¿Por qué son claves en empresas como Google, Intel, LinkedIn o Twitter?
El 90% de la adopción de OKR (Objectives and Key Results) en las compañías responde a la necesidad de "Alineación entre la estrategia y la operación”
La implementación de la metodología puede generar ahorros entre el 15% y el 20% en la operación del negocio, al mismo tiempo que impactan las ventas y en la sostenibilidad de los clientes
Bogotá D.C., 13 mayo de 2021. Impulsar el enfoque de toda la organización detrás de objetivos comunes es clave para el éxito empresarial y los OKR ofrecen un conjunto de principios y prácticas que, cuando se implementan de manera efectiva, pueden proporcionar un marco simple y robusto para ayudar a alinear las actividades de todos los colaboradores con el propósito y objetivos estratégicos de la organización.
La metodología adoptada por grandes como Intel y Google, ayuda a focalizar a los equipos y sus integrantes hacia el propósito principal de la organización y mantener un sistema de seguimiento de resultados clave, mucho más eficiente y flexible. Las empresas rompen los silos y exigen relaciones estrechas y colaborativas entre todos sus integrantes, democratizando la información y el conocimiento, para evitar su retención y centralización en tan solo unos pocos.
La "alineación" se ha convertido en parte del léxico empresarial en los últimos años, ya que la importancia de conectar el trabajo que realizan tanto los equipos a nivel operativo como las personas que trabajan la estrategia, el propósito y la visión generales del negocio, se convierte en cada vez más crítico. Ahora es vital que un líder ágil vaya más allá de la simple instrucción, necesita inspirar a través del ejemplo y un sentido de propósito superior, por lo tanto, facilita que los resultados de los equipos y las personas prosperen, así como la organización en sí.
“Para crear esta alineación, es fundamental garantizar que los objetivos sean públicos en todos los niveles del negocio. Una práctica común para crear transparencia y conectar a las personas con los objetivos es trabajarlos en conjunto durante las sesiones de sincronización y seguimiento definidas en cada organización. El beneficio adicional es mostrar cómo progresan los objetivos a nivel empresarial apoyados en los resultados clave co creados y acompañar y motivar a los equipos para que se adapten rápidamente a medida que cambia el contexto de negocio” explicó Mauro Gamboa, consultor de agilidad de everis Colombia.
everis comparte siete beneficios principales de la adopción de OKR para la evaluación de los objetivos de negocios:
1. | Alineación con la visión y la estrategia: El uso de los OKR compartidos mejora la colaboración entre diferentes niveles y sus equipos, genera sinergias y potencia esfuerzos. |
2. | Claridad sobre las prioridades clave: Los equipos reciben una dirección clara, lo que permite que el equipo comprenda los objetivos y las prioridades de la organización. |
3. | Compromiso de los empleados: El enfoque bidireccional de los OKR para el establecimiento de metas, conecta a los empleados con los objetivos de la empresa, lo que aumenta el compromiso. |
4. | Conexión más fuerte con el propósito y la forma en la que cada individuo puede contribuir, libertad para proponer y elegir cómo lograr en conjunto los OKR co creados. |
5. | Enfoque en el crecimiento: Usar objetivos desafiantes e inspiradores permite al equipo establecer metas más atrevidas que generen crecimiento colectivo en diferentes ámbitos. |
6. | Visibilidad y medición del progreso de los objetivos a partir de los resultados obtenidos. |
7. | Agilidad: Los ciclos cortos apoyados en el feedback permiten ajustes rápidos, se reduce el despilfarro de esfuerzos y tiempo ajustando estrategias más óptimas que garanticen el éxito de los resultados clave de la empresa. |
Si bien los OKR se originaron en el sector de Tecnología / Software y, como metodología, son un complemento natural a la agilidad y la innovación que exige un sector tan dinámico, los resultados del estudio anual de OKR, realizado por TBG, There Be Giants, han destacado nuevos sectores que se han incorporado estos indicadores, como los son: Salud y Educación, y están siendo reconocidos como una herramienta útil en todos los tipos de industrias y sectores con el 19% en la Categoría "Otros", incluida Caridad, Construcción, Consultoría, Finanzas y Turismo, según el estudio de TBG del 2020.
“Por muy bien que definas tus OKR y en la situación actual del mundo, puede que tus resultados se vean fuertemente afectados y debas ajustar el rumbo, por lo que es fundamental inspeccionar y adaptar continuamente los OKR, ajustando algunos resultados clave y las actividades con las que se pretendían conseguir, sin cambiar la esencia del objetivo” concluyó Gamboa.
Fuente de redacción: everis