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El marco, que ya está en aplicación, abarca temas como liderazgo, planes de estudio, enseñanza, desarrollo profesional docente, equidad y proyección en educación terciaria. Tiene enfoque en la equidad de género entre niñas y niños en áreas STEM.
Bogotá, septiembre 5 de 2024. (@Ministerio_TIC) – El proyecto ‘Colombia Programa’, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, ajustó e implementó un Marco de Calidad, existente desde 2022, para fortalecer la educación tecnológica a través del pensamiento computacional. Basado en la experiencia del National Centre for Computing Education (NCCE) del Reino Unido, y adaptado al contexto colombiano, este documento les permite a las instituciones educativas evaluar el avance de las acciones institucionales en pro del desarrollo este tipo de pensamiento.
"Con la implementación de este marco de calidad, logramos monitorear y mejorar el impacto de las acciones que estamos llevando a cabo a través de ‘Colombia Programa’, porque cuando le apostamos a que, los niños aprendan a construir código y a desarrollar su pensamiento computacional, en lugar de simplemente aprender a manejar Word o Excel, Colombia se convierte en un productor de tecnologías, promoviendo no solo habilidades técnicas, sino también una educación equitativa y de calidad que cierre las brechas en áreas STEM", afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
El marco ya está en aplicación, y contiene aspectos fundamentales como liderazgo, planes de estudio, enseñanza, desarrollo profesional docente, equidad y proyección en educación terciaria. Un enfoque particular está puesto en la equidad de género, con el objetivo de reducir las brechas en rendimiento académico y autoeficacia entre niñas y niños en áreas STEM.
"Incluir el pensamiento computacional en nuestro currículum técnico prepara a los estudiantes para una vida laboral digitalizada, desarrollando habilidades clave como programación, lógica y análisis de datos. Además, promueve el aprendizaje interdisciplinario, integrando áreas del conocimiento y motivando la aplicación transversal de saberes. Esto refuerza nuestra misión de formar estudiantes competentes y preparados para los desafíos del siglo XXI", afirma Luis Fernando López, rector de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali.
Se espera que este marco estratégico les permita a las instituciones educativas colombianas ofrecer una educación en pensamiento computacional accesible y de alta calidad, preparándolas para los desafíos del futuro digital. Con el respaldo del British Council y la experiencia internacional en educación tecnológica, Colombia aspira a convertirse en un referente regional en la enseñanza de la computación y el pensamiento computacional.
Lorena Molina, líder transversal de ‘Colombia Programa’ desde el British Council, explica que "lo ideal es alcanzar el nivel 5 en cada dimensión del marco, pero para asegurar el desarrollo adecuado del pensamiento computacional, todas las dimensiones deben estar, al menos, en el nivel 3. Esto requiere un trabajo coordinado entre directivos, docentes de área y, en los casos de estudiantes con discapacidad, también de la articulación con docentes de apoyo".
Este esfuerzo colaborativo busca no solo fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes, sino también contribuir a una sociedad más equitativa y preparada para enfrentar los retos del siglo XXI. Además, es un avance más en la estrategia Colombia PotencIA Digital.
Los interesados en conocer más sobre este Marco de Calidad pueden descargarlo en el siguiente link: