Itaú Colombia selecciona la nube de AWS para entregar una mejor experiencia a sus clientes

Abr 29, 2024 - by administrador

Utilizando los servicios de Amazon Web Services, Itaú Colombia busca acelerar su
Time to Market en un 20% y generar un impacto positivo en el medio ambiente y
disminuir sus emisiones en 202 toneladas de CO2.
Bogotá, abril 26 de 2024. Itaú, el banco privado más grande de América Latina
por tamaño de activos, seleccionó a Amazon Web Services (AWS) como su aliado
estratégico para acompañar el proceso de transformación digital en Colombia, con
el que la entidad busca brindar una oferta más integrada, optimizada y completa a
sus clientes, mejorando su experiencia y facilitando el acceso a sus servicios.
Así mismo, espera generar un impacto positivo en el medio ambiente al reducir su
huella de carbono en alcance 3 (diferente a emisiones financiadas) en un 79%,
equivalente a una disminución de 202 toneladas de CO2, lo cual hace parte de la
estrategia de sostenibilidad y de la ruta de descarbonización al 2030 en el pilar
ambiental del banco.
Según Frederico Buril, vicepresidente Digital, Operaciones, Tecnología y
Transformación de Itaú Colombia, el objetivo de esta alianza es convertir al banco
en un referente en términos de infraestructura tecnológica en el mercado local y
ofrecerles a sus clientes la mejor experiencia digital a través de herramientas de
fácil acceso y usabilidad. “La transformación, así como la cercanía con nuestros
clientes, son la principal base de nuestra marca, por lo que esta colaboración con
AWS nos permite evidenciar el compromiso que tenemos también en Colombia”.
Como resultado de este proyecto, se espera impactar varios pilares fundamentales
para el banco, uno de ellos y de gran importancia para Itaú, la centralización en el
cliente, lo cual se verá reflejado con una aceleración de 20% en el Time-to-Market
(TTM), es decir, en un menor tiempo para la materialización de productos y
servicios para el cliente.
De igual forma, el banco espera avanzar en su proceso de fortalecimiento digital,
donde se busca que la resolución de obsolescencia de infraestructura de hardware
cubra el 95% de los casos. Finalmente, en temas de cultura y talento, Itaú tendrá
una transferencia de conocimiento a todos los niveles de la organización, lo que
ampliará el nivel de especialización de sus equipos y generará una mayor
eficiencia en su gestión.
“Durante nuestra migración a la nube y mediante las soluciones que
implementaremos de AWS, sabemos que podremos adaptarnos más rápidamente
al contexto actual, respondiendo de manera eficiente a las necesidades de los
mercados y de nuestros clientes, tanto personas como empresas de todos los
 
