La IA generativa promete ser un poderoso catalizador para la transformación de los negocios en
América Latina, pero definitivamente, no es una panacea. Hoy, los líderes empresariales deben
considerar varios aspectos indispensables para implementarla, como la gobernanza de datos, el
costo-beneficio, las implicaciones éticas, así como la capacitación del talento para desarrollar
nuevas habilidades.
Según el estudio del IBM Institute for Business Value titulado "The ingenuity of generative AI", este
año, los líderes de las empresas han identificado el potencial de esta tecnología: el 77% reconoció
que es necesario adoptar la IA generativa con rapidez para mantenerse al día con sus
competidores, pasando del escepticismo a la confianza. En 2023, este porcentaje era apenas de
36%.
Por otra parte, la capacitación del talento es parte de la estrategia, según otro estudio. El 74% de
los CEOs en América Latina dice que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción
por parte de las personas que de la misma tecnología y con ello, las empresas están apostando
por trabajar con un socio tecnológico que los capacite y les permita lograr el éxito deseado.
Para los líderes de negocio que buscan implementar la IA generativa en sus empresas, estas son
las 3 recomendaciones a considerar para iniciar:
Cambiar la mentalidad sobre los casos de uso. Es necesario agrupar los problemas del
negocio y las soluciones con las que cuenta la compañía por estrategia o casos de uso. Si se
busca obtener mayores beneficios, la clave está en combinar la IA generativa con la
experiencia de los colaboradores, conviertiéndose en la formula perfecta para las empresas.
Además, es necesario evaluar si la IA como servicio es más rentable que crear una solución
interna.
Evaluar lo que honestamente no está funcionando. Identificar lo que necesita cambiar en
la empresa para que los equipos de trabajo puedan aprovechar eficazmente la IA generativa
es clave. Esto ayudará a que los malos procesos sean reinventados en vez de automatizados.
En ese camino, es importante analizar si se requiere un aliado tecnólogico para agilizar la
implementación de la tecnología y preservar las medidas de seguridad de los datos.
Tomar riesgos inteligentes. Experimentar con la IA generativa en las áreas de bajo riesgo es
un buen lugar para empezar a acercarse a la tecnología, pero se deben encontrar formas de
evolucionar las funciones básicas tan pronto como sea posible, es decir, seguir trabajando
para lograr el éxito e innovación a escala. Las ganancias de productividad que entregan una
ventaja hoy, serán las apuestas de mañana.
Estos puntos de partida permitirán que la adopción de tecnologías de vanguardia como la IA
Generativa se implementen de forma correcta. Además, mientras la tecnología sea abierta, esté
dirigida a las empresas, preserve aspectos como la confianza y empodere a las organizaciones
para ajustar, entrenar, implementar y gobernar sus soluciones, como es el caso de watsonx de
IBM, las empresas tendrán la tranquilidad de que sus datos y su compañía estarán seguras.
Fuente de redacción: Smart PR