La tecnología está haciendo que el sector cambie rápidamente. Pero hay algo que está cambiando más rápido todavía: las expectativas de los clientes. Para seguir siendo competitivos, los bancos están apostando por nuevas tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de datos.
La banca colombiana traslada su estrategia a ofrecer productos y servicios digitales. Una oportunidad clave si se tiene en cuenta que Colombia pasará de 1,9 millones de usuarios de banca electrónica en 2015, a 15,6 millones en 2025[1]. Microsoft sugiere algunas recomendaciones para que los bancos colombianos consoliden la experiencia digital y los servicios financieros tecnológicos que ofrecen.
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Adaptar la experiencia del cliente al mundo digital: los consumidores demandan un nivel de servicio continuo, multicanal y personalizado. Las entidades financieras están trabajando a fondo para adaptar la experiencia del cliente al mundo digital, de forma que puedan aportar más valor a través de información pertinente y crear ofertas a través de las tecnologías basadas en los datos. La relación con el cliente y las tecnologías analíticas como Microsoft Dynamics y Cortana Intelligence Suite permiten a los bancos extraer información útil a partir de los datos que ya tienen, a la vez que respetan la confidencialidad y el cumplimiento normativo, y ofrecen nuevos servicios que les hacen ganar y retener clientes.
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Fortalecer a los empleados: la experiencia perfecta de cliente empieza con colaboradores motivados, productivos y con medios que les permitan serlo. La forma que tienen los empleados de colaborar entre ellos y con sus clientes está cambiando rápidamente, y los bancos deben crear espacios de trabajo que se apoyen en la innovación digital, además de dar a sus empleados las herramientas que necesitan para rendir al máximo. Por ejemplo, Office 365 y Microsoft Dynamics CRM facilitan que los equipos puedan compartir información, ideas e impresiones en tiempo real. En el sector bancario, esto ofrece ventajas significativas a la hora de resolver consultas complejas planteadas por los clientes, entre otros casos.
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Un negocio basado en los datos: las entidades financieras que mejor sepan monetizar los datos serán más fuertes en la gestión de riesgos y mejorarán su eficiencia operativa ya que estos son esenciales para la transformación de los servicios financieros. Por la cantidad de datos, que continúan creciendo exponencialmente, a través de tecnologías de nube como Azure, los bancos obtienen la agilidad y escalabilidad ilimitada que necesitan para mantener sus cálculos de riesgo y gestión del cumplimiento normativo a un precio notablemente inferior.
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Innovación sobre tradición: la economía actual se basa en bienes y servicios, pero también en compartir información y conseguir que las transacciones se muevan a la velocidad de internet. En 2014, Microsoft Azure se convirtió en el principal proveedor de servicios en la nube en cumplir tanto los requisitos de privacidad de la Unión Europea para las transacciones internacionales de los datos de los clientes, como con el estándar más importante del mundo de privacidad en la nube (ISO 27018). Ya en 2015, lanzó el servicio de cadena de bloques (blockchain), que los clientes de Azure podían empezar a usar en tan solo 20 minutos.
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Desarrollar iniciativas multidisciplinarias: las iniciativas de datos masivos deben estar estrechamente alineadas con la estrategia empresarial corporativa. Cuando un área problemática se identifica como prioridad con impacto específico en los negocios, los equipos multidisciplinarios de análisis de negocios, los científicos de datos y los arquitectos de información pueden comenzar a explorar las diferentes fuentes de datos y los modelos de datos adecuados para resolver el problema.
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Experimentar continuamente el aprendizaje: se requiere de una experimentación permanente acompañada de la validación anticipada de los objetivos definidos porque esto permite el aprendizaje continuo, ofrece mejoras incrementales en la calidad de los datos, identifica las necesidades adicionales de datos y finalmente acelera el tiempo de generación de valor.
- Gestionar el cambio y contar con el apoyo de los líderes de la organización: la colaboración multidisciplinaria representa una transformación profunda de la cultura organizativa y establecer una iniciativa de datos masivos multidisciplinaria requiere de un liderazgo sólido para comunicar la visión estratégica y presentar un enfoque vertical con el apoyo constante de los ejecutivos. Esto requiere un manejo del cambio bien estructurado para asegurar que se alcancen los resultados empresariales deseados.
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Contar con una plataforma de nube inteligente: esto permite experimentar con los datos masivos y el análisis avanzado. El surgimiento del aprendizaje automático, combinado con el poder de la nube y su capacidad ilimitada de almacenamiento y cómputo de datos, marca una etapa histórica en el mundo. La nube proporciona el vehículo para integrar, capturar y conservar de manera económica y confiable los vastos recursos de datos de los sistemas de línea de negocios, los sistemas transaccionales y las fuentes externas.
“Si los bancos quieren seguir siendo relevantes y prosperar en este mundo digital, deben innovar de forma que impliquen a los clientes, colaboren en equipo y operen. Aplicar las nuevas tecnologías habilitará a los bancos para poder cambiar sus propios modelos de negocio a través de la conversión de sus datos en información útil, la transformación de ideas en acciones y la creación de oportunidades a partir del cambio”, afirma Marco Casarín, Gerente de Microsoft Colombia.
Los bancos orientados a los datos encabezarán la revolución digital
Ahora más que nunca, los clientes esperan mejores experiencias conectadas que sean personalizadas y sencillas. Asimismo, la competencia feroz está frenando el crecimiento y erosionando los márgenes. Los bancos necesitan redefinir el futuro de las sucursales, presentar productos innovadores que mejoren los márgenes y ofrecer experiencias conectadas y personales conforme manejan el riesgo de manera proactiva y cumplen con las normas vigentes.
“Las instituciones financieras tienen la oportunidad de explotar sus amplios activos de datos históricos y transaccionales desde múltiples líneas de negocio y combinarlos con nuevas fuentes externas como los medios sociales para obtener una perspectiva profunda sobre sus clientes, sus negocios, sus riesgos y su cumplimiento normativo. Las perspectivas pueden ayudarles a redefinir su estrategia de negocio, crear nuevos modelos de negocio, mejorar la toma de decisiones y finalmente mejorar las relaciones con sus clientes”, puntualiza Marco.
Los 8 beneficios que obtienen las entidades financieras al orientarse a los datos, son los siguientes:
1. La transformación hacia una cultura orientada a los datos es indispensable para que las instituciones financieras se mantengan relevantes en la era digital.
2. Aquellos bancos que amplíen sus habilidades para aprovechar sus activos de datos podrán entender mejor a sus clientes y mejorar su eficacia operativa.
3. Los datos serán un recurso prácticamente ilimitado que les permitirá continuar transformándose y prosperar en las décadas por venir.
4. La transformación tecnológica, a través de opciones como Microsoft Services, ha ayudado a las empresas para permitirles ser más innovadoras y rentables. En la era digital, diseñamos nuestras interacciones para definir una estrategia y plan de transformación claros que produzcan resultados de negocio positivos y aprovechen las tecnologías que aceleran el tiempo de generación de valor.
5. Aprovechar los adelantos tecnológicos para generar valor de las cantidades de datos a través de las estadísticas, el análisis predictivo y, cada vez más, el aprendizaje automático. Se convierte la proliferación de datos en una oportunidad real, especialmente para las instituciones financieras capaces de colocarse al frente.
6. Al tener una cultura organizativa orientada a los datos es posible implementar iniciativas multidisciplinarias que aprovechan e integran todos los activos de datos corporativos en los medios sociales y las fuentes externas para poder agregar valor y significado contextual. Esas empresas están elevando las habilidades de sus empleados en todas las áreas por medio de un ciclo de aprendizaje ágil, iterativo y continuo para la exploración y experimentación de los datos.
7. Las prácticas de análisis avanzado compartidas y multidisciplinarias pueden proporcionar una visión integrada y completa del negocio y ofrecer respuestas oportunas a las principales preguntas estratégicas sobre el mismo.
8. El informe The Digital Transformation of Business (La transformación digital del negocio) de Harvard Business Review muestra que para las empresas que dominen los datos masivos, la mayor ventaja será permitir la integración de más datos en su proceso de toma de decisiones (62%) y la generación más rápida de perspectivas (51%).
Las soluciones de análisis avanzado para Banca y Mercado de Capitales ayudan a acelerar el tiempo de generación de valor de sus activos de datos, a fin de que puedan resolver rápidamente problemas críticos como detección de fraudes, evaluar y manejar el riesgo en forma proactiva, definir la siguiente mejor acción y obtener perspectivas de los clientes. Ahora es el momento de transformarse en una empresa orientada a los datos.
“Un mundo ideal sería aquel en el que los bancos pudieran predecir cuándo van a pensar sus clientes por primera vez en su plan de pensiones y estar preparados para ayudarlos a crearlo en cuestión de minutos; un mundo en el que pudieran hacer lo mismo con una familia joven que solicita su primera hipoteca o con una empresa que acaba de empezar y está decidiendo cuál será su banco de confianza; un mundo en el que cada entidad financiera pudiera satisfacer las necesidades de todos esos clientes de forma simultánea, estén donde estén, a cualquier hora, en cualquier dispositivo… y sin aumentar sus costos”, comenta Marco.
Por: Redacción Microsoft
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