El 86% de los ejecutivos globales ya han implementado IA para mejorar los ingresos, revela el estudio
global sobre IA de TCS.
Los ejecutivos de América Latina se encuentran entre los más optimistas sobre el impacto potencial de
la IA en sus negocios: el 80% de los ejecutivos de América Latina ya han implementado la AI mejorar los
flujos de ingresos existentes o crear otros nuevos.
La encuesta incluye perspectivas de alrededor de 1300 CEOs y altos ejecutivos de 24 países, incluyendo
México, Brasil, Colombia y Chile, con proyecciones de aplicación de IA en los negocios.
Bogotá D.C., Mayo 16, 2024: Un reciente estudio global de Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540,
NSE: TCS), líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, revela que más de ocho
de cada diez (86%) de altos directivos empresariales ya han desplegado la inteligencia artificial (IA) para
mejorar los ingresos actuales o crear otros nuevos. El Estudio Global TCS AI for Business (AI para empresas),
un informe detallado sobre el estado de la adopción de la IA y su impacto en las empresas también revela
que el 69% de las empresas están más centradas en el uso de la IA para estimular la innovación y aumentar
los ingresos que en la mejora de la productividad y la optimización de costes.
En general, los ejecutivos se muestran positivos sobre el impacto de la IA, con un 57% de los encuestados
que afirman estar entusiasmados u optimistas sobre el impacto potencial de la IA en las empresas. Entre los
encuestados en el estudio, el 45% espera que hasta la mitad de sus empleados necesiten utilizar
capacidades de IA generativa para hacer su trabajo dentro de tres años, y otro 41% cree que incluso más lo
harán. La mayoría (65%) cree que la IA aumentará y mejorará las capacidades humanas, permitiendo a las
personas centrarse en actividades de mayor valor que requieren creatividad y pensamiento estratégico.
Dr Harrick Vin, Chief Technology Officer, TCS, “2023 fue un año de gran euforia, en el que todas las
empresas experimentaron con casos de uso de IA/GenAI. Estamos entrando en una era de adopción
generalizada y profunda de la IA por parte de las empresas. Sin embargo, se están dando cuenta de que el
camino hacia la producción de soluciones de IA no es fácil, y que la construcción de una empresa madura
en IA es una maratón, no una carrera de velocidad. Nuestro estudio sobre IA ha confirmado este
sentimiento; también ha puesto sobre la mesa que las empresas se sienten poco preparadas para desplegar
soluciones de IA a escala, así como para gestionar los profundos cambios en las funciones de las personas y
las formas de trabajar que se derivan de este tipo de implementaciones.”
El Estudio también analizó datos específicos de América Latina, que revelaron que los ejecutivos
latinoamericanos se encontraban entre los más optimistas sobre el impacto potencial de la IA en sus
negocios: el 80% de los ejecutivos de América Latina ya han desplegado la inteligencia artificial (IA) para
mejorar los flujos de ingresos existentes o crear otros nuevos. Además, estos líderes están redefiniendo
activamente sus empresas, plantillas y estrategias de captación de clientes gracias al papel catalizador que
desempeña la IA.
Otros resultados clave del informe, que puede consultarse en on.tcs.com/2024-global-AI-study, incluyen:
El estudio revela que los ejecutivos globales creen que el impacto de la IA será mayor o igual que el
de Internet (54%) y los smartphones (59%).
Los ejecutivos de América Latina y América del Norte son los más entusiastas sobre el impacto
potencial de la IA en sus negocios (América Latina: 67%, América del Norte: 63%, Asia-Pacífico:
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53%, Europa Continental: 53%, Reino Unido e Irlanda: 50%). De hecho, el 95% de las empresas en
América Latina tienen implementaciones de IA planificadas, en curso o ya completadas en sus
funciones corporativas. Y dos tercios de los encuestados en América Latina reconocen el impacto
potencial de la IA en su negocio.
La mayoría (59%) de las organizaciones están actualmente implementando IA o están en proceso
de hacerlo, mientras que el 72% de las empresas están reelaborando o planean reelaborar la
estrategia, el modelo operativo o las ofertas de su empresa para aprovechar la IA. Sin embargo, la
mayoría de las empresas en el mercado latinoamericano aún no están totalmente preparadas para
aprovechar al máximo la IA. Sólo el 7% dice que la IA ya es un diferenciador que está
transformando su negocio. Los ejecutivos dicen que los estándares/regulaciones de la industria, el
costo de implementación y los contratos existentes están obstaculizando los esfuerzos generales de
IA.
Los ejecutivos latinoamericanos creen que en lugar de reemplazar a los trabajadores humanos, la
IA aumentará y mejorará las capacidades humanas. El 69% de los encuestados latinoamericanos
afirma que la creatividad humana o el pensamiento estratégico seguirán siendo la ventaja
competitiva de su empresa.
El inicio de aplicaciones sofisticadas de IA ha intensificado la atención a las preocupaciones de
seguridad y privacidad, y a las dimensiones éticas del uso de la IA. El 40% de los altos ejecutivos en
América Latina prefiere regulaciones globales y regionales en este panorama de rápida evolución.
Mientras que el 30% prefiere normas globales de IA para casos de uso y resultados específicos.
Funciones corporativas con más proyectos de IA completados según empresas globales:
Finanzas/contraloría (tasa de realización del 29%); RRHH (tasa de realización del 28%); Marketing
(tasa de realización del 28%).
Casi dos tercios de los ejecutivos encuestados de los sectores BFSI (64%) y manufacturero (63%) se
declaran entusiasmados u optimistas sobre el impacto de la IA en las empresas.
"La IA tiene la capacidad de transformar los negocios más allá de lo que hoy podemos imaginar. En
concreto, GenAI, al dar vida a la capacidad computacional de los datos, la nube y la IA, se perfila como una
fuerza capaz de generar cambios sin precedentes en el entorno empresarial y crear un nuevo paradigma
para el mercado moderno. Las empresas que adopten pronto esta tecnología podrán ofrecer a sus clientes
un valor exponencial. En TCS estamos trabajando para generar el talento y el conocimiento para apoyar a
nuestros clientes en estos tiempos donde la única constante es el cambio,” mencionó Marcelo Wurmann,
CEO de TCS Latinoamérica.
El TCS Thought Leadership Institute encuestó a casi 1 mil 300 directores generales y otros altos ejecutivos
con responsabilidades de P&L, de 12 sectores y 24 países, incluidos encuestados de México, Brasil,
Colombia y Chile. Aproximadamente la mitad de las empresas tenían entre mil y 5 mil millones de dólares
de ingresos anuales y la otra mitad más de 5 mil millones.
Para más información sobre el estudio global, pulse aquí.
Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)
Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que lleva más
de 56 años colaborando con muchas de las empresas más grandes del mundo en sus procesos de transformación. Su
cartera de servicios y soluciones empresariales, tecnológicos y de ingeniería, basada en la consultoría y el
conocimiento, se ofrece a través de su exclusivo modelo de entrega Location Independent Agile™, reconocido como
un referente de excelencia en el desarrollo de software.
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TCS, que forma parte del grupo Tata, el mayor grupo empresarial multinacional de la India, cuenta con más de
601,000 de los consultores mejor formados del mundo en 55 países. La empresa generó unos ingresos consolidados
de 29,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024, y cotiza en la BSE y la NSE de la
India. La postura proactiva de TCS frente al cambio climático y su galardonado trabajo con comunidades de todo el
mundo le han permitido figurar en los principales índices de sostenibilidad, como el MSCI Global Sustainability Index y
el FTSE4Good Emerging Index.
Para más información, visite www.tcs.com
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