¿Cómo evalúa el 2015 desde el ámbito laboral?

Dic 18, 2015 - by administrador

Para conocer si los colombianos en materia laboral y profesional cumplieron sus expectativas, la multinacional de recursos humanos, Adecco Colombia, realizó una encuesta a nivel nacional, 46% mujeres y 54% hombres entre los 30 y 50 años de edad.
 
La consulta, destaca que  a nivel profesional, solo el (37%) de los consultados, cerró el año en su última ocupación en el mismo cargo, mientras queel (32%) de las personas se quedaron sin empleo al cierre del 2015, un (22%) cambió de empleo y tan solo el (9%) ascendió de cargo.
 
Frente a este panorama, Ángela Pineda, Directora Regional Centro de Adecco Colombia, sostiene que: “a pesar de que  la economía del país enfrentó situaciones difíciles durante el 2015 especialmente en algunos sectores, las oportunidades laborales mantuvieron una buena dinámica en la generación de nuevos empleos formales,  lo que conlleva a tener optimismo en el mercado laboral colombiano”.
Por otro lado, los resultados indican que el (51.9%) de los colombianos considera que cumplió sus expectativas en el ámbito laboral, frente a un (48.1%) de los consultados que señalaron que no las cumplieron. Sin embargo, el (65%) indica que se desempeñaron en su profesión durante el 2015, y tan solo el (35%) manifestó no haber trabajado en su profesión y en cuanto a posibilidades de desarrollo y conocimiento en el trabajo, el (81%) de los colombianos señalaron que adquirieron nuevas habilidades en su cargo actual.
 
Teniendo en cuenta que el (68%) de los colombianos encuestados cerraron el año con un empleo, el (52%) considera que durante el año su trabajo y sus responsabilidades fueron poco estresantes, frente a un (28%) que afirmó que su trabajo fue demasiado estresante y un (20%) señala que sus labores no son nada estresantes. Lo que indica que un (72%) no maneja altos niveles de estrés en el ámbito laboral.
Por lo anterior, “el estrés es un estado emocional que genera reacciones de tensión en el individuo e impide la realización de tareas específicas,  laboralmente las tensiones son constantes por lo que depende de cada uno el controlarlas y canalizarlas de manera positiva para que no generen agotamiento, fatiga y depresión”, agrega Angela Pineda.
A esto se suma que el (43%) de los colombianos se encuentra poco satisfecho con el clima laboral de la empresa, mientras que el (39%) manifiesta estar totalmente satisfecho y solo el (18%) no se encuentra a gusto con el clima laboral en el trabajo.
 
Según el bajo índice de satisfacción laboral de los colombianos, la Directora Regional Centro de Adecco Colombia, añade que: “la insatisfacción en el clima laboral provoca tensión en los empleados, reduce la productividad y limita el aporte a la innovación, un mal clima genera alta rotación de personal, pérdida de talento y conocimiento, lo cual se traduce en resultados no favorables para la compañía, y menor capacidad de  competitividad.  Es importante destacar que el rol que desempeña un líder  tiene un importante impacto  en la percepción del clima organizacional”.  
Finalmente, la consulta destaca que durante el 2015, más de un (70%) realizó algún tipo de formación académica para mejorar su currículo profesional entre cursos, seminarios, diplomados, especialización y maestría; es decir, que gran parte de los colombianos evidencian que a nivel profesional es importante adquirir nuevos conocimientos  para desarrollarse mejor en el campo laboral.

0 Comentarios

Deje su comentario