Eficiencia en el sector bancario: KPMG propone estrategias para construir una cultura sólida de costos frente a los efectos de la pandemia

Jul 23, 2021 - by administrador

El Reporte “New costs imperatives in banking, gaining greater efficiency” realizado por KPMG, muestra que la digitalización es el costo más importante de las entidades financieras en el camino por ser más competitivas, reducir costos y mejorar la seguridad y los servicios.

Bogotá, Colombia, julio de 2021- El nuevo reporte global de KPMG “New costs imperatives in banking, gaining greater efficiency” demuestra que los bancos alrededor del mundo necesitarán reducir su relación costo-ingreso en 10 puntos porcentuales o más, lo que demandará desarrollar nuevas estrategias de costos “inteligentes” y tener en cuenta las lecciones del pasado para asegurar eficiencia en la implementación y obtener resultados satisfactorios.

Así mismo, evidencia cómo la gestión de costos es actualmente el segundo tema principal para el sector bancario, apenas por debajo de la pérdida de ingresos causada por la crisis de COVID-19. Con la caída generalizada en la rentabilidad bancaria a nivel mundial, y para hacer frente al nuevo panorama económico-financiero, la mayoría de los bancos está buscando intensificar y acelerar sus programas de transformación de costos.

El estudio brinda, de forma objetiva, el soporte necesario para que los directivos de la industria bancaria diseñen, junto a sus equipos, la hoja de ruta en materia de costos.

Estos son los principales hallazgos de la encuesta.

  • El 61% de los entrevistados aseguró que la reducción de costos se ha transformado en una prioridad estratégica.

  • El 59% afirmó que la digitalización representa el costo más importante.

  • Los bancos están redoblando su gestión en costos: el 83% de los encuestados está re-enfocando sus esfuerzos en la optimización de costos, y el 85% los está acelerando.

  • Las metas establecidas de reducción de costos aumentaron. El 61% de los encuestados ha aumentado sus objetivos hasta en un 10%.

  • Los logros significativos se proyectan para el mediano plazo: El 66% de los encuestados estableció un objetivo de ahorro de costos de más del 10% para los próximos 3 años. Solo el 15% buscará alcanzar más del 10% de la base de costos durante los próximos 12 meses.

  • El 58% de los encuestados califican su cultura como facilitadora de los objetivos de optimización de costos. Hay mucho por hacer aún.

  • Según los entrevistados, los facilitadores esenciales para lograr una mayor eficiencia son: el liderazgo comprometido (91%), la cultura del banco (89%) y la rendición de cuentas o accountability (89%).

Más de 200 ejecutivos de los bancos más importantes del mundo han participado con sus opiniones en este estudio sobre diferentes aspectos relacionados al impacto de la pandemia, arrojando luz sobre cómo están cambiando sus prioridades de transformación de costos. La investigación exploró los factores que impulsan y facilitan el éxito de los proyectos de transformación de costos, el modelo operativo futuro y las estructuras de costos asociadas, y la probabilidad de que cambien las prioridades en el entorno posterior al COVID-19.

Los costos avanzan como prioridad

El informe destaca el crecimiento en la gestión de costos como tema prioritario para las organizaciones bancarias. Asimismo, en el documento se analizan las áreas de reducción de costos y su importancia, con el objetivo de ayudar a lograr las metas de disminución durante los próximos 12 meses. Las áreas que se consideran más importantes a la hora de aportar a los objetivos de reducción de costos son la digitalización (59%), la reducción de personal (52%) y la transformación de TI (50%).

Tomando las lecciones del pasado

Mientras que los bancos están elevando la eficiencia, reconocen que históricamente no han tenido tanto éxito en el cumplimiento de sus propios objetivos. En ese sentido, la encuesta de KPMG destaca los factores críticos de éxito para la transformación de costos, incluida la comprensión y priorización de los drivers claves, tales como:

  • El establecimiento de una agenda de costos focalizada

  • Repensar el Modelo de Metas (TOM) para maximizar los beneficios

  • Reconocer la importancia de adoptar una “cultura de costos”

Ricardo Anhesini, socio líder de Servicios Financieros de KPMG en América del Sur, destacó que el informe profundiza sobre los obstáculos más importantes en la gestión de costos, que son complejos, numerosos e interconectados. “Pero el documento de KPMG trata igualmente de la visión de superación y de los factores de éxito. Para no perder competitividad, los bancos de todo el mundo necesitarán reinventar su modelo de funcionamiento y aprovechar la agilidad, la resiliencia y la alternativa digital para optimizar los costos de manera sostenible”.

Por lo general el sector financiero es percibido como la columna vertebral de la economía, y Colombia no es la excepción. Más aún cuando la banca ha mantenido los mayores crecimientos de toda la economía nacional desde el inicio de la pandemia. 

El Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en Colombia, Pedro Ángel Preciado Villarraga destaca que: “A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, existe una perspectiva positiva hacia la reactivación económica del país soportada en la banca y el sector financiero. Para ello, es fundamental implementar medidas de reducción de costos, fortalecimiento de la banca digital y mitigación de riesgos operacionales, también el trabajo en áreas como la refinanciación de créditos, los apoyos gubernamentales, la capacidad de ahorro de las personas y la estabilidad social. El sector financiero y su agremiación esperan que la resiliencia, que hasta ahora ha mostrado la banca, continúe durante el año 2021 y 2022. 

La optimización de costos, una de las áreas más críticas para la industria bancaria, requiere de una nueva agenda y, en el entorno actual, los bancos de todo el mundo necesitarán adoptarla. El éxito de los bancos depende de una clara y consistente política de orientación, de una fuerte cultura organizacional de costos y de la rendición de cuentas.

Para leer el reporte completo, puede hacer clic aquí

 
 
Fuente de redaccion KPMG International