Ciudades sostenibles con Internet de las Cosas

Dic 05, 2018 - by administrador

Internet de las Cosas (IoT) está actualmente en plena expansión, con un ecosistema de sensores digitales, electrodomésticos y dispositivos inteligentes portátiles en constante expansión. Al igual que con otras tecnologías y su integración, el impacto de la IoT en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente será crucial en los próximos años.

La degradación del medio ambiente está sucediendo en todo el mundo. La degradación de la tierra, la deforestación y la desertificación representan una amenaza creciente para la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua en muchas naciones y para miles de personas. Se presentan reducción del acceso a bienes y servicios ambientales esenciales, incluyendo procesos ecológicos vitales como la purificación del agua, el ciclo de los nutrientes, el control de la contaminación y la erosión del suelo. La degradación del medio ambiente exacerba la frecuencia y el impacto de las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y otros peligros naturales.

“Ante ese panorama, se hace urgente que la tecnología sea una respuesta para la sociedad en temas de medio ambiente y sostenibilidad. Es interesante tener en cuenta la visión de la Iniciativa del Sistema de Economía y Sociedad Digital del Foro Económico Mundial, que trabaja para asegurar que el futuro digital sea inclusivo, confiable y sostenible también”, explica Andrés Sánchez, CEO de la compañía Identidad IoT, quien agrega que el IoT es un tema clave para toda la sociedad hoy en día. Y razón no le falta, si tenemos en cuenta que ha sido uno de los tres avances tecnológicos más impactantes que veremos antes de 2030, según la compañía de investigación McKinsey. Para 2025, el impacto económico de la IoT será de unos US$11,1 billones -el 14% del PIB mundial actual-, según los proyectos de la investigadora.

Es de resaltar que las Naciones Unidas ha venido incentivando proyectos de impacto social y medioambiental importante en el mundo basados en IoT, y de más de 640 despliegues del IoT participantes en programas con seguimiento de la ONU, mostró que el 84% de los buscan dirigirse objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Y curiosamente, el 75% de estos proyectos se concentran en cinco (ODS): 1. Industria, innovación e infraestructura (25%), 2. Ciudades y comunidades inteligentes (19%), 3. Energía limpia y asequible (19%), Buena salud y bienestar (7%), Producción y consumo responsable (5%).

“Hacia estos sectores clave para la sociedad y las economías, hemos enfocado nuestra oferta desde Identidad IoT, conscientes del potencial y la oportunidad que hay en nuestra tecnología. El aseguramiento de cadenas de frío para disminuir la pérdida de alimentos en su almacenamiento y alistamiento para el mercado, el apoyo a prácticas de agricultura de precisión para mejorar el rendimiento de los cultivos, el monitoreo de cultivos y bosques para evitar incendios o pérdidas económicas por el cambio climático y las anomalías que se le asocian, así como prevenir el daño y la pérdida de medicamentos costosos y valiosos en los sistemas de salud, son algunas de las tareas que realizamos en consonancia con los ODS”, explica Sánchez.

En el mismo sentido, es importante destacar que muchos empresarios, como sucede con Identidad IoT, han hecho eco de las recomendaciones de la Declaración Internacional sobre el Internet de los objetos para el desarrollo sostenible, firmada hace un año en Ginebra, Suiza, ante más de 600 asistentes y 200 expertos mundiales, que presenta una visión y una estrategia para aprovechar el IoT para apoyar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.

“Esta declaración y el consenso global sobre los sectores en los que podemos sacarle más provecho desde las industrias y los negocios al IoT, son una luz muy importante para entender qué problemas sociales y ciudadanos pueden ser abordados y solucionados por la tecnología, y que la innovación de empresas como la nuestra tienen mucho sentido y aplicabilidad, hasta urgencia, para mejorar la calidad de vida y combatir el calentamiento global”, afirma el CEO de Identidad IoT.

Sánchez nos habló de algunos de los objetivos de gran impacto y alcance que con la convergencia de tecnologías que es IoT, “que no es una sola tecnología en sí”, se pueden lograr, en la medida en que la conectividad, la automatización y la disponibilidad de datos en tiempo real permite analizar, decidir y actuar de una manera oportuna y cada vez más precisa sobre diferentes problemáticas.

Gestión del agua

Algunos de las situaciones en las que el IoT genera valor en este aspecto es, por ejemplo, que permite comprender los cambios en la calidad del agua de un yacimiento en particular. De otro lado, la conexión de diferentes sensores y sistemas de vigilancia ayuda a alertar sobre el nivel del agua y las inundaciones, así como a prever otros desastres como posibles deslizamientos de tierra en zonas propensas por filtraciones, ayudando a ciudadanos y autoridades a tomar medidas efectivas y pertinentes al respecto.

Edificios

Hay analistas que han definido a la tecnología doméstica inteligente como juguetes poco realistas para gente perezosa, pero el alcance que les da el IoT los está haciendo cambiar de parecer. Los dispositivos con esta tecnología en el hogar se vuelvan altamente intuitivos e innovadores, extendiéndose no sólo a la comodidad de la domótica, sino también a la seguridad del hogar y a la seguridad de las familias, así como manteniendo bajo control el consumo de energía, permitiendo que las energías renovables sean rentables para un hogar, gracias al máximo aprovechamiento de la luz natural, la captación de agua de lluvia, los sistemas inteligentes de refrigeración y ventilación. Todo esto se extiende a las oficinas y centros de trabajo de servicios.

Gestión de basuras

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las zonas urbanas es la gestión ineficiente de los residuos. La eliminación inadecuada de los residuos puede causar diversos riesgos para la salud y afectar al aire y al agua circundantes. El IoT aplicada a canecas y grandes contenedores de basura para medir la cantidad de basura, y una vez el transceptor de señal envía un mensaje al centro de mando central a través de Internet o satélite con la ubicación GPS y la dirección IP, se hacen rondas eficientes y oportunas de recolección y limpieza en lugares de gran concentración de residuos peligrosos como zonas hospitalarias e industriales, o de alta circulación de personas como zonas comerciales y distritos turísticos. Además, las soluciones y dispositivos industriales de IoT ayuda a encontrar mejores rutas para los camiones de recogida, y su ingreso a rellenos, disminuyendo el potencial de acumulación de residuos en las ciudades.

Aguas residuales

De la mano del control de residuos, en las ciudades es muy importante monitorear en temporada invernal el flujo y disponibilidad del alcantarillado y el estado de presión de los conductos de aguas servidas. Se requiere de soluciones que informen a nivel de todo el sistema, el desbordamiento de alcantarillado y la descarga o desbordamiento de desbordamiento de alcantarillado sanitario. Esto es la forma de evitar problemas sanitarios de verdaderas bombas de tiempo en barrios y zonas de alto crecimiento poblacional.

“Con una mayor demanda de soluciones de IoT por parte de los sectores público y privado para una mejor gestión del medio ambiente, impacto positivo y preciso de las decisiones sobre calentamiento global y una respuesta a muchos de los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad, se podrá mejorar la calidad de vida de la gente en la ciudades. Nosotros le apostamos a seguir innovando, y a hacer que esta tecnología no sea costosa ni complicada, que sea una verdadera alternativa para las ciudades en Colombia, y para que pueda pensarse como una solución al alcance de los gobiernos locales”, concluye el CEO de Identidad IoT.

Por: Redacción Identidad.