ESET, compañía de seguridad informática, explica que la creencia de que 'eso no me pasará a mí' hace que muchas personas no estén preparadas, pero la realidad es que cualquier individuo está expuesto al riesgo de fraude en línea.
Bogotá - Cuanto más se disfruta de las ventajas de Internet, más oportunidades tendrán los estafadores para explorar y explotar engaños, ya sea mediante estafas como la de la falsa herencia, algunos de los fraudes relacionados a compras online, ofertas de trabajo falsas, sorteos y promociones falsas, e incluso apps y sitios de citas online, para nombrar solo algunas de las más comunes que circulan. En este sentido, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza por qué seguimos cayendo en estas tácticas y comparte las 10 razones principales.
“Internet ha dado vida incluso a esquemas antiguos, ampliando las oportunidades para los estafadores, especialmente la cantidad de potenciales objetivos. Las estafas se están volviendo cada vez más sofisticadas y ninguno de nosotros es inmune a todos los diversos esquemas de fraude en Internet que han demostrado su poder de permanencia.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
ESET comparte algunas de las razones por las que los diversos trucos y métodos de ingeniería social de las estafas tan efectivos:
3. Los estafadores son buenos contando historias: Muchos crean historias muy verosímiles que no siempre activarán los mecanismos de alerta internos. Y en esta línea se mueven rápidamente para intentar aprovechar eventos actuales que atraen el interés de una gran masa de personas para sacar ventaja de esta situación, incluso aprovechando los temores que rodean las emergencias públicas como es el COVID-19.
4. La sensación de urgencia: ¡Es una emergencia!: Los estafadores intentan manipular a las potenciales víctimas para convencerla de que tiene que actuar ahora, ya que no quieren que analicen bien las cosas. Un premio será una oferta por tiempo limitado y una factura vencerá el mismo día, por nombrar solo algunos ejemplos en los que se intenta transmitir sensación de urgencia para que la víctima tome una decisión rápido. Esto hace que las personas hagan clic en un enlace o archivo sin detenerse a pensar y/o revisar si el mensaje es legítimo.
Pie de imagen: Ejemplo de correo de phishing en el que comunican a la potencial víctima que dispone de 48 horas
Pie de imagen: Falsa mensaje promete suscripción por un año gratis a Spotify
- Si es una estafa en redes sociales, se puede contactar al área de soporte. Si es una estafa en una plataforma de compras se puede contactar con el proveedor del servicio para denunciar la estafa y pedir ayuda.
- Si hay dinero de por medio, es importante llamar al banco e informar que se ha sido víctima de un engaño. Esto es especialmente útil cuando se trata de recuperar dinero perdido o evitar que usen los datos robados.
- No hacer ningún pago para ganar un “premio”.
- Si se informa de una propuesta para obtener ganancias financieras futuras en el mercado de valores o de un proyecto de Bitcoin, no pagar sus “impuestos” de antemano.
- Cambiar todas las contraseñas en caso de que el estafador tenga los datos personales.
- Verificar la configuración de privacidad en las redes sociales. Limitar quién puede etiquetar en fotos y comentarios.
- Reportar la estafa a las autoridades correspondientes.
“Para terminar, nunca asumir que no se puede ser víctima de una estafa. Ser víctima de un fraude es algo que puede sucederle a cualquiera, independientemente de cuán expertos en tecnología o prevenido se esté.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.
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Fuente de redaccion ESET