El Ecoturismo se conecta con Colombia gracias al Internet Satelital

Oct 01, 2019 - by administrador

Los viajes de ocio y esparcimiento se están redefiniendo con el fin de brindarle a los turistas experiencias diferentes, sostenibles y más cercanas a la naturaleza sin quedar desconectados de la realidad. Sin embargo, hasta ahora, el avance tecnológico, y en este caso el internet satelital es la herramienta que está posibilitando que experiencias como el ecoturismo, sean las más buscadas por los viajeros. 

 

Anteriormente, dejar la ciudad para descansar y salir de la rutina diaria, conllevaba a perder conexión y comunicación, primero, con las obligaciones laborales y profesionales, y segundo, con la familia. Junto al crecimiento tecnológico y la expansión de las redes, la comunicación, se ha facilitado y dinamizado. A esto se suman los espacios de interacción en la web que usan los internautas y los ciudadanos digitales. 

 

Ahora bien, no solo las personas se están modernizando y conectando, los negocios que pretenden prevalecer están incorporando las nuevas tecnologías en sus prácticas comerciales. Y el ecoturismo no es la excepción, según cifras del World Tourism Organization, esta actividad ha tenido un crecimiento importante dentro del sector turístico, con un incremento del 5% anual y representa alrededor del 6% del PIB mundial. En el caso colombiano, la biodiversidad que posee el país es un atractivo para nacionales y extranjeros.

 

“El internet satelital es una de las tecnologías que está fortaleciendo el turismo alternativo, el cual, está viviendo un auge en zonas y lugares remotos con gran riqueza natural y una increíble biodiversidad”, comentó Roque Lombardo, Gerente General para HughesNet Colombia. Un ejemplo es el municipio de Bahía Solano, muy visitado debido a los planes de avistamiento de tortugas golfina recién nacidas y ballenas jorobadas que llegan a las aguas de esta ensenada del pacífico. 

 

“Allí los emprendedores se han hecho con los servicios de HughesNet buscando ofrecer más y mejores beneficios a los viajeros, y así mismo, llevar su negocio al ámbito digital”, agregó Lombardo. Ejemplos de la adopción de estas prácticas son, uno, La Posada El Arca de Bahía Solano, y dos, la Posada Choibana, también en el mismo sector.

 

Ricardo Gaviria, propietario de El Arca, fue de los primero en adquirir el servicio para su establecimiento cuando la cobertura llegó al municipio. Decidió cerrar sus negocios en Medellín y trasladarse a Bahía Solano porque su pasión es pescar. Recibe muchos visitantes que van a realizar pesca deportiva, ejecutivos que quieren ir, disfrutar de unas horas en altamar y capturar un pez. Otro factor que influyó en la adquisición de HughesNet es la afluencia de extranjeros que llegan buscando hospedaje y necesitan comunicarse con sus familias. 

 

“Muchos clientes nos han llegado precisamente porque tenemos el servicio y pueden comunicarse con sus familias, porque no en todos los sitios lo tienen, entonces les da mucho gusto comunicarse en las noches con su esposa, con sus hijos, también ustedes saben que el pescador es muy vanidoso, le gusta mucho mostrar la foto del pescado que cazó, enviarle la foto a la esposa en la tarde mostrando lo que pescaron y así, ellos disfrutan de eso”, explicó, Gaviria. 

 

En el caso de Julián Ortiz, el internet satelital, es una herramienta que le ha servido tanto a él como a sus visitantes. “Al estar aislados, nos facilita la comunicación con los clientes para coordinar la logística para irlos a recoger, la comunicación con los seres queridos y con los proveedores. Cuando tus vecinos más cercanos están a 2 kilómetros de distancia en lancha y no hay señal de celular, uno valora mucho poder contar con Hughesnet”, expresó Ortiz. 

Los hostales, las nuevas modalidades de conectarse con la naturaleza como el glamping y pequeños hoteles en zonas apartadas que tienen un enorme potencial de crecimiento, pueden maximizar sus negocios y alcance con el internet satelital de HughesNet que ya cuenta con más de 20.000 suscriptores, llevándoles conexión a mas de 1000 municipios del territorio colombiano, donde otros operadores no llegan.

Por: Redacción LLC (HUGHES).