BID incentivará Startups colombianas dedicadas a energías renovables

Feb 28, 2020 - by administrador

·        El evento será epicentro de experiencias sobre la transición energética en el mundo, aplicable a Colombia.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo se unió al Consejo Mundial de Energía Colombia para apoyar la transición energética, en esta ocasión, incentivando iniciativas de Startups del país que participarán en el 4º Encuentro de Energías Renovables, a realizarse los días 12 y 13 de marzo próximo en Barranquilla.

La vinculación del organismo multilateral en este encuentro que propende por energías más limpias se da justo una semana antes de la Asamblea Anual del BID, a realizarse en la capital del Atlántico.

En concreto, además de cubrir el tiquete para el desplazamiento de los finalistas que presentarán sus desarrollos en el 4º Encuentro de Energías Renovables, el BID entregará como aporte 1.500 dólares a la propuesta Startup que resulte ganadora.

Es importante destacar que esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo académico y científico del Cesa, que se ha encargado de la estructuración y coordinación del jurado, que dará su veredicto final durante el encuentro en Barranquilla.

Igualmente, Ariel Yepes García, Jefe de la División de Energía del BID, presentará su ponencia “Transición Energética en América Latina”, una de las conferencias centrales del evento.  

El presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, señaló que el apoyo del BID “confirma una vez más que está dando los pasos adecuados hacia una efectiva transición energética, que un camino que va a garantizar tanto la energía del futuro”.

Además, recordó precisamente con el apoyo del BID, Colombia dará impulso a un proceso de reformas de su sector eléctrico para mejorar y ampliar el servicio, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales con ayuda de un préstamo de US$600 millones.

Estos fondos contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

SOBRE EL 4º ENCUENTRO DE RENOVABLES

Sobre el 4º Encuentro de Energías Renovables, a realizarse en Barranquilla los días 12 y 13 de marzo próximo, José Antonio Vargas Lleras, presidente de WEC Colombia (sigla en inglés) expresó que las energías renovables son una tendencia a nivel mundial, está área evoluciona de forma constante con el objetivo de solucionar problemáticas ambientales y sociales.

Por esta razón, explicó el directivo, este será el foro natural para que Gobierno Nacional, entidades públicas de los niveles central, departamental y local, así como actores de primer orden desde las empresas energéticas de todas las fuentes energéticas y de todos los tamaños, además de interesantes Startups, compartan sus experiencias y contribuyan al enfoque fundamental del modelo de transición energética.

En este evento se podrá conocer de la mano con expertos la actualidad de las energías renovables en distintos países, así mismo, los planes que se tienen para desarrollo. Este evento se realiza junto con SER Colombia.

Redacción por: BID