Ética digital

Mayo 23, 2022 - by administrador

Conversatorio Ética digital

 Mayo 26 de 2022 - 4:30 pm

Grupo gestor de Sociedad Transformada: Amelia Pretelt, Clarita Carrillo, Beatriz Caicedo, Victor Malagón, Carlos Solano, Manuel Dávila.

Invitados expertos: Germán Noguera, Clara Carrillo , Leonardo Amaya, Wilson HerreraManuel Dávila Sguerra

En la cuarta revolución industrial, la tecnología informática se ha convertido en el centro del funcionamiento del mundo entero creando así una especie de mundo paralelo en el que los seres humanos interactúan apara realizar sus actividades.

Detrás de todo esto están las personas que reciben sus beneficios, pero al mismo tiempo el riesgo, siendo la ética el centro de una esperanza para un relacionamiento sano entre todos en ese nuevo mundo.

Asuntos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las redes sociales, los carros autónomos, la educación virtual entre otros asuntos en que las tecnologías emergentes actúan, requieren un dialogo sobre la manera de ser éticos, centrados en el respeto por el otro.

Hemos trabajado sobre los principios de Emanuel Levinas sobre el respeto por el otro:” Basta mirar a los ojos del otro para establecer una responsabilidad por esa persona”.

En este conversatorio aunaremos las ideas al respecto, guiados por ingenieros, filósofos y nuestros asistentes para dialogar sobre este importante tema teniendo en cuenta los principios éticos de la Ingeniería Colombiana:  Integridad, Responsabilidad, Veracidad, Precisión

Preguntas

La palabra “dato” se menciona de una manera fría y un poco doméstica. Pero en el mundo tecnológico actual cobra un enorme valor por la enorme cantidad de información que se genera cada momento en el internet. ¿Podemos dialogar un poco sobre cómo en los datos producidos hay una responsabilidad ética?
 
Las redes sociales se han convertido en un protagonista de la actual sociedad que influye de manera directa en su cotidianidad. Esto nos hace pensar en aspectos como el respeto o irrespeto por el otro, noticias falsas, solidaridad e insolidaridad, la responsabilidad personal con linchamientos mediáticos
y en general lo que tiene que ver con nuestro comportamiento con los demás. ¿Nos dan algunas opiniones sobre este tema?
 
Parece que hemos perdido la intimidad y la privacidad y nos hemos expuesto a un mundo preparado para atacar a los otros. Esto nos pone a pensar en las contradicciones entre seguridad e intimidad. ¿Nos dan sus opiniones al respecto?
 
Ahora el internet está clasificado como un servicio público, al lado del servicio de agua, luz, gas etc. ¿Qué reflexiones nos trae este nuevo servicio público en cuanto a la ética digital?
 
Algunos de los peligros que nos asechan y que provienen de una ética deformada son: la Ciberseguridad, los Crakers (El hacker es el apasionado por la tecnología, el Cracker el que rompe una actitud ética), el secuestro de datos (Ransomware) entre otros. ¿Qué reflexiones éticas podemos hacer ante semejantes peligros?
 
Hablemos un poco sobre la inteligencia artificial y sus peligros éticos, entendiendo esta como el análisis de muchos datos para establecer patrones y predecir situaciones que pueden tener influencias en la sociedad.