Órdenes de entrega en fin de año pueden aumentar más de 300%: claves del buen e-commerce

Dic 24, 2024 - by administrador

La compañía especializada en logística DispatchTrack analizó esta situación en el cierre del año, a través de puntos fundamentales para enfrentar estos días de alta demanda, tanto desde la perspectiva de las empresas como de los proveedores de tecnología de última milla.

COLOMBIA, diciembre de 2024. Se dice que diciembre pasa tan rápido como un pestañeo. Esto, en parte, ocurre por el ajetreo navideño, en el que el tiempo se transforma en un bien escaso y a la vez fundamental, tanto para compradores como vendedores. En el mundo del e-commerce, esta temporada representa un reto logístico considerable para muchas empresas, las cuales deben planificar cada detalle para enfrentar el aumento de los pedidos, las expectativas de los clientes y la congestión de las calles, entre otras variables, y, aun así, cumplir con sus tiempos de entrega.

Este fue el tema del webinar "Logística Navideña: el secreto de Santa Claus para entregas perfectas", organizado por la compañía especialista en tecnología de última milla, DispatchTrack. En la instancia, Silvia Morales, Business Developer Representative, y José Pablo Manríquez, Product Owner de DispatchTrack Latam, compartieron los puntos clave para garantizar, con ayuda de tecnología, entregas exitosas incluso en la época más exigente del año, en la que las órdenes de despacho pueden llegar a aumentar en más de un 300%, según un estudio de Logistec. Desde la visión de las marcas, contó su experiencia Bastián Seguel, jefe de Distribución de miCoca-Cola.cl, una marca muy cercana al concepto de Navidad a nivel mundial y cuya demanda de productos se dispara en estas fechas.

Planificar y reaccionar en condiciones de tráfico adversas

Los tres participantes de esta instancia coincidieron en que contar con un planificador de rutas diseñado para maximizar la eficiencia en períodos de alta demanda ya es un insumo mínimo para salir airoso de un período de alta demanda. José Pablo Manríquez explicó que en temporada navideña, los pedidos se multiplican y las condiciones del tráfico empeoran, por lo que se hace indispensable contar con una herramienta que optimice las rutas de entrega, software que permitan gestionar un volumen alto de pedidos, ajustando las rutas de acuerdo con las características de los vehículos disponibles, las restricciones de tiempo y las capacidades de la flota.

"Hoy en día, la tecnología es una herramienta esencial en la logística. Con estas herramientas logramos una programación más eficiente y mejor control sobre los tiempos de entrega, lo que nos permite reducir los márgenes de error y cumplir con los plazos prometidos", aseguró. La capacidad de crear geocercas y dividir áreas geográficas en zonas específicas es especialmente útil para empresas que necesitan minimizar desplazamientos innecesarios y optimizar el uso de sus flotas. Esto es clave durante la Navidad, cuando las empresas recurren a flotas tercerizadas para hacer frente al aumento de la demanda.

Ofrecer el control a usuarios en época de estrés

Además de la planificación de rutas, el monitoreo de entregas en tiempo real es otra pieza fundamental del rompecabezas logístico durante las fiestas. Silvia Morales destacó los software de seguimiento, que permiten a los gestores de entrega rastrear cada etapa en tiempo real, proporcionar actualizaciones constantes sobre la ubicación del conductor, el estado del pedido y el tiempo estimado de llegada. El monitoreo en tiempo real es esencial para manejar excepciones, como retrasos o problemas con las entregas. “Las empresas deben asegurarse de que los sistemas logísticos puedan mantener el ritmo y entregar en tiempo y forma, ya que los clientes esperan una alta calidad de servicio, especialmente en fechas como estas", planteó.

Bastián Seguel también destacó la importancia de la comunicación con los clientes y sostiene que uno de los aspectos más valorados por los consumidores es la capacidad de organizar sus tiempos para recibir los productos. Para ello, comentó que Coca-Cola ha implementado notificaciones precisas sobre los horarios de entrega, lo que permite a los clientes estar preparados para recibir su pedido. "Nuestro objetivo es mantener un CSAT (nivel de satisfacción del cliente) de 86%, incluso durante la temporada navideña, que es una de las más exigentes. La clave es la formación continua de nuestro equipo, desde los transportistas hasta los nuevos operadores logísticos, para asegurar que cada cliente tenga una experiencia satisfactoria", explicó.

Llegar a tiempo para la cena

Seguel contó que la marca ha comenzado a implementar el concepto de entregas express para satisfacer la creciente demanda durante las festividades. Este servicio permite a los clientes recibir sus productos de manera más ágil, lo cual es fundamental cuando las personas están organizando eventos y celebraciones. "Los clientes no solo esperan rapidez, sino que también valoran mucho la previsibilidad. Nos organizamos para que puedan recibir sus productos lo antes posible, y si desean, incluso el mismo día, como es el caso de las ventas express", señaló.

En este objetivo es fundamental el uso de tecnología. "En el pasado, procesamos 1.300 pedidos en 12 horas con métodos manuales. Hoy, con DispatchTrack, realizamos la programación en solo 3-4 horas. Esta eficiencia nos permite optimizar recursos y mantener un flujo de trabajo mucho más ágil”, destacó Seguel. Esta mejora ha optimizado el tiempo de programación, aseguró, liberando a los equipos para dedicarse a otras tareas cruciales.

Puedes revisar el webinar completo en el siguiente enlace.

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Acerca de DispatchTrack:

DispatchTrack es el líder global de software de última milla, que ayuda a grandes marcas como Walmart, Coca-Cola y Ferguson a potenciar más de 1 millón de entregas por día. Desde 2010, la plataforma SaaS de DispatchTrack impulsa a las empresas a estar más conectadas y operar de manera ágil e inteligente, con el respaldo de un sistema de ruteo impulsado por IA que garantiza una precisión de tiempo de entrega estimado del 98%. 


La misión de DispatchTrack es desarrollar productos innovadores para planificación de rutas eficientes, trazabilidad de pedidos y control de entregas de última milla con el objetivo de optimizar toda la logística de distribución de las empresas.


Para más información consulte: 

https://www.dispatchtrack.com/

https://www.beetrack.com/es/

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