Bogotá 2020. Gracias a la denominada Cuarta Revolución Industrial, las empresas cada día son más conscientes de que uno de los activos más importantes dentro de sus organizaciones son sus trabajadores, por lo tanto, deben buscar la forma de adaptarse a esta realidad e implementar herramientas que colaboren con el buen desempeño de su trabajo y que estén en sintonía con la transformación de las organizaciones hacia la robotización de los procesos de negocio.
Por lo anterior, existe RPA (Robotic Process Automation) una solución que permite la automatización robótica de procesos al replicar automáticamente acciones que no generan un valor agregado y de esta manera vuelve más eficiente la labor de los trabajadores, es decir, el RPA solo saca el robot de los humanos.
A pesar de que ya han pasado varios años desde que este tipo de tecnologías disruptivas aparecieron en el mercado, hoy en día se puede evidenciar que siguen existiendo mitos tanto para empresas como para sus trabajadores. Muchos piensan que son herramientas que generan mayores costos, que están menos centradas en el cliente, que generan procesos tediosos e incluso existe el temor comprensible de que se trata de herramientas que reemplazarán a los humanos, pero desconocen la cantidad de beneficios que trae consigo implementarla y por esto, en muchas ocasiones rechazan cualquier evolución que no pueda ser controlada por ellos por miedo a perder sus trabajos.
Según Consensus, empresa que ayuda a mejorar los procesos de negocio y a aumentar la rentabilidad de las PyMEs en Colombia y Estados Unidos, aquellos que se han decidido a innovar e implementar RPA dentro de sus organizaciones se han podido dar cuenta de algunos de estos beneficios:
- Prioriza tareas que mantienen la satisfacción del cliente, es decir, permite a los trabajadores estar más disponibles para clientes en situaciones de recepción y ser más eficiente en los procesos administrativos y así garantizar una mayor satisfacción a las expectativas del cliente afectando su experiencia positivamente.
- Asume tareas humanas repetitivas y de esta manera permite a los trabajadores centrarse en tareas de alto valor
- Hay mayor motivación y aumento de la productividad.
- Menores costos contables y de gestión que garantizan un alto retorno de la inversión.
- Aporta valor a cualquier industria
- Aumenta la eficiencia y agilidad ya que cuenta con bots funcionando 24/7
- RPA no requiere habilidades de programación
- La introducción de RPA reducirá y/o suprimirá los errores manuales.
- Reduce el esfuerzo manual y el tiempo para ingresar o extraer datos
- Administrar pedidos de ventas
- Mejorar la gestión de disputas.
- Activa el servicio de aprendizaje automático para conciliar facturas y consejos de pago.
Incorporar trabajadores virtuales a través de esta tecnología disruptiva trae mejoras no solo cuantitativas sino cualitativas para aquellas organizaciones que sean capaces de innovar y de adaptarse a esta nueva realidad. “Desde Consensus tenemos disponibles ya para nuestros clientes de SAP Business One, robots de software para automatizar el cargue de las facturas electrónicas y completar el ciclo en este proceso, agilizando la digitación de facturas de proveedores y liberado tiempo de los analistas de los departamentos contables” afirmó Benjamín Archila, Socio, Presidente y Gerente General de Consensus Colombia.
Por: Redacción Consensus