Centros de datos de punta (Edge): ¿cómo mantener su eficiencia?
La migración masiva de aplicaciones críticas de los datos tradicionales a la nube acapara la atención de analistas, observadores de la industria y partes interesadas en los centros de datos. Sin embargo, mientras esta migración se transforma la industria de los data centers, una revolución más pequeña y menos notable se ha estado llevando a cabo alrededor de las aplicaciones que no son de cloud y que se han dejado atrás. Estas aplicaciones “Edge" o de punta han permanecido en el sitio y, debido a la naturaleza de la nube, la criticidad de estas ha aumentado significativamente.
Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, le explica factores que debe tomar en cuenta a la hora de implementar estas soluciones. La nube centralizada fue concebida para aplicaciones donde el tiempo no era absolutamente crucial, pero las aplicaciones críticas se desplazaron a la nube y se hizo evidente que la latencia, las limitaciones de ancho de banda, la seguridad y otros requisitos reglamentarios estaban poniendo límites a lo que se podría colocar en ella.
Por ello, se consideró -caso por caso- que ciertas aplicaciones existentes (por ejemplo, el procesamiento de pisos de fábrica), y de hecho algunas nuevas emergentes (para automóviles, semáforos inteligentes y otras asociadas a Internet de las Cosas que requieren de gran ancho de banda), permanecieran en el “Edge”.
Teniendo en cuenta la naturaleza de estos cambios rápidos, es recurrente que algunos planificadores de centros de datos malinterpreten la tendencia de la nube y equipen la capacidad del centro de datos en sitio con una menor criticidad. Por la necesidad de lograr un mayor nivel de control, de adherencia a los requerimientos reglamentarios, de disminuir la latencia y mejorar la conectividad, estos nuevos centros de datos Edge requieren ser diseñados con criticalidad y alta disponibilidad de memoria.
El problema es que muchos centros de datos en sitios reducidos no están diseñados para asumir su nuevo papel como soluciones para datos críticos. La mayoría son organizados como uno o dos servidores alojados dentro de un armario con cableado. Como tal, estos sitios, de la forma en que están configurados actualmente, son propensos a paradas o inactividades no programadas del sistema y a los riesgos de seguridad física -por lo tanto- requieren algún replanteamiento.
Por otro lado encontramos la redundancia de sistemas, que también es un conflicto con la mayoría de las aplicaciones que se alojan en la nube, pues cuando el punto de acceso está caído los empleados pierden productividad. La tecnología de punta (Edge), al mantenerse en funcionamiento durante estos escenarios de tiempos muertos (downtime), ayuda a reforzar la continuidad del negocio. Schneider Electric recomienda las siguientes prácticas para mejorar la disponibilidad crítica de las aplicaciones:
Seguridad mejorada: al entrar en algunas de estas salas de servidores y armarios, normalmente se ven puertas sin asegurar y bastidores abiertos (sin puertas). En estos casos, el equipo debe ser trasladado a una habitación cerrada y en el mejor de los casos implementar un control de acceso biométrico. Para los ambientes ásperos, el equipo se debe asegurar en un recinto que proteja contra el polvo, agua, humedad y vandalismo con video vigilancia, agregando el monitoreo ambiental de 24 x 7.
Enfriamiento dedicado: las habitaciones pequeñas y los closets tradicionales a menudo se basan en el sistema de enfriamiento más cómodo que tenga el edificio. Esto puede que ya no sea suficiente para mantener los sistemas en funcionamiento. Reevalúe el sistema y la humidificación para conocer si es el apropiado, ya que ahora se necesita de un flujo de aire pasivo, otro flujo de aire activo o un enfoque de enfriamiento dedicado.
Gestión DCIM: estas habitaciones a menudo se dejan solas sin personal o software dedicado para administrar los activos y asegurar que se eviten tiempos muertos (downtime). Realice un inventario de los métodos y sistemas de gestión existentes. Consolide en una plataforma de monitoreo centralizada de todos los activos en estos sitios remotos, con eso podrá mantener el control cuando el recurso humano sea limitado.
Administración de racks: la administración de cables dentro de racks en estas ubicaciones remotas es a menudo un pensamiento posterior, causando desorden de cable, obstrucciones al flujo de aire dentro de este sistema, y aumento del error humano durante adiciones/movimientos/cambios. Los racks modernos, equipados con opciones de administración fácil de cables, pueden reducir los riesgos de tiempos muertos (downtime) no anticipados.
Redundancia: los sistemas de alimentación (como UPS) suelen ser las soluciones número 1 en entornos tradicionales para mantener los sistemas en funcionamiento cuando se realiza un mantenimiento. Considere las rutas de alimentación redundantes para la mantenibilidad simultánea en sitios críticos; asegúrese de que los circuitos estén en el generador de emergencia, analice si es necesaria la posibilidad de agregar un segundo proveedor de red para sitios críticos; organice los cables de red con dispositivos de administración (canales, sistemas de enrutamiento y amarres), con etiquetas y líneas de red de código de color para evitar errores humanos.
Para concluir, es necesario tener un enfoque sistemático para evaluar los pequeños centros de datos remotos y así asegurar la mayor rentabilidad de las inversiones en el Edge.
Por: Redacción Schneider Electric.