Por Natalia Serna, CEO de Goldfish
Las redes sociales están siendo determinantes en la forma como las marcas interactúan
con sus públicos de interés y, entre las múltiples estrategias que implementan, está el
«Influencer Marketing», quizás la más poderosa, pues ha venido cobrando cada vez más
fuerza cuando las marcas deben hacer lanzamientos, crear tendencias, promocionar
productos o fortalecer el vínculo con sus consumidores.
En este ejercicio, la métrica que hoy es determinante para elegir el Influencer Marketing se
traduce principalmente en el ROI (Retorno de Inversión), un mecanismo esencial que
ayuda a evaluar la efectividad y rentabilidad de las estrategias del marketing digital. Por
supuesto, además del ROI, es importante identificar otras métricas que miden el
desempeño, eficiencia y equivalencia en costos, lo que nos acerca a conocer el éxito de
cualquier campaña.
También existen métricas cualitativas, con las que podemos ver la calidad del contenido,
calificando la creatividad, originalidad y excelencia en la producción, junto con la afinidad
hacia la marca, en donde se toma en cuenta si los influencers son afines a los valores del
cliente.
Con las métricas cuantitativas, por el otro, nos referimos al análisis de la audiencia
objetivo, el alcance total, credibilidad, engagement rate, costo por mil impresiones y costo
por engagement.
Partiendo del análisis de estos datos se pueden conocer los resultados que genera cada
influencer y hacer que las estrategias sean costo-eficientes, y en ese sentido, exitosas.
Para tangibilizar esos resultados, nosotros desarrollamos el indicador Goldfish Score, que
básicamente permite realizar un cruce de estas variables para identificar a los
influenciadores correctos e incorporarlos estratégicamente a diversas campañas de
acuerdo con los objetivos y estrategias de cada marca.
Ser precisos en esta evaluación es fundamental en nuestra era digital, donde la atención
de las personas está principalmente en las redes sociales, y es aquí donde las marcas
deben estar para conectar con su público de manera efectiva. Diversos estudios
demuestran que las campañas con creadores de contenido no sólo cumplen, sino que
Columna de Opinión
superan las expectativas, generando un promedio de $5.8 por cada dólar invertido
(Influencer Marketing Hub + Viral Nation + NeoReach, 2023).
Definitivamente, la información es poder, y en este caso, las cifras son el poder que nos
permiten tomar decisiones basadas en resultados tangibles y así mejorar la efectividad
de las campañas en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Acerca de Goldfish:
Goldfish es la agencia líder de Influencer Marketing en Colombia y una de las más importantes de la región. La
agencia lleva más de 10 años en el mercado y ha trabajado con más de 700 marcas en Latam desde sus
oficinas en Colombia, México, Perú, Panamá y Chile.
El propósito de Goldfish es darle una voz a las marcas a través de personas reales. A través de los creadores de
contenido, humanizan a las marcas con historias convincentes que no solo llegan a su audiencia, sino que
alcanzan sus objetivos.