¡Atención, empresarios! Estos son 5 tips claves para cumplir con la “Ley Dejen de Fregar”

Jul 23, 2024 - by administrador

● Cumplir con la Ley 2300 de 2023 es obligatorio para todas las empresas que envían
mensajes comerciales o realizan gestiones de cobranza.
● Las empresas deben limitar la frecuencia de contacto y evitar visitas de cobranza no
autorizadas para proteger la privacidad del consumidor.
Bogotá, julio de 2024 - A casi un año de la implementación de la Ley 2300 de 2023, más
conocida como la “Ley Dejen de Fregar”, es momento de que los empresarios repasen los
puntos clave para su cumplimiento. Esta ley tiene como objetivo proteger el derecho a la
intimidad de los consumidores, estableciendo canales, horarios y periodicidad específicos
para el contacto relacionado con las gestiones de cobranza y envío de mensajes
comerciales.
Sobre esto, Alessandro Quinto, asociado de Godoy Córdoba comenta: “si su compañía es
una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, se dedica a gestiones de cobranza,
o es un proveedor de bienes y servicios que envía mensajes comerciales, es crucial que
conozca y cumpla con esta ley”. Además, el asociado, comparte cinco recomendaciones
fundamentales:
1. Respete los canales y horarios de contacto:
● Canales: utilice únicamente los canales autorizados por el consumidor. De
conformidad con los canales disponibles, pregunte a sus clientes cuáles son sus
preferidos (correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas) y respete su
elección.
● Horarios Permitidos:
○ Lunes a viernes: de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
○ Sábados: de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
○ Domingos y festivos: prohibido contactar.
Importante: el contacto fuera de estos horarios requiere autorización explícita del
consumidor en un documento separado y posterior al contrato principal.
2. Límite la frecuencia de contacto:
● No contacte al consumidor por varios canales en la misma semana.
● No contacte al consumidor más de una vez en el mismo día.
3. Evite las visitas de cobranza y proteja la privacidad:
● Está prohibida la gestión de cobranza mediante visitas al domicilio o lugar de trabajo
del consumidor, salvo en casos específicos:
○ Cuando se trate de obligaciones adquiridas a través de microcréditos,
créditos de fomento, desarrollo agropecuario o rural, siempre y cuando exista
autorización explícita del consumidor.
○ En situaciones donde no haya información actualizada de los canales de
contacto autorizados y sea imposible establecer comunicación por otros
medios previamente autorizados.
 
● No contacte a las referencias personales del consumidor ni pregunte sobre el motivo
 
del incumplimiento de la obligación.
4. Sea transparente en las promociones y recopilación de datos:
● Informe claramente sobre las promociones que impliquen recopilación de datos y
obtenga siempre el consentimiento explícito del consumidor.
● Ofrezca un método sencillo para que los consumidores dejen de recibir mensajes en
cualquier momento.
● No obligue a los consumidores a aceptar o recibir mensajes comerciales como
requisito para acceder a bienes o servicios, a menos que esos mensajes estén
directamente relacionados con los productos o servicios que están adquiriendo o
han adquirido previamente.
5. Excepciones y reglas especiales:
● Las reglas no aplican para comunicaciones sobre:
○ Confirmaciones de operaciones monetarias.
○ Información sobre ahorros y cesantías.
○ Información solicitada por el consumidor.
● Todas las comunicaciones y gestiones de cobranza (incluyendo avalistas,
codeudores o deudores solidarios) deben cumplir con las mismas normativas y
restricciones, asegurando que todos los involucrados estén protegidos por igual en
términos de privacidad y derechos establecidos por la ley.
“Recuerde que el incumplimiento de esta ley puede resultar en sanciones por parte de la
Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio. Cumplir con la
'Ley Dejen de Fregar' no solo le evitará multas, sino que también mejorará la relación con
sus clientes al respetar su privacidad y tiempo”, agrega Quinto.
Mantenga estos tips en mente y asegúrese de que su compañía esté alineada con esta
importante ley.
 
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