¿Compras online para vacaciones?: aquí van algunos tips para hacer compras seguras

Jun 18, 2024 - by administrador

Bogotá, Colombia, 18 de junio de 2024.-Las compras en línea se han convertido en una práctica cada vez más común en el país. Según un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, el 73% de los colombianos realiza más compras en línea que antes de la pandemia. Así mismo, desde PayU Latam, estiman que para el 2030 el comercio electrónico mueva US$7,5 billones en América Latina, lo que significa una gran oportunidad para que los comercios lleguen a más audiencias ofreciendo sus productos y servicios en nuevos mercados. 

 

Cifras que reflejan el evidente crecimiento y respaldan la intención de que cada vez son más las personas que tienen el comercio electrónico como opción para canal de compra. Sin embargo, aún existe un porcentaje significativo de personas que sienten desconfianza al realizar compras por Internet. Esto se debe a varios factores, como por ejemplo, el temor a ser víctimas de fraudes o estafas. 

 

Aproximándose la temporada de vacaciones y con la llegada de la “prima” en Colombia, donde muchos empiezan a revisar ofertas de mitad de año, productos, estadías, planes y servicios, entre otros. Así mismo, muchos prefieren evitar las aglomeraciones, el desplazamiento y aprovechar los descuentos que trae el verano para realizar sus compras; por lo que, es necesario tener en cuenta que es importante realizar compras online en sitios seguros.

 

Por ello, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, comparte una serie de consejos para hacer compras online efectivas, aprovechando ofertas que permitan ahorrar dinero, y a su vez, minimizar el riesgo al realizar compras inteligentes de forma segura:

 

  • Investigar y planificar: es aconsejable prepararse con antelación antes de la temporalidad, creando una lista de los artículos deseados y explorar las tiendas para conocer las opciones disponibles con sus respectivos precios. Esta planificación previa ayudará a evitar gastos innecesarios y ahorrar tiempo de búsqueda y compra.

 

  • Seguridad en el sitio: se recomienda buscar al comienzo de la URL, o dirección del sitio, el candado que determina que el sitio es seguro y evitar aquellos en los que aparezca la leyenda “no seguro”. Por ejemplo, para corroborar que un e-commerce cuenta con las garantías de seguridad que ofrece la plataforma, los usuarios pueden buscar el sello “creado con Tiendanube” al pie de página.

 

  • Comparar los precios: diversas tiendas ofrecerán descuentos en productos similares por la “temporalidad de la prima”. Al conocer previamente estos precios y comparar las marcas, será más sencillo identificar cuáles son las ofertas más atractivas. Para esto se aconseja armar los carritos con antelación y hacer la actualización de la página para ver cómo cambió el valor con los descuentos aplicados.

 

  • Utilizar cuotas y cupones de descuento: durante esta época, una gran cantidad de tiendas ofrecen cupones de descuento adicionales. Además, otras marcas que proporcionan planes de cuotas permiten un ahorro importante en las compras.  Por lo tanto, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones y ,en algunos casos, suscribirse a los newsletters de las marcas para conocer estas ofertas y planes de pagos con antelación y planificar las compras de manera más efectiva.

 

  • Leer las reseñas de los productos: antes de realizar una compra, es conveniente investigar y leer las opiniones de otros compradores para asegurarse de que el producto o servicio cumple con las expectativas. Estas reseñas pueden encontrarse en las redes sociales de la marca, en motores de búsqueda, e incluso, en la propia tienda online. Esto permite tomar decisiones informadas basadas en las experiencias reales de otros usuarios.

 

  • Analizar los métodos de envío disponibles y los tiempos de entrega: en las tiendas nube, por ejemplo, existe la posibilidad de elegir el método de envío y automáticamente el sistema muestra el tiempo de entrega estimado, así como el costo del envío. Se aconseja comparar ambos datos en distintas opciones de proveedores y así elegir la más conveniente. También es útil hacer un correcto seguimiento de la compra, registrando el número de pedido y código de envío para poder rastrear el paquete en cada instancia del proceso.

 

  • Contacto: en caso de surgir algún inconveniente en la compra, es importante comunicarse directamente con la marca para buscar ayuda y resolverlo. Tiendanube ofrece la posibilidad de configurar la solapa “contacto” para brindar información a los usuarios y establecer vías de comunicación directa. Además, las tiendas nube permiten incorporar herramientas como WhatsApp Business, chat en línea y más.

 

“Los usuarios deben minimizar el riesgo de caer en posibles estafas, adoptando medidas preventivas para proteger sus datos sensibles. Por nuestra parte, nuestra tecnología brinda seguridad absoluta en cada transacción. Así mismo, impulsamos a las marcas que venden a través de nuestra plataforma a adoptar buenas prácticas e incentivar la incorporación de promociones reales, y así garantizar una compra transparente y satisfactoria para los consumidores”, comentó Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube.

 

En general, es seguro comprar en línea en Colombia. El país cuenta con una serie de medidas de seguridad para proteger a los consumidores, como la Ley 1480 de 2011, que establece el derecho al retracto y la garantía legal. Además, las páginas de comercio electrónico más grandes del país utilizan protocolos de seguridad para proteger los datos de los consumidores, como el cifrado SSL. Pero siempre es bueno recordar y como se dice coloquialmente “Hombre prevenido vale por dos”.

       Fuente de redacción: MAZALAN