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Este servicio ofrece una experiencia de 360º y aprovecha la tecnología para que en cada punto de contacto, el usuario reciba la misma atención.
Bogotá, agosto de 2022-. El término phygital se basa en la conexión de dos entornos: físico y digital, y su objetivo es integrar lo mejor de estos dos mundos para crear la mejor experiencia posible entre las partes que intervienen. En el sector de la salud, plantea una revolución sin precedentes en la forma como cada especialista ofrece sus consultas médicas.
Doctoralia, la plataforma líder en el mundo, que conecta a los pacientes con los profesionales de la salud en un entorno humano, cuenta con una solución basada en un SaaS (Software as a Service), que ofrece las condiciones adecuadas para garantizar la satisfacción, facilidad de uso y seguridad por parte de los usuarios; y optimiza y simplifica su utilización en los especialistas.
Para Valentina Abdallah, Gerente de Proyecto en Doctoralia Colombia: “En la actualidad las personas utilizan internet para buscar especialistas, hacer preguntas, agendar sus citas, resolver dudas sobre tratamientos; pero también, cuando así lo necesita valora el contar servicio presencial de alto nivel. El modelo phygital, ofrece una experiencia 360º al paciente y aprovecha la aplicación de la tecnología para que el usuario sienta que está interactuando con el mismo profesional que lo atiende, en todos los puntos de contacto, ya que está integrada de principio a fin”.
Doctoralia estableció que en el país los especialistas médicos que implementan un modelo de phygital de manera correcta encuentran un beneficio directo en la prestación del servicio de consulta médica. El uso de una plataforma tecnológica permite que un consultorio médico optimice su gestión semanal.
Según la plataforma, los cuatro beneficios de adoptar una modelo phygital como parte de una estrategia integral para mejor el servicio de las consultas médicas son:
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Mapear la experiencia: Conocer qué canales prefieren usar los pacientes para comunicarse con el especialista médico ayuda a definir el tipo de respuesta que se le debe ofrecer. Observar las necesidades que presentan las personas cuando llega una consulta física, y adecuar el servicio cuando eligen una consulta en línea, permite garantizar que la experiencia sea la misma sin importar el canal que se utilice.
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Calidad en el servicio: Una vez se comprenda como es el comportamiento del paciente y sus puntos de contacto, es la oportunidad para enfocar los esfuerzos en una atención completa, ya sea por teléfono, en persona o por internet, para el usuario el tipo de respuesta debe ser siempre el mismo.
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Centralizar los datos: Para ofrecer una atención al paciente sin importar el canal por el que lo realice es necesario consolidar los datos en un mismo lugar. Contar con una agenda online que incluya las historias clínicas, los horarios disponibles, permite asignar citas, enviar recordatorios, la evolución del paciente y medir los resultados.
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Priorizar la consulta médica: Las herramientas que automatizan tareas mejoran las cargas de trabajo dentro de un consultorio y liberan el tiempo destinado a las actividades operativas, lo que permite que este espacio sea aprovechado en la atención de pacientes.
“Las plataformas tecnológicas enfocadas en el área de la salud deben tener en cuenta las necesidades y desafíos que enfrenta el sector. La relación entre un especialista y su paciente cambió para siempre, los nuevos hábitos de comportamiento y los espacios de comunicación exigen que cada punto de interacción esté integrado y se enfoque en responder en tiempo real a las diferentes necesidades que tienen los usuarios”, comenta Valentina Abdallah.
Doctoralia hace parte del Grupo DocPlanner, el mayor marketplace de salud a nivel mundial, con presencia en 13 países, atiende a 65 millones de pacientes y gestiona 6 millones de reservas mensualmente, al mismo tiempo cuenta con 2 millones de profesionales de la salud con un total de 6 millones de reseñas de pacientes.
Fuente de redaccion Doctoralia y DocPlanner:
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