Estudio Reputation Relevance© revela vulnerabilidad de la reputación de los sectores Financiero, Farmacéutico y Minero-Energético en Colombia

Sep 06, 2017 - by administrador

Bogotá,- Según estudio presentado por LLORENTE & CUENCA, consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos, la reputación de los sectores Financiero, Farma y Minero-Energético en Colombia es vulnerable. El estudio aplicado a público en general de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, parte de analizar las expectativas que tienen los colombianos frente a cada sector.

El Reputation Relevance© es un modelo que permite medir la reputación que determinada industria o compañía tiene ante sus comunidades de interés e integrar los resultados a un plan de gestión de la reputación empresarial con base en cinco indicadores o drivers: integridad, transparencia, credibilidad, contribución a la sociedad e imagen.

El estudio, muestra como resultado que, para los encuestados, la integridad es el aspecto que consideran más importante a la hora de evaluar la reputación de cada sector.

 

Las 5 expectativas o drivers y su peso en la reputación

Respuestas obtenidas por la opinión pública ante la pregunta: ¿Qué aspectos considera más importantes a la hora de juzgar un sector empresarial?

Aunque los resultados tienen una variación entre los sectores calificados, los encuestados tienen una predisposición muy baja a hablar bien de los sectores evaluados. Un ejemplo de ello es que más del 68,6 % no solo no hablarían bien de los bancos, sino que los criticarían abiertamente. En el caso del sector farmacéutico, el 61,4 % de los entrevistados señalan que no hablarían a favor de las empresas en caso de que estas necesiten su respaldo como validadores; cifra que se eleva a 78,7 % en el caso del sector Minero-Energético.

 

Actitud favorable declarada hacia el sector

Respuestas obtenidas por la opinión pública ante la afirmación: “Es un sector que recomendaría o sobre el que hablaría bien a mis familiares, amigos, clientes, etc.”.

“Analizamos la reputación de estos tres sectores económicos y no específicamente de empresas, con el objetivo de no caer en la construcción de un ranking más al respecto. Nuestro objetivo es profundizar en las reflexiones sobre cómo están gestionando la reputación las compañías en Colombia y sensibilizarlas frente a la importancia de que empiecen a conectarse con las expectativas de sus comunidades de interés, para generar empatía corporativa” afirmó Mariajosé Quiceno, Directora Senior del Área Crisis de LLORENTE & CUENCA.

 

Claves para mejorar la gestión reputacional

Tras los resultados del estudio, la Firma de consultoría resalta los aspectos clave para mejorar la reputación de los sectores a mediano y largo plazo:

  • Entender que la reputación es el resultado de las expectativas que tiene cada comunidad de interés y la experiencia que vive con cada sector o compañía. En los casos en que no cuenta con experiencia directa, su impresión nace de la información que recibe o la prescripción que hacen los demás.

  • Ya no es suficiente hacer bien las cosas y contarlo. La reputación hoy depende de conectar con las expectativas de las comunidades de interés y generar empatía corporativa.

  • Construcción de una nueva narrativa que permita conectar las creencias y expectativas de las personas con el relato corporativo.

  • Contar con una herramienta de diagnóstico a partir de la cual se establezca la línea de base para tener indicadores periódicos de medición.

Así mismo, los expertos clarifican que es necesario entender las particularidades de cada sector para trazar una ruta de acciones de gestión de la reputación específicas para cada caso, muchas de ellas también presentes en los resultados del Reputation Relevance©.

 

Sobre el desarrollo del Reputation Relevance©

Las encuestas para el estudio se ejecutaron del 8 al 15 de febrero de 2017, a través de 404 encuestas online aplicadas a hombres y mujeres, mayores de 18 años de niveles socioeconómicos en estratos del 3 al 6, residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Los resultados de la muestra seleccionada cuentan con un nivel de confianza del 95 %.

 

Por: Redacción LLORENTE & CUENCA

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