3 FACTORES IMPRESCINDIBLES PARA INICIAR UN PROYECTO GLOBAL DE RH

Sep 13, 2019 - by administrador

Actualmente, donde la transformación digital y el soporte de una solución tecnológica global para la gestión de RRHH se ha vuelto imprescindible para las compañías multinacionales, seleccionar una apropiada solución con capacidades tecnológicas, globales y de RRHH, que cubra las necesidades y procesos de la organización no es tarea sencilla. Pero más allá de esta elección, el proceso mismo de la implementación de dicha solución global de RRHH puede resultar complejo si no se atiende a todos los factores y variables que influyen en el proyecto.

“Existen ciertos puntos de reflexión a tener en cuenta en la etapa inicial, antes de comenzar con la implementación de la solución tecnológica como tal. Considerar y atender a estos puntos podría resultar de gran ayuda al momento de abordar un proyecto global de RRHH de forma integral y, a anticipar algunos de los potenciales obstáculos que podrían aparecer para poder planificar en consecuencia” explica Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4.

Al iniciar la implementación de una solución tecnológica de RRHH, los profesionales de Recursos Humanos tienden a focalizarse en factores tangibles y posteriormente en los denominados “soft”. Pero, ¿qué significa esto? Generalmente, resulta habitual definir en un primer momento el presupuesto, alcance, funcionalidad y valoración de diferentes proveedores.

A menudo, las organizaciones consideran que esto es suficiente para decidir la elección del proveedor de tecnología de RRHH que adoptarán y ya pueden embarcarse en el proyecto. Sin embargo, posteriormente encuentran que esto no fue suficiente enfrentándose a algunos inconvenientes. Al dedicar más tiempo a los factores intangibles, sería mucho más probable que las organizaciones logren una mejor experiencia y puedan implementar y construir una solución exitosa y sostenible en el tiempo.

Desde Meta4, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, plantean que ante la necesidad de embarcarse en un proyecto de implementación de una solución global de RRHH hay que prestar atención a, por lo menos, tres factores imprescindibles: visión general, personas esenciales y el proyecto.

Visión general: En primer lugar, se deben considerar ciertos puntos clave que ayudarán a plantear una visión global a definir cuál será la meta. Definir objetivos del proyecto considerando su implicación directa con los objetivos del negocio, considerar el alcance funcional y definir con claridad prioridades de implementación en un contexto global y, contemplar los riesgos y desafíos que pueden obstaculizar o retrasar resultados para luego poder tomar medidas para superarlos ayudarán a definir la meta.

Identificar a las personas adecuadas: Para lograr el éxito del proyecto se debe descubrir qué personas y grupos serán esenciales. Aquí se debe trabajar en definir cómo será la relación con el proveedor de tecnología de RH pensando dicho relacionamiento como una asociación, formar al equipo revisando qué tipo de competencias y talento se necesitan, conseguir el compromiso de los promotores del proyecto y, trabajar con los futuros usuarios quienes se verán afectados por el cambio. La capacidad para establecer relaciones afectivas con cada grupo, mejorará la capacidad para ofrecer una solución sostenible y bien acogida.

El proyecto: Con foco sobre la planificación, gestión presupuestaria y la administración del proyecto de implementación de una solución tecnológica global de RRHH, se deben considerar cuestiones relacionadas a el presupuesto disponible para asignar al software, equipos, etc. así como también partidas para contingencias. Aspectos como finanzas para una estimación acertada. Además, una planificación que cubra puntos tangibles e intangibles y, el abordaje de la dirección y la gestión del proyecto serán clave para la implementación.

Al afrontar la incorporación de una solución tecnológica de RRHH en la nube se deben considerar e incluir piezas fundamentales como tecnología, personas, cultura y cambio. La planificación cuidadosa, los planes de contingencia, un gran equipo de profesionales y el respaldo adecuado de las partes interesadas, contribuirán al éxito de la implementación de un proyecto global de RRHH.

Por: Redacción OrbitaEmpresarial.