Con la presencia de la Viceministra de TI, María Isabel Mejía; el Director del SENA, Alfonso Prada; y la Directora Ejecutiva de FEDESOFT, Paola Restrepo; se hizo la presentación oficial al país del “Informe de caracterización de la industria de Software y Tecnologías de la Información”, en un evento al que asistieron empresarios, investigadores y académicos expertos en temas de tecnologías de información y comunicación.
El informe contiene aspectos de importancia, obstáculos y retos que debe capitalizar y encarar el sector de Software y Tecnologías de la Información en Colombia para convertirse en un motor cada vez más potente de crecimiento y desarrollo para Colombia; el estudio destaca que en Colombia hay un aproximado de 49% de pequeñas empresas según su ventas y con menos de 10 empleados el 63%, pero con un índice de contratación de alta calidad, en el que el 75% de los contratos son a término indefinido y solo el 16% por prestación de servicios.
Este tipo de datos hacen parte del Observatorio de la Industria TI, donde el SENA, el Ministerio TIC de Colombia y FEDESOFT crearon una alianza para crear y analizar información relevante e importante para la toma de decisiones de un entorno cada vez más dinámico y transversal a otros sectores de la economía, a través de un análisis regional: Región Norte (Barranquilla y Cartagena); Región Centro (Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira); Región Oriente (Bucaramanga); Región Occidente (Cali); donde se seleccionaron 163 empresas para la muestra.
En Colombia hay cerca de 4.000 empresas de la industria, de las cuales el 80% están ubicadas en la Región Centro, el 4% en la Región Norte, 6% en la Región Occidente, 4% en la Región Oriente, las demás se encuentran dispersas por el resto de la nación.
De las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas, el 40,9% desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% a actividades financieras y de seguros, el 8,3% actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 7,8% a actividades profesionales, científicas y técnicas; cabe anotar que apenas el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con la educación.
En cuanto a la estructura salarial del sector, el salario promedio en el nivel estratégico es $4.501.727 mensual, en el nivel táctico de $2.640.997 y en el operativo es de $1.680.417.
Además, el informe se divide en un Componente Económico, en el cual se analizan los resultados del estudio del MinTIC “Conformación del Directorio de Empresas Activas de la Industria del Software y Servicios Asociados con TI de Colombia”. Un Componente Ocupacional, en el que se presentan los resultados de la encuesta aplicada a las empresas del sector de software y tecnologías relacionadas en el 2015.
Por otro lado, se encuentra un Componente Educacional, que busca identificar las necesidades de formación o capacitación para el sector. Posteriormente, un Componente Ambiental, que parte de la identificación de los impactos que el sector de Teleinformática, Software y TI genera en el ambiente y por último, un Componente Tecnológico, que tiene como objetivo identificar las tecnologías existentes, las tendencias y las brechas tecnológicas.
0 Comentarios
Deje su comentario