Ciencia de la Seguridad: ciencia y tecnología para salvar vidas

Abr 23, 2018 - by administrador

Bogotá, abril 2018. Ciencia de la Seguridad fue el nombre del evento realizado por la división de Seguridad Personal de la multinacional 3M, en el que se dio a conocer cómo la ciencia combinada con los desarrollos tecnológicos se transforma en productos para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Durante a la apertura de Ciencia de la Seguridad, el presidente de 3M, Karim Mansour expresó: “hoy vamos a hablar de vida y de ciencia, estamos seguros que todos los presentes trabajamos por un solo propósito: salvar vidas. 3M está comprometida cada día con la seguridad de los trabajadores de distintas industrias.”

Más de 150 personas representantes de 92 empresas de diferentes sectores industriales se dieron cita en el Hall Prisma de Maloka, para conocer de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos de las diferentes soluciones que brinda 3M en materia de seguridad personal; se exhibieron seis stands, uno por cada solución: Protección respiratoria, Protección de visual, auditiva y de cabeza y materiales reflectivos, Rescate y espacios confinados, Eslingas y retráctiles, Arneses y Scott Safety y Respiración auto-contenidos y detección de gases.

En el evento se presentaron dos charlas de expertos en temas de seguridad laboral. Una de ellas fue en conocimiento normativo, a cargo de Juan Carlos Aristizábal, Sub-director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda, quien compartió cifras relevantes del sistema: “En el 2017, se presentó una reducción en la tasa de accidentalidad, con un 660mil vs. 701mil accidentes de trabajo en el 2016, eso quiere decir que hay un compromiso de las empresas y los trabajadores con tomar las medidas”. Aristizábal, además, realizó una breve reseña del marco normativo del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales, y compartió las actualizaciones en la normatividad en Promoción y Prevención de Riesgos Laborales.

La innovación tecnológica, fue otro concepto abordado durante la noche. Fernando Ospina, Director de la Organización Integral de Protección y Seguridad, compartió las últimas tendencias de protección contra caídas. “La protección contra caídas pasó por un momento importante en la historia, en donde la tecnología con la que el mundo empezó a avanzar y los elementos tan básicos no servían, así que la investigación y la ciencia eran necesarias para brindar protección a trabajadores en situaciones bastante complejas, entonces apoyados en la investigación, en laboratorios y estudios muy especializados se comienza a desarrollar el código de protección contra caídas. La protección contra caídas no son arneses, no es un curso de subirse en andamios, es ingeniería aplicada a la vida del trabajador.”

Lida Falla, Coordinadora Trabajo en Alturas de MASA y STORK, expresó sobre Ciencia de la Seguridad, “lograron el objetivo de presentar los avances de las diferentes líneas de protección a través de la ciencia cuyas características inherentes son la investigación, la innovación y el desarrollo. 
Me gustó mucho la presentación de Fernando Ospina a quien considero un erudito en el campo de protección contra caídas. 3M obtuvo una ventaja competitiva al combinar su experticia en innovación con la experiencia en protección contra caídas de la marcas DBI SALA, PROTECTA y ARSEG. En MASA - STORK estamos comprometidos en brindar a nuestros casi cinco mil colaboradores expuestos a trabajos en alturas, soluciones en sistemas de protección contra caídas donde tengamos la tranquilidad de que realmente son seguros, certificados y cómodos para usarlos durante toda la jornada laboral, y qué mejor aliado que 3M para facilitarnos los sistemas y equipos que requerimos en nuestras diferentes operaciones, concluyó”.

“La experiencia en "Ciencia de la seguridad 3M" fue muy positiva, la variedad e innovación de los productos de 3M tienen el suficiente trasfondo científico para poder generar un evento una mayor duración, la presentación realizada en los diferentes stands en modalidad de "infomercial" fue muy entretenida, hubo detalles muy enriquecedores como el poder acercarse directamente a expositores expertos como Camilo Zamudio o Wilson Mesa, quienes exhiben un manejo único en cuanto a las ventajas tecnológicas y científicas de los productos de la familia de marcas y el espectáculo de luces inicial fue innovador, un evento para repetir y extender”, expresó Harry Ortiz, Asesor y Consultor SG-SST.

3M fomenta el cumplimiento de la normativa local y de los estándares de referencia. Es por ello que constantemente brinda espacios como “Ciencia de la seguridad 3M” y programas de capacitación en temas y normativas seguridad, así como entrenamientos y asesorías para el correcto uso de sus equipos con el fin de brindar una solución integral.

Por: Redacción 3M

0 Comentarios

Deje su comentario