En febrero de este año, Huawei mostró al mundo el asombroso resultado de la colaboración entre la creatividad humana y el poder de la Inteligencia Artificial, con el estreno mundial de Unfinished Symphony: este proyecto consistió en un concierto en Londres donde se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert (conocida comúnmente como “the unfinished symphony”, o “la sinfonía inconclusa”), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor en colaboración con la Inteligencia Artificial de Huawei.
El próximo 22 de marzo, esta versión de la sinfonía podrá ser escuchada por primera vez en América Latina, ya que será interpretada en la Ciudad de México por la renombrada directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas (también conocida como Philharmonic Orchestra of the Americas), dando vida a una de las obras que representa lo mejor de la colaboración entre la tecnología y la humanidad.
La Sinfonía núm. 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.
Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de Inteligencia Artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) del HUAWEI Mate 20 Pro, el más reciente smartphone insignia de la compañía, diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. Este Modelo de IA fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la IA fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos. Huawei entonces colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la IA, dando forma a una nueva versión completa de la Sinfonía núm. 8 de Schubert.
Alondra de la Parra, que es una de las directoras de orquesta más reconocidas del mundo, expresó al respecto: “Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la Inteligencia Artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura.”
Por su parte, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, comentó: “En Huawei siempre estamos buscando formas en que la tecnología pueda hacer de éste un mundo mejor. Por eso enseñamos al Kirin 980, el procesador dentro de nuestro HUAWEI Mate 20 Pro, a analizar y componer música, de forma en que las personas del presente puedan disfrutar de una obra que permaneció inconclusa por casi dos siglos. Unfinished Symphony se trata de usar IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible, y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro smartphone es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles.”
Los fans de Huawei podrán tener la oportunidad de asistir a este concierto, por lo que se les invita a que estén atentos a las redes oficiales de la marca.
Por: Redacción Huawei.