36% de los colombianos comparte “nudes” sin pensar en los riesgos de privacidad: Kaspersky

Jul 23, 2024 - by administrador

La investigación de la compañía revela que los jóvenes son quienes más comparten
fotos íntimas y las principales víctimas de abuso digital.
18 de julio de 2024.
Un estudio de Kaspersky revela que en Colombia una tercera parte de las personas (33%)
tiene imágenes explícitas de ellos mismos almacenadas en sus dispositivos móviles y casi
el mismo porcentaje (36%) ha compartido esas fotografías íntimas con personas con las
que salen o conversan en línea, actividades que forman parte de la creciente normalización
y difusión de “nudes” desde los teléfonos inteligentes.
El informe “La verdad al desnudo”, elaborado por la compañía, arroja luz sobre el alcance de
las imágenes “explícitas” que se capturan, almacenan y comparten en dispositivos
inteligentes. Los resultados se correlacionan con la experiencia generalizada de abuso de
imágenes íntimas (IIA, por sus siglas en inglés), también conocida como “pornografía de
venganza”: más de la mitad (59%) de los encuestados en el país dijo conocer a alguien que
ha sobrevivido a esta forma de abuso en línea o incluso (6%) ellos mismos fueron víctimas
de esta situación.
En el mundo moderno, la popularidad de las citas en línea ha acelerado el intercambio de
mensajes íntimos, una forma de comunicación conocida como “sexting”, lo que ha
representado un cambio radical en las reglas de “compromiso” en torno a las interacciones
sociales y románticas. Como prueba de ello, la práctica de guardar “nudes” en sus
dispositivos se ha vuelto más común entre las generaciones jóvenes de colombianos, pues
alrededor de 80% de las personas de entre 16 a 34 años ha compartido fotos intimas; en
contraste, solo el 70% de los usuarios más 35 años afirma que lo ha hecho.
Sin embargo, la gran cantidad de imágenes íntimas que se capturan, almacenan y
comparten en línea se correlaciona con el enorme volumen de personas que han
sobrevivido a la práctica de “pornografía de venganza” y, en este caso, los más jóvenes son
también los más afectados: el 16% de las personas de entre 16 y 34 años en el país ha sido
víctima del abuso de sus imágenes íntimas, e incluso han sido amenazados con ello; en
comparación, y con el mismo porcentaje un 16% de los usuarios con más de 35 años afirma
haber vivido esta experiencia.
“Nuestra investigación destaca la creciente normalización de un problema social crítico; los
usuarios, especialmente los más jóvenes, comparten imágenes íntimas en cantidades cada
vez mayores sin considerar las consecuencias a largo plazo”, explicó David Emm,
investigador principal de seguridad del Equipo Global de Análisis e Investigación en
Kaspersky. “Durante los últimos 25 años, la tecnología ha hecho que capturar y compartir
este tipo de imágenes sea sencillo. Adicionalmente, ha habido cambios significativos en el
comportamiento y las actitudes en las citas en línea, lo que acelera la tendencia de
intercambiar mensajes íntimos. Educar y concientizar a los usuarios sobre los riesgos del
mundo digital puede ayudar a que tomen decisiones digitales más responsables”.
 
En este sentido, Sophie Mortimer, gerente de la Línea de Ayuda sobre Pornografía de
Venganza en SWGfL, añadió: “Podemos ver todos los días que el abuso de imágenes
íntimas es un problema continuo, pero este estudio nos muestra dónde debemos actuar:
construir una conversación nacional e internacional sobre el significado y la importancia del
consentimiento, mejorar el conocimiento sobre seguridad en línea para adultos y jóvenes
por igual, y dejar en claro que, cuando ocurre un abuso o mal uso de una imagen íntima, la
culpa es enteramente de los perpetradores”.
Asimismo, David Cooke, director Senior de Regulaciones y Asociaciones de Confianza
y Seguridad en Aylo concluyó: "La educación y la prevención son claves para eliminar el
creciente problema de estas amenazas. Si bien nuestra política para subir imágenes
requiere la identificación y el consentimiento de todas las personas dentro del contenido
antes de su publicación, junto con la eliminación instantánea de cualquier material infractor
obtenido a través de nuestros formularios de solicitud de eliminación de contenido, y
mensajes de disuasión para cualquiera que busque términos asociados con NCII 1 , es vital
que más plataformas en línea se unan a STOPNCII.org para continuar la lucha y prevenir
que el número de víctimas aumente. Las asociaciones entre las industrias como la de Aylo
con STOPNCII son clave para desarrollar métodos más rápidos y complejos para prevenir
esta forma de abuso en línea”.
Para evitar que tus imágenes íntimas sean difundidas sin tu consentimiento, Kaspersky
recomienda a los usuarios:
● Piensa antes de publicar o compartir cualquier contenido en línea. Ten en cuenta a
quién y cuándo envías información íntima. Además, siempre considera cómo otros
podrían interpretar y utilizar las imágenes que difundes desde tu dispositivo.
● Verifica qué correos son seguros y cuáles tienen cifrado de extremo a extremo, así
podrás evitar alguna vulneración a través de tu bandeja de entrada.
● Revisa siempre la configuración de los permisos en las aplicaciones que utilizas para
buscar citas en línea, a fin de minimizar la probabilidad de que terceros compartan o
almacenen tus datos sin tu conocimiento y consentimiento.
● Utiliza una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Password Manager,
que te permita generar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas y
protegerlas; resiste la tentación de reutilizar la misma clave para todos tus perfiles.
● Visita y utiliza StopNCII.org, una herramienta global en línea que ayuda a las
víctimas de la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento y las protege para
que éstas no se compartan más en Internet.
● Si sospechas que eres víctima de pornografía de venganza, guarda las pruebas e
informa a las autoridades correspondientes, así como a las plataformas donde crees
que tus datos están disponibles.
 
1 Non-Consensual Intimate Image Abuse: Acto de compartir imágenes o videos íntimos de una persona, ya sea
en línea o fuera de línea, sin su consentimiento.
 
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más
de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques
dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está
continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a
empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso
portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para
endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como
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