¿Qué debe saber cuando compre un vehículo eléctrico?

Dic 21, 2016 - by administrador

Colombia, diciembre de 2016. En línea con la tendencia mundial y los esfuerzos de los gobiernos por promover el uso de vehículos que contribuyan con la mejoría del medio ambiente y la salud colectiva, Kia Motors ha desarrollado 7 tips que le permitirán estar más preparado si ha decidido adquirir un automóvil eléctrico.

  1. Costo y ubicación para la instalación del Wallbox o módulo de carga: Al momento de adquirir un vehículo eléctrico se debe presupuestar el costo de compra del módulo de carga y su promedio de instalación, el cual se acerca a los 5 millones de pesos.
  2. Estructura de electrolineras en Colombia: En Colombia la movilidad eléctrica lleva más de 4 años desde la incorporación de los primeros modelos en sus principales ciudades, identifique cuántas electrolineras hay en su ciudad y cuáles se encuentran cerca a los sitios por los que se desplaza.
  3. Tiempos de Carga: Recuerde que el vehículo eléctrico, igual que su teléfono móvil requieren de un tiempo de carga, con la diferencia que para el primero es vital conocer los tiempos en los cuales se obtiene la autonomía deseada, ya sea a través de los módulos de carga lenta o rápida. Por esto siempre solicite información clara al asesor de ventas o personal técnico especializado para que pueda programar sus recorridos sin la incertidumbre de quedarse a la mitad del camino sin batería.
  4. Autonomía, la palabra clave en ésta tecnología: Es importante que al programar sus recorridos se tenga una idea clara de los kilómetros a recorrer vs. la capacidad de rodada de su vehículo, con el fin de verificar si deberá acercarse a hacer una carga rápida en una electrolinera o si debe cuidar al máximo la reserva actual, disminuyendo el uso de los sistemas de aire acondicionado y demás elementos que interfieran en el consumo de energía de las baterías del auto. Recuerde que la gran mayoría de vehículos eléctricos poseen sistemas de regeneración de energía que aunque reintegran energía en las baterías, ésta apenas cubre una pequeña parte de su capacidad total, todo esto enfocado en la optimización de la “Autonomía”.
  5. La diferencia en la revisión de un vehículo de combustión a uno eléctrico: Al integrar un propulsor que funciona con energía, no se requiere del uso de lubricantes, cambio o ajustes de sistemas de distribución (ejemplo: correa o cadena), no se necesita de un filtro de aire, bujías, inyectores y demás piezas que quedan en el olvido en ésta nueva tecnología.
    Sin embargo, se recomienda asistir a los mantenimientos a fin de validar una inspección general al tren motriz eléctrico, cambio de filtro para el sistema de aire acondicionado, refrigerante del motor (la temperatura no es tan alta como la del motor a combustión, pero se requiere de un sistema de enfriamiento para el motor y baterías), líquido de frenos, pastillas, llantas, suspensión y demás elementos que por su desgaste natural requiera un tratamiento o un cambio.
  6. Algunos repuestos son diferentes a los de los vehículos de combustión: Por lo general en cuanto a elementos estructurales, tecnologías de seguridad, confort, conectividad, suspensión, frenos, etc., podríamos indicar que son los mismos. Sin embargo se presenta una gran diferencia en el tren motriz (motor y caja), los cuales son totalmente distintos a los encontrados en vehículos de combustión.
  7. Revise que los centros especializados cuenten con mano de obra calificada: Cada marca al integrar ésta tecnología dentro de su portafolio deberá contar con mano de obra calificada y herramientas especializadas para intervenir técnicamente estos vehículos, la recomendación, realizar todos los mantenimientos en la red de talleres autorizados con el fin de mantener la garantía del vehículo y evitar dolores de cabeza por daños ocasionados fuera de ella. Recuerde que las marcas reconocidas le pueden brindar mayor respaldo.
     

Por: Redacción Metrokia S.A.

0 Comentarios

Deje su comentario