Aprender a desaprender para triunfar en el mundo digital

Nov 08, 2019 - by administrador

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas, sin importar su naturaleza y tamaño, deben estar a la vanguardia de las últimas tendencias en el mercado para no quedar rezagadas. El Foro TransformAcción de InterNexa fue el lugar donde los empresarios conocieron lo que se viene en cuestión de tecnología corporativa para 2020 y tomaron las recomendaciones de expertos internacionales en esta materia para generar ideas innovadoras de negocio que les permitan evolucionar. 

Según un estudio de InterNexa, para 2020 habrá siete dispositivos conectados a Internet por persona, ese datos sin duda pone en riesgo todo lo que se conoce sobre el comportamiento humano alrededor de la tecnología. Los expertos aconsejan olvidar todo lo que se da por sentado en materia tecnológica y aprender de nuevo, pues el mundo de hace 10 años no es el mismo de ahora. 

La investigación del gigante de la conectividad arrojó hallazgos importantes. InterNexa señala que el 20% de las empresas continúan en un modelo análogo donde no han iniciado un proceso de transformación digital, el 28% se encuentran en una fase de emprendedores, donde saben que deben encaminar la empresa hacia el mundo digital, el 47% ya está en un proceso de transformación digital y solo el 4% son visionarios, corporaciones que ya tienen un modelo digital y desde allí pueden empezar a innovar. 

El 4% de empresas que se denominan visionarias, son en su mayoría, startups, empresas nativas digitales cuya creación fue una constante transformación digital. El dato indica que las empresas que ya tiene trayectoria en el mercado aún no se encuentran en una etapa madura en el mundo de la tecnología. Esto, según expertos se debe a que las empresas se rigen bajo un modelo que las llevó a tener mejores ganancias o posicionarse en algún momento. “Desaprender para aprender”, es el consejo de Jaime Peláez, gerente general de InterNexa.

Es necesario olvidar estrategias corporativas que fueron exitosas en el pasado, los constantes cambios en la sociedad obligan a las empresas a vivir en permanente transformación. Josep Salvatella, fundador y CEO de RocaSalvatella aconseja seis atributos que debe tener una empresa digital: “debe tener agilidad, inteligencia digital, liquidez -no debe regirse por jerarquías-, abierta, creativa y ética”. 

Los expertos que asistieron al foro acordaron en que un exitoso proceso de transformación digital también se caracteriza por un buen liderazgo, quien tome las decisiones debe cuidar la cultura organizacional y encaminar a la empresa a nuevos retos y asumir riesgos hasta alcanzar una transformación innovadora.  Además la organización debe entrar en clima de innovación tecnológica, debe estar conectada con partners tecnológicos que representen casos de éxito e impulsen el mercado, y los conecten con nuevos mercados, de la manera que InterNexa mantiene conectados a sus más de 700 clientes en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Por: Redacción InterNexa.