¿Ha aumentado el ataque de ransomware en los servicios financieros?

Ago 18, 2022 - by administrador

  • Resultados de una encuesta independiente realizada a 5.600 profesionales de TI en organizaciones medianas de 31 países, incluidos 444 encuestados del sector de servicios financieros.

 

El estudio anual de Sophos sobre experiencias de ransomware de los profesionales de TI en el sector de los servicios financieros ha revelado un entorno de ataque cada vez más desafiante, junto con la creciente carga financiera y operativa que el ransomware supone para sus víctimas. 

 

El 55% de las organizaciones de servicios financieros se vieron afectadas por el ransomware en 2021, frente al 34% en 2020. Se trata de un aumento del 62% en el transcurso de un año, lo que demuestra que los secuestradores de datos se han vuelto más astutos para ejecutar ataques a escala. 

 

El aumento de la propensión a sufrir un ataque de ransomware en el sector de los servicios financieros fue parte de una tendencia intersectorial más amplia en 2021. En todos los sectores, el 66% de los encuestados informó haber sido golpeado por el ransomware, frente al 37% el año anterior. De hecho, a pesar del salto en la tasa de ataques de ransomware de servicios financieros, el sector mostró la tasa más baja en todos los sectores encuestados.

 

Además de tener la tasa más baja de ataques de ransomware, las organizaciones de servicios financieros también reportaron la segunda tasa más baja de cifrado de datos. Poco más de la mitad (54%) de organizaciones de servicios financieros que fueron golpeadas por ransomware informó que los delincuentes lograron cifrar sus datos, considerablemente por debajo del promedio mundial de 65%.

 

La alta tasa de éxito de los servicios financieros en detener el cifrado de datos probablemente indica fuertes defensas estratificadas en este sector. También puede estar influenciado por el aumento de la aceptación de los seguros cibernéticos en los servicios financieros, que a menudo exige mayores defensas cibernéticas como condición de la cobertura. 

 

El aumento de los ataques de ransomware es parte de un entorno de amenazas cada vez más desafiante que ha afectado a las organizaciones de todos los sectores. En el último año, los ciberataques han aumentado en volumen, complejidad e impacto, lo que a su vez aumenta el desafío para los equipos de TI.

 

Dentro del sector de servicios financieros, el 55% de los encuestados informó de un aumento en el volumen de ataques, el 64% informó de un aumento en la complejidad de los ataques y el 55% informó de un aumento en el impacto de los ataques.

 

Si bien el aumento en el volumen y el impacto de los ataques está en línea con el promedio mundial, los servicios financieros experimentaron un aumento por encima del promedio en la complejidad de los ataques (64% vs. 59%). Puede ser que, en respuesta a la fuerte capacidad de este sector para detener los ataques, los delincuentes se vean obligados a aumentar la sofisticación de sus enfoques.

 

 

Fuente de redaccion Sophos
 
Hay más información disponible en www.sophos.com
Síguenos en: