¿Cómo capitalizar las tendencias de consumo en la industria turística?

Jul 23, 2024 - by administrador

A medida que avanzamos hacia el 2025, se espera que la industria turística alcance
nuevas alturas. Y a pesar de la inflación, existe un deseo por el impulso de los viajes
que vimos en 2022 para que continúe a medida que los consumidores y viajeros
recuperen intencionalmente el tiempo perdido.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, se estima que el 67% de los
viajes de placer aumentarán o mantendrán su gasto desde 2023.
Desde el año pasado, varios expertos han visto una industria en proceso completo
no solo a la recuperación postpandemia, sino un mercado turístico en auge y en
proceso acelerado hacia la “sofisticación”.
¡El boom por viajar!
Tras la pandemia, el deseo de viajar se ha disparado. Diversos factores están
impulsando esta demanda, como la pausa obligatoria durante el confinamiento,
ahorros suplementarios, modalidades de trabajo flexible y un reordenamiento de
prioridades, opinaron Carolina Trasviña, Client Services Director de la célula de
Travel & Hospitality, y Andrea Echavarría, Client Services Director de Travel &
Hospitality en another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta
en el mercado de América Latina.
Según las especialistas en la industria, los expertos en marketing son importantes
para capitalizar campañas en un mercado que vive un nuevo esquema tecnológico y
de usuarios con muchos deseos de conocer distintos destinos.
De acuerdo con cifras de Mastercard Economics Institute, muchos viajeros también
buscan un respiro: el 71% de los consumidores dijeron que están desesperados por
un descanso de su vida diaria, mientras que el 81% informa que la pandemia les
enseñó a no dar por sentado los viajes. Esta actitud también se encuentra
alimentada de una mentalidad llamada “YOLO” (siglas en inglés de You Only Live
Once, que significa “solo se vive una vez”) donde el 80% de los viajeros dice que es
igual o más probable que antes de la pandemia gasten en accesorios y experiencias
premium que hagan que sus viajes sean más especiales.
Usuarios quieren experiencias fuera de lo común
En este sentido, las expertas indicaron que los viajeros actuales buscan
experiencias auténticas y fuera de lo común. De acuerdo con Carolina Trasviña, los
usuarios quieren descubrir destinos menos conocidos y apoyar a las comunidades
locales. Conceptos como el slow-travel, los viajes sostenibles, los retiros espirituales
y el bienestar han adquirido nueva relevancia. Además, los viajeros ahora son más
intencionales en cómo eligen pasar su tiempo fuera de casa, valorando las
experiencias culturales auténticas y explorando gemas ocultas.
 
Énfasis en el propósito
Echavarría indicó que el propósito detrás de los viajes también ha cobrado
importancia. El 86% de los encuestados de la Generación Z y los Millennials
prefieren comprar en empresas pequeñas y locales cuando viajan a un nuevo
destino. Esta tendencia refleja un cambio hacia el consumo consciente y el apoyo a
las economías locales.
El ascenso del "Set-Jetting"
La cultura pop y las redes sociales están influyendo significativamente en las
decisiones de viaje. Las expertas coincidieron en que los viajeros están acudiendo
en masa a lugares que ven en sus programas de televisión, películas y
documentales favoritos. Además, los destinos que se ven bien en fotos y videos
para redes sociales están ganando popularidad.
Destinos para devorar
La gastronomía es otro factor clave en la elección de destinos de viaje. El 47% de la
Generación Z y los Millennials han planeado un viaje completo para visitar un
restaurante específico o asistir a un festival gastronómico. Los viajes impulsados por
la comida están en auge, con los viajeros más jóvenes liderando esta tendencia.
Ola de bienestar
El bienestar es una prioridad para los viajeros que buscan relajarse y desconectarse
de sus vidas ocupadas. Los destinos y complejos turísticos que ofrecen
experiencias de bienestar están atrayendo a estos viajeros que buscan sentirse más
saludables.
City Vibes y capitales culturales
Las vibras urbanas y las capitales culturales siguen siendo atractivas para los
viajeros. Las ciudades llenas de vida, con pubs, mercados al aire libre y luces
deslumbrantes, ofrecen a los turistas la oportunidad de estar en el corazón de la
acción cultural.
Un mix de Early & Last-Minute Bookings
Las ventanas de reserva están cambiando, con un aumento en aquellas que se
realizan de última hora y fuera de temporada alta. La flexibilidad del trabajo desde
casa y los empleos híbridos han fomentado esta tendencia, permitiendo a los
viajeros tomar decisiones a corto plazo. Mientras que la Generación X y los baby
boomers son más propensos a planificar con antelación, los Millennials prefieren las
reservas de última hora.
¿Cómo capitalizar estas tendencias?
Las directivas en la célula de Travel & Hospitality en another agregaron que para
prosperar en este entorno dinámico, las marcas de la industria turística deben
 
enfocarse en dirigirse a nichos de viajes rentables. Pasar de una estrategia masiva
a una de nicho permite atraer al público adecuado y ofrecer experiencias
personalizadas que resuenen con los intereses específicos de los viajeros.
Finalmente, Trasviña y Echavarría invitaron a los expertos en marketing en la
industria del turismo a trabajar con las personas indicadas para desarrollar
estrategias efectivas para atraer a los viajeros modernos y aprovechar al máximo el
creciente interés en los viajes.