Conozca la nueva tendencia empresarial de creación de productos propios

Ene 30, 2020 - by administrador

Bogotá, enero de 2020. La agencia Carat, de Dentsu Aegis Network, publicó su más reciente informe titulado El año de los ecosistemas conquistadores. En este, se menciona que en la nueva década las empresas que venden a sus consumidores a través de plataformas propias y recolectan los datos de ventas, van a incursionar de mejor manera en la industria, entendiendo las dinámicas en los avances de los nuevos negocios. 

 

En este documento Carat afirma que es importante gestionar asociaciones para crear productos exclusivos para plataformas bajo una marca propia. Tanto Tuft & Needle como Bic hacen esto, fabricando colchones y máquinas de afeitar respectivamente para Amazon. De esta forma, la marca de Jeff Bezos, basada en las preferencias de sus clientes puede diseñar productos que cumplan con sus necesidades e incluso ponerlos más arriba en la búsqueda de resultados respecto a las marcas de los vendedores independientes.

 

A la fecha, según Carat, en Amazon hay más de 80 marcas propias, compitiendo directamente con los comerciantes que venden en su plataforma. Ha creado marcas como 'A For Awesome' que vende ropa para niños, Movían que comercializa muebles, e incluso Tovess una marca de ginebra artesanal.

 

“Es probable que la tendencia de las plataformas a convertirse en productores se vuelva aún más fuerte en el transcurso de esta década. Las marcas que desarrollan asociaciones sólidas con las plataformas pueden ofrecer la capacidad de tener productos y contenidos exclusivos, lo que se traduce en un fuerte patrimonio y valor de marca, haciéndolas más resistentes a la competencia de la propia marca”, afirmó Ivan Sanchez Chief Strategy Officer DAN Colombia.

El diseño de productos a partir de datos es una tendencia que se tomó a las plataformas en línea como Spotify e Instagram en la década pasada. Esta táctica para establecer nuevos negocios ha evolucionado y a la fecha, según un informe de la agencia Carat de Dentsu Aegis Network, para las tendencias de la nueva década se espera que las plataformas en línea utilicen estos datos para crear versiones de “etiqueta propia”, que son productos y servicios que eliminan a los creadores o intermediarios originales.

 

El estudio también reveló que empresas como Netflix, que fue la pionera en esta tendencia de crear productos propios, en 2019 tuvo un presupuesto de 15 mil millones de dólares para la creación de contenido. Así, logró crecer un 625% respecto al 2013, cuando destinó un monto de 2,4 millones de dólares a esta estrategia. Este es un claro ejemplo de que los datos acumulados del usuario significan para la empresa una tasa de éxito que solo mejorará con el tiempo, haciendo crecer su modelo de negocio sin necesidad de un intermediario.

 

Otra empresa que se une a la tendencia de comercializar sus propios productos o etiquetas es Airbnb. Pues en un proyecto reciente, ha ocupado más de diez pisos del rascacielo 75 Rockefeller Plaza en Nueva York y creará 200 apartamentos de lujo de alquiler corto que estarán disponible en su plataforma. Esto, se ve reflejado en la gestión del conocimiento, utilizando el historial de los intereses de las personas en un alquiler a corto plazo, eliminando el intermediario. 

 

Por último, el informe recomienda a las empresas analizar los datos de su mercado, identificando si es necesario eliminar la figura del intermediario, pues este modelo no funciona para todas las clases de negocios. Las empresas que han invertido demasiado en construcción de la marca tendrán dificultades para competir contra otras etiquetas o productos de las grandes plataformas disponibles en el mercado, pues estas siempre pueden bajar de precio, ser más innovadoras y competitivas. Por esta razón,  es necesario tener presente esta tendencia a la hora de tomar decisiones y planear estrategias en la nueva década, pues cada vez se abre más paso en la industria.

 

Por: Redacción Comunicacción, innovación y estrategia