tamaños, que confían hoy en Itaú, para seguir posicionándonos como referentes
de digitalización en el sector financiero”, agrega Buril.
Por otra parte, y continuando con su proceso de innovación, Itaú está reforzando
sus canales de atención mediante soluciones de Machine Learning. De igual
manera, espera poder implementar los servicios de Inteligencia Artificial generativa
de AWS en una segunda fase, con lo que espera siempre estar un paso adelante
de las necesidades del ecosistema financiero, para continuar ofreciendo un
servicio líder en la industria.
“El sector financiero y AWS han crecido de forma simbiótica en el país,
revolucionando significativamente esta industria para generar mejores soluciones
y aumentar la inclusión financiera de los colombianos. Hoy nos enorgullece poder
trabajar de la mano de Itaú Colombia para acompañarlos en su proceso de
transformación digital, acelerando sus tiempos de creación de valor, mejorando su
eficiencia operacional y ayudándolos a maximizar el impacto de sus servicios y
productos a sus millones de clientes en el país”, afirma Daniel Saldarriaga,
Country Manager de AWS en Colombia.  
En sus 100 años de trayectoria, Itaú ha llegado a ser uno de los bancos de mayor
alcance en la región, con más de 70 millones de clientes, operaciones en 18
países y más de 90.000 empleados. En 2017, la marca inició operaciones en
Colombia y en 2020, Itaú Unibanco Holding (NYSE: ITUB), casa matriz de Itaú en
Brasil, anunció la selección de AWS como su proveedor estratégico de nube a
largo plazo como parte de un acuerdo inicial que se realizó a nivel regional por 10
años.
En línea con la constante evolución que ha tenido Itaú desde su nacimiento, la
entidad ha avanzado para superar varios retos que le permitirán innovar de una
manera más ágil en el tiempo, respondiendo de forma anticipada a las tendencias
de transformación digital que se evidencian en el sector financiero. Esto se verá
materializado en la incorporación de soluciones modernas, estables y costo
eficiente, lo que le permitirá al banco avanzar en su objetivo de obtener un mayor
crecimiento y sostenibilidad, así como prestar un servicio unificado que sea más
sencillo y seguro, y que le facilite la vida a los clientes.
Desde principios del 2024, como parte del acuerdo global del holding, Itaú
Colombia inició su proceso de transformación digital de la mano de AWS. Este no
sólo se basaba en una oferta personalizada, de acuerdo con los retos propios del
banco, sino que ofrecía un acompañamiento en todo el proceso de migración,
tanto en el aspecto técnico, como desde la perspectiva cultural, ya que es aquí
donde suelen presentarse los mayores retos. La empresa pasó por un diagnóstico
interno de cada uno de sus recursos, tanto de sus equipos, como de su capital
humano, para entender el punto de partida de su migración a la nube.
 
En ese sentido, Buril explica que, “más que un proveedor, encontramos en AWS
un aliado que entiende nuestro propósito y comparte nuestra visión de innovación.
Una marca con nuestra solidez y trayectoria busca generar alianzas con
organizaciones alineadas con nuestro enfoque transformador y nuestra pasión por
los clientes. Por eso los elegimos a ellos".
Para alcanzar sus objetivos y hacer un proceso de adopción de nube exitoso, Itaú
Colombia inició una fase de certificación para capacitar a más de 120
colaboradores en habilidades digitales. Por otro lado, adoptó múltiples soluciones
de cómputo como es el caso de AWS Lambda, el cual permite ejecutar códigos
para prácticamente cualquier tipo de aplicación sin necesidad de aprovisionar o
administrar servidores, y Amazon S3, un servicio de almacenamiento que ofrece
escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento.
También se está implementando Amazon Relational Database Service (Amazon
RDS), una colección de servicios administrados que facilita las tareas de
configuración, operación y escala de datos en la nube, y Data Lakes de AWS, los
cuales configuran automáticamente los servicios necesarios para etiquetar,
buscar, compartir, transformar, analizar y administrar fácilmente subconjuntos
específicos de datos en toda la empresa o con otros usuarios externos. Estas
soluciones, entre otras, permitirán la migración de más de 1.500 cargas a la nube
de AWS en un periodo de 18 meses, facilitando la unificación de todos los
servicios prestados por el banco, incluyendo sucursales, página web y su app.
 
Sobre Banco Itaú
Itaú es el banco privado más grande de América Latina por valor de activos, con una trayectoria de un siglo en
la creación de soluciones financieras para personas y empresas. En Colombia, a donde llegó en 2017, busca
posicionarse como una entidad ágil, eficiente y rentable, a través de una estrategia basada en la entrega de
servicios de alta calidad a todos sus clientes, con herramientas tecnológicas acordes a sus expectativas. Itaú
es la marca latinoamericana del sector financiero más valiosa, según el listado Global 500 de 2024, publicado
por la firma Brand Finance.
Información para medios
Banco Itaú Colombia
Jorge Arciniegas
(+57) 310 5587338
Amazon Web Services
Ana María Guerrero
(+57) 312 4519100