3 consejos para que su negocio empiece a usar IA para aumentar las ventas

Nov 13, 2024 - by administrador

Según datos aportados por el Informe Media Trends 2025, más de una cuarta
parte de los encuestados creen que la IA generativa tendrá un impacto
 
significativo en sus vidas
 
La Inteligencia Artificial (IA) ya se encuentra presente en la vida diaria de las
personas, sin embargo, su implementación en términos empresariales aún se
encuentra en fases iniciales, y a diferencia de otras tecnologías, en esta ocasión
cualquier empresa puede verse favorecida. No importa el tamaño de la empresa,
puesto que la implementación de IA requiere más de astucia que de presupuesto
en este momento.
“Aunque existen barreras tecnológicas entre países, y la IA se encuentra
desarrollada en una escala diversa, lo cierto es que en Colombia varios sectores,
empresas y emprendimientos pueden aprovechar esta oportunidad”, comenta Juan
Camilo Suarez, Ceo de Dentsu Media. “Por ejemplo, a pesar de que Chat GTP no se
lanzó hasta noviembre de 2022, este ya ha tenido un profundo impacto en la vida
de millones de personas. De hecho, cambiará la forma en que las audiencias
consumen medios e interactúan con las marcas en 2025”.
De acuerdo con el Informe Media Trends 2025, más de una cuarta parte de los
encuestados creen que la IA generativa tendrá un impacto significativo en sus
vidas personales en los próximos 12 meses. Así, estos son algunos consejos que el
Informe resalta:
1. Sea honesto con el uso de IA
Las personas están divididas sobre el impacto general de la tecnología, ya que la
mitad (51%) de los encuestados afirman que los efectos positivos superarán a los
efectos negativos. Sin embargo, la principal preocupación es determinar la
participación de la IA, ya que exactamente la mitad afirma que será difícil
distinguir lo falso de lo real, y una gran mayoría (84%) quiere que las empresas
revelen cuándo las interacciones están impulsadas por la IA generativa.
La IA también tiene un gran impacto medioambiental, ya que el entrenamiento y el
funcionamiento de la IA requieren una gran cantidad de energía y recursos, como
minerales para las baterías o agua para la refrigeración.
Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para hacer que los Modelos
de Lenguaje Extenso sean más eficientes desde el punto de vista energético, por lo
que aquellos negocios que se comprometan con acciones que reduzcan la huella de
carbono tendrán un mayor apoyo por parte de sus compradores; debido a la
preocupación global de los consumidores por el cuidado ambiental.
 
2. Utilice la IA para la estrategia, no para una acción concreta
La publicidad juega un papel crucial en muchos sectores, por lo que no sorprende
que en el último año crecieran el número de herramientas para este fin impulsadas
por IA, como Meta Advantage+ o Google Performance Max. No obstante, un error
que muchos negocios están cometiendo es usarlas para concretar una venta nada
más; la visión debe ser completa.
Su implementación debe ser en toda la cadena de valor, por ejemplo, para el
desarrollo de una planificación dinámica de escenarios para mejorar la elaboración
de presupuestos, el aprovechamiento de un conjunto de datos más rico para
generar información predictiva sobre el crecimiento de los segmentos de
audiencia, o la producción de planes de medios detallados que reflejen mejor el
viaje del consumidor.
Si bien el potencial de la IA parece casi ilimitado, cualquier compañía debe evaluar
casos de uso tangibles a medida que definen sus prioridades. Más allá de Meta y
Google, existen otras innovaciones como Playground, la cual se encarga de
integrar la estrategia con las operaciones, a partir de diferentes herramientas
potenciadas por IA y ML, moviendo la aguja para al menos uno de tres aspectos:
eficiencia del proceso (por ejemplo, tiempo empleado), eficiencia de los medios
(por ejemplo, ahorro de costos) o efectividad de los medios (por ejemplo, aumento
de las ventas).
3. Potencie la mensajería empresarial con IA
La IA ya permite a cualquier negocio responder a las solicitudes de muchas
personas de forma automática, habiendo sido entrenadas en interacciones previas
y consultas frecuentes. Por ejemplo, Klarna gestionó dos tercios de sus chats de
atención al cliente con IA. Gracias a esto redujo el tiempo de resolución más de
cinco veces, se dieron respuestas más precisas y disminuyo un 25% las consultas
repetidas.
Esta oportunidad puede ser aprovechada por cualquier empresa, puesto que la
mensajería empresarial mejora la capacidad para satisfacer las expectativas de los
clientes al aprovechar un historial completo de interacciones para ofrecer servicios
verdaderamente personalizados.
 
- Fin –
 
Información de contacto:
Jhonatan David Buitrago Yepes
External Communications Expert
(+57) 3046294967
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