Para los empleados actuales, lograr un balance entra la vida laboral y personal es una prioridad. Las nuevas tecnologías y el aumento de dispositivos móviles, presenta un ecosistema en donde los colombianos han encontrado múltiples alternativas para llevar a cabo sus funciones laborales sin la necesidad de cumplir con un horario fijo o limitarse a un espacio físico, impulsando así importantes cambios en las áreas de recursos humanos y de TI.
Según el último estudio elaborado por Citrix en Colombia sobre El Trabajador Digital qué busca y cómo trabaja, los 3 aspectos que más atraen a los trabajadores colombianos a la hora de buscar un nuevo trabajo son: que tenga posibilidades de crecimiento (según el 16 % de la población consultada), que tenga un horario flexible (13 %) y que le permita tener un equilibrio entre la vida personal y laboral (12 %).
¿Por qué dejarían su trabajo actual?
De acuerdo con las cifras arrