5 hitos claves en la evolución de la fotografía

Jun 16, 2016 - by administrador

Las cámaras han evolucionado al ritmo de la tecnología, con el paso del tiempo se han vuelto más rápidas y fáciles de usar. Su evolución constante ha producido un aumento astronómico en el número de fotografías capturadas desde su creación, pues cada una narra a través de imágenes icónicas los acontecimientos más emblemáticos de la sociedad.

 

Según las estimaciones de Photoworld, en Snapchat los usuarios comparten alrededor de 8.796 fotos por segundo y de acuerdo a un estudio realizado en 2015 por Digital Marketing Ramblings cerca de 70 millones en Instagram. Esto quiere decir que cada segundo se suben 700 mil fotos. Actualmente, ya suman algo más de 30 billones de fotos compartidas.

 

A continuación, haremos un recorrido mágico a través de los sucesos más icónicos de la historia de la fotografía, te sorprenderás:

 

 

 

1.   Aunque no lo creas, una caja oscura era considerada una cámara.

 

En los tiempos de Grecia antigua, el célebre filósofo Aristóteles experimentaba en un cuarto oscuro a través de un orificio la proyección de imágenes, sentando así las bases del principio de la cámara oscura. El equipo óptico permitía el paso de rayos luminosos, que formaban una imagen invertida de los objetos sobre la pared opuesta.

 

De esta manera, se necesitaron más de 8 horas de luz solar para tomar las primeras fotografías que el mundo comenzó a ver entre 1826 y 1827.

 

2.   Lentes para recordar grandes sucesos de la historia.

 

En 1849, la compañía alemana Leica, presenta al mundo el invento más innovador de la historia, la cámara de 35mm llamada Ur-Leica que luego se convirtió en ícono de la fotografía, a tal punto de enamorar a fotógrafos como Alfred Eisenstaedt, quien en 1945 capturó el beso más famoso de la fotografía y hoy es referente para el teatro y el cine.

 

3.   Descubrir el mundo a color, a través de la imagen.

 

Muchos intentaron tomar fotos en color sin éxito. Y fue 1861 cuando el físico James Clerk Maxwell tuvo la idea revolucionaria de obtener cualquier color mezclando rojo, verde y azul. Así, decidió fotografiar el mismo objeto tres veces: con luz roja, verde y azul. Al mezclar los resultados, obtuvo la primera fotografía en color, titulada Tartan Ribbon.

 

4.    El famoso y excepcional formato JPEG

 

El grupo “Joint Photographic Experts Group” desarrolló en 1933, un formato de degradación relativa con la finalidad de preservar al máximo las características de nitidez y color de las imágenes, el gran descubrimiento fue puesto a prueba en archivos ligeros capaces de ser almacenados con eficiencia y transportados a través de la red sin un excesivo consumo de ancho de banda. La compresión JPEG, inundó por completo la WWW de imágenes compartidas y difundidas en todo el mundo.

 

5.   El invento más maravilloso del mundo postmoderno, Smartphones con cámaras


Mientras el primer celular aparecía en el año 1973, el creador de la cámara digital jamás pensó que su invento se fusionaría con el celular. En la actualidad, ambos dispositivos trabajan de maravilla.

Con los primeros celulares, fotos a color y cámaras digitales en el mercado, las fotografías contaban con una resolución de tan sólo 0.001 megapíxeles y eran almacenadas en un casete como los de música, no en una tarjeta SD o dispositivo USB, que práctico, ¿no?

Así, vemos como el arte de la fotografía se une a la evolución de los smartphones para plasmar en imágenes historias de manera simultánea. “Ahora es posible tomar fotos con calidad profesional, gracias a las innovaciones tecnológicas incluidas en los celulares. Leica reinventa la fotografía y permite a los consumidores alrededor del mundo capturar miles de millones de imágenes todos los años, haciendo de la fotografía un elemento fundamental para sus vidas”, Maria Fernanda Chinchilla, Directora de Marketing para Huawei Colombia.

0 Comentarios

Deje su comentario