Colombia proyecta mayor implementación de nube privada y pública.

Abr 24, 2020 - by administrador

Las soluciones Cloud se convierten en una herramienta para mejorar la gestión de datos al interior de las empresas. Este año la tendencia en Colombia apunta hacia una mayor implementación de nube en todos los rubros.

La transformación digital fortalecida por soluciones tecnológicas, que son y seguirán siendo tendencia al interior de las compañías, ha revolucionado la forma en que los modelos de negocio operan en el mercado, se relacionan con sus públicos y ganan mayor competitividad y reconocimiento.

Las soluciones tecnológicas continúan desarrollándose en Colombia, sobre todo, en el área de Internet of Things (IoT), Blockhain y Cloud. Esta última es considerada como una herramienta sumamente efectiva para empresas de cualquier tamaño que busquen beneficiarse de un entorno seguro para alojar y gestionar los datos de sus usuarios.

La proyección del International Data Corporation (IDC) destaca un crecimiento del 4,8 % en el sector TI para este 2020. Esto incluye los servicios de Cloud, que hace años tomaron relevancia y que hoy en día se convierten en un sinónimo de funcionalidad por su empleo para la gestión de datos públicos o de aquellos que requieren mayores filtros de privacidad y cuidado.

“Hay procesos que se ven enormemente beneficiados en nube privada y hay otros que tienen mejor desempeño para el negocio cuando se procesan en nubes públicas, entonces esta mezcla puede ser lo mejor para las compañías, porque les permite aprovechar a las empresas las ventajas de una y de otra”, aseguró Jorge Orozco, Country Manager de TIVIT Colombia. Si se piensa en elasticidad, la nube pública juega un importante rol, si el enfoque es en mantener volúmenes homogéneos, la privada puede ser la opción.

En Colombia, diferentes sectores han logrado un acompañamiento destacado de procesos digitalizados. 

TIVIT, como proveedor de servicios tecnológicos, resalta para 2019 crecimiento por sobre los 2 dígitos en la región, con un destacado servicio en soluciones Cloud y, en Colombia, el porcentaje no fue distinto, con los servicios destacados de Cloud híbrida.

En este sentido, los sectores colombianos más relevantes son las Utilities, hidrocarburos y retail, que han dado mayor uso a diferentes soluciones. Sin embargo, aún es necesario implementar herramientas que puedan ser funcionales para diferentes rubros sin distinción, particularmente en medianas empresas. Para esto, es necesario definir cuáles son los puntos en los que las compañías no están lo suficientemente robustas o aquellos de mayor importancia para los usuarios.

Al respecto, Jorge Orozco aseguró: “La ciberseguridad, por ejemplo, es un tema muy relevante porque es un temor tanto para personas naturales como para empresas cuando piensan qué pasa con las transacciones, si tienen trazabilidad, si no, si las estarán estafando porque los fraudes siguen existiendo. Entonces, es importante seguir fortaleciendo y teniendo plataformas más seguras que eviten el fraude”.

Por eso, implementar, mantener y actualizar políticas de seguridad por medio de soluciones como Cloud demuestra un interés empresarial por mantener altos estándares de calidad en los flujos de trabajo, que aseguren mayor efectividad dentro de un entorno híper conectado.

La transformación digital, entonces, ya no es solo una prioridad para las grandes empresas, sino que las pequeñas y medianas también están empezando a implementar recursos como el alojamiento en la nube, la inteligencia artificial e Internet of Things (IoT). Estas son acciones que apoyan el crecimiento sostenido.