito en vídeo https://youtu.be/
Por: Redacción Open.