El mercado farmacéutico avanza con IoT

Ene 23, 2019 - by administrador

El Internet de las Cosas (IoT) se está utilizando cada vez más en casi todos los aspectos de la cotidianidad humana, desde las entregas a domicilio hasta los complejos sistemas de alerta médica, el sistema policial o de prevención de catástrofes naturales.

Uno de los campos en los que más aceptación y sentido se le viene encontrando a esta solución tecnológica es el de la industria farmacéutica. Tanto en la prevención de la falsificación de medicamentos como en su custodia y preservación dentro de las cadenas de frío.

En lo que refiere al mercado de medicamentos falsificados, este se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial con una red multimillonaria detrás. Se estima que el 1% de todos los medicamentos que circulan en los mercados occidentales - y alrededor del 10% en todo el mundo - son falsificados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de los medicamentos en los países de ingresos bajos y medios, como Latinoamérica, son falsificados.

El mercado farmacéutico mundial ronda los US$446.000 millones anuales y su cadena de suministro está formada por fabricantes que distribuyen medicamentos a los mayoristas, que a su vez trasladan el producto a los dispensarios en hospitales, clínicas y centros de salud en cada país.

En países como Colombia, la red de distribución es compleja entre un sistema público y uno privado que se entretejen pero que no comparten modelos de entrega final. Por eso termina siendo crítico que un sistema grande y complejo, con muchas piezas móviles y pocas reguladoras que proporcionan una visibilidad de extremo a extremo, tenga soluciones que garanticen a los operadores centrales la integridad de los medicamentos, sobre todo los de alto costo.

Respecto al fraude, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la entidad rectora de la calidad de los medicamentos en Colombia, ha incautado más de 16 mil medicamentos y dispositivos médicos junto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en solo el más reciente trimestre del año. Se trata de “medicamentos de alto costo para el tratamiento contra el cáncer, diabetes, hipertensión, antidepresivos, antibióticos, y varias unidades con leyenda ‘uso institucional’”, denunciaba en su comunicado.

Combatiendo el fraude con IoT

Aunque tanto EE.UU. como la Unión Europea han introducido una legislación que exige un sistema electrónico que pueda rastrear y autenticar los productos farmacéuticos a medida que circulan por la red de distribución global, persiste la preocupación de que estos sí logren contribuir en gran medida a prevenir las falsificaciones y a proteger suficientemente a los pacientes.

Esto se debe a que en muchos países y sistemas de salud en su estado actual, la cadena farmacéutica es un espacio muy analógico aún. Está lleno de soluciones tecnológicas que han adoptado un enfoque analógico para la resolución de problemas como el seguimiento y rastreo de medicinas y para el control de su almacenamiento  y distribución final a pacientes. Un sistema centrado en grandes registradoras manuales, con cajas y pantallas LED, y operarios que capturan y leen datos. Esta tecnología no ha tenido un gran avance en años, pero con la necesidad de datos seguros para médicos y pacientes, para la sociedad en general, la industria está lista para el cambio.

Con IoT se logra establecer que los medicamentos fraudulentos queden por fuera de los circuitos de distribución, entrega o venta en los sistemas de salud, garantizando la calidad y la inocuidad de los productos, muchos vitales, administrados en los centros médicos y entregados a los pacientes.

De igual manera, la combinación de tecnologías de RFID y IoT va creciendo con auge para leer con rapidez cientos de medicamentosa través de códigos individuales por dosis, por cajas y por estantes, para hacer seguimiento a cada medicamento, y apoyados en Indoor tracking entender dónde, cuándo y durante qué tiempo están en un almacén, o han sido movidos internamente en un hospital o se han sacado del sistema para entregas externas a pacientes.

“Con IoT estamos logrando facilitar el rastreo y control de medicamentos muy costosos que muchas veces pueden ser extraviados, mal administrados o adulterados. Se puede de esta manera entender los protocolos usados, mejorar sus procedimientos y los baches de seguridad. Lo importante es garantizar que los pacientes reciban lo que necesitan y que el sistema de salud sepa lo que está pasando con estos activos críticos tan valiosos y caros”, explica Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, una compañía de tecnología que innova y se concentra en hacer del Internet de las Cosas una solución para problemas específicos como seguimiento de la calidad del aire en las grandes ciudades, monitoreo de condiciones ambientales en cultivos agrícolas o el control de la temperatura en las cadenas de frío en la industria y el comercio.

Y es en este aspecto, el de las cadenas de frío, en donde la industria farmacéutica y los sistemas de salud tienen grandes retos también.

IoT para que el frío no se rompa

En la cadena de frío de hoy en día en cualquier industria, muchas partes diferentes están involucradas, los envíos pasan por muchas manos. Por mucho tiempo, la vigilancia de la cadena de frío estuvo en manos de los seres humanos y su criterio: manejaban registradores de temperatura a los cargamentos al comienzo del viaje y en el lugar de destino. En el interludio del ejercicio logístico no se sabía nada de lo que podía pasar con la temperatura y, menos, toma acciones.

Cuando los productos farmacéuticos se envían entre proveedores y distribuidores, el control continuo de temperatura dentro de los rangos establecidos es una necesidad. Si, durante el proceso de envío, hay picos de temperatura fuera de estos rangos, la calidad del medicamento puede verse afectada. Cuando esto sucede, los envíos valorados en millones pueden retrasarse o incluso perderse a medida que se conoce y contrarresta. Esto podría dar lugar a interrupciones del suministro, un impacto negativo en el cliente (hospitales y centros de salud) y preocupaciones sobre la seguridad de los pacientes y los resultados, especialmente en el caso de los medicamentos complejos y de suministro limitado.

“En la actualidad el monitoreo constante de lo que ocurre en el transporte de los medicamentos es muy importante, y ya se logra gracias a IoT, y las empresas de transporte son muy eficientes y profesionales en esto. Sin embargo, que la calidad de la cadena de frío no se rompa es también una tarea de los hospitales, los centros de distribución de medicamentos, y hasta de las grandes droguerías”, explica el CEO de Identidad IoT. “La información en tiempo real sobre la temperatura adecuada en los centros de almacenamiento de un gran hospital, de una distribuidora farmacéutica o de un centro de salud apartado, es la diferencia entre la vida de pacientes con necesidades críticas y la pérdida de vidas, y de millones de pesos en el sistema de salud”, complementa.

Gracias a soluciones como las desarrolladas por empresas como Identidad IoT, cuando la temperatura sube, por ejemplo, se puede regular a distancia, si la solución es completa e incluye este tipo de interacciones remotas, o enviar una señal de alarma al personal responsable para que tome acciones oportunas.

La integración de sensores especializados que rastrean diferentes parámetros como temperatura, humedad, presión, y a la geolocalización, permite contar con datos en tiempo real, que pueden hacerse visibles y útiles en la cadena de suministro de medicamentos.

“En este tipo de casos, es indispensable que los datos puedan ser transferidos en tiempo real a los receptores de información, ya sean humanos o software. Las respuestas a las variaciones de temperatura o anomalías en los centros de almacenamiento deben ser casi inmediatas, para lo que un operario o un agente automatizado debe poder contar con la información oportuna, eso se consigue con IoT”, asegura Andrés Sánchez.

En Colombia existen cerca de 90 laboratorios farmacéuticos, entre nacionales y extranjeros según el Invima. Se calcula que anualmente el negocio mueve unos $9,5 billones de pesos en Colombia, de los cuales casi 70% son ventas institucionales  y 30% son comerciales. Esta proporción muestra el peso que los medicamentos tienen en el sistema público, y la importancia de asegurar su calidad, autenticidad e integridad.

Asegurar que los medicamentos cuenten con las condiciones adecuadas, sobre todo aquellos considerados complejos (biotecnológicos) y de alto costo, es una tarea que garantiza tratamientos seguros y oportunos para cientos de pacientes, pero especialmente es un logro que las soluciones IoT permiten y que repercute en el bienestar de familias enteras. “Es lo que buscamos con la implementación de nuevas tecnologías que son cada vez más cotidianas; queremos que el mundo sea mejor y que las soluciones que ofrecemos impacten a la sociedad y el bienestar de las personas”, asevera Sánchez de Identidad IoT.

Recuadro:

El término "cadena de frío" o logística de temperatura controlada se refiere a una cadena de suministro sensible a la temperatura, es decir, una cadena de suministro en la que los productos que se envían deben mantenerse dentro de un rango de temperatura específico. Y esa temperatura necesita ser monitoreada.

Por: Redacción IDENTIDAD IOT.