47% de los consumidores latinoamericanos ha tenido problemas para pagar sus cuentas de luz en el último año, el porcentaje más alto del mundo

Sep 20, 2024 - by administrador

Bogotá, septiembre 2024 - De acuerdo con el nuevo estudio de Accenture, “Energy Consumer”, para
alcanzar la transición energética, se necesita una inversión de 115 billones de dólares hacia el año 2050.
Esto se desglosa en 53 billones en generación de energía limpia, 42 billones en transmisión y
distribución, y 20 billones en combustibles fósiles intermedios y tecnologías alternativas como la captura
de carbono.
Pablo Barcena, Director Ejecutivo de Accenture Colombia explicó que “los proveedores de energía no
pueden asumir solos los costos de inversión; según análisis relacionados, completar las inversiones
requeridas más que duplicará los costos de electricidad como porcentaje del ingreso familiar. Los
consumidores no pueden permitirse apoyar esta escala y ritmo de inversión y mantener la transición
asequible retrasará el logro de cero emisiones netas por 35 años. En este escenario, los proveedores de
energía se enfrentan al desafío de equilibrar una transición asequible con una oportuna”.
Entre 2022 y 2023, una serie de factores se alinearon para desatar una tormenta perfecta que disparó
las facturas de energía de los consumidores; el aumento abrupto en la demanda energética tras la
pandemia, sumado al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, impulsó los precios del gas natural a
niveles alarmantes. A esto se sumó la crisis en las cadenas de suministro, el alza global en la demanda de
materias primas y una inflación que no dio tregua, aumentando aún más el costo de la electricidad, en
donde hoy, millones de consumidores se ven en la dura encrucijada de no poder pagar sus facturas.
Según el estudio de Accenture, para el cual fueron consultados 16,800 consumidores a nivel mundial,
uno de cada tres hogares enfrentó desafíos para pagar su factura en los últimos 12 meses. En América
Latina, el 47% de los consumidores 
 
La mayoría de los consumidores de energía cree que la transición hacia cero emisiones es una
responsabilidad compartida; de hecho, 69% cree que los consumidores individuales tienen un papel que
desempeñar. Sin embargo, la mayoría no está dispuesta o no puede pagar más en su factura mensual.
Aunque 81% de todos los consumidores residenciales cree que la transición energética es importante,
solo 46% está dispuesto o puede asumir parte del aumento de costos requerido. Aquellos dispuestos a
pagar más, tienden a ser más jóvenes, tener ingresos más altos y vivir en áreas urbanas, pero el ingreso
del hogar no es el único factor que influye en la disposición a pagar un precio más alto por la energía
limpia. Dos de cada cinco consumidores de bajos ingresos han expresado su disposición a pagar más.
Barcena sostuvo que “todos tienen un papel que desempeñar para que la transición a cero emisiones sea
asequible: los consumidores, las comunidades y los reguladores. Pero los proveedores de energía deben
liderar, ser los orquestadores. Son responsables de gestionar el equilibrio entre el acceso equitativo a la
electricidad para los consumidores y de desarrollar un sistema energético confiable y seguro capaz de
satisfacer la creciente demanda”.
Asimismo, el ejecutivo también agregó que “los enfoques tradicionales no impulsarán el cambio
necesario. Los proveedores de energía deben reinventar el negocio a lo largo de toda la cadena de valor.
En el corazón de esa reinvención está un núcleo digital eficiente. Para esto, deben alcanzar la
combinación adecuada de infraestructura en la nube y prácticas para la agilidad e innovación;
aplicaciones y plataformas para el crecimiento acelerado, experiencias de próxima generación y
operaciones optimizadas, con seguridad por diseño en cada nivel”.
 
Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos
y otras organizaciones del mundo a construir su core digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de
los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa
impulsada por el talento y la innovación con aproximadamente 742.000 personas que atienden a clientes en más
de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a
impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y
liderazgo en nube, datos e IA con una experiencia inigualable en la industria, experiencia funcional y capacidad de
entrega global. Tenemos una capacidad única para ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de
servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Song. Estas
capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor de 360°, nos permiten
ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito
por el valor de 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, para nuestros accionistas, socios y
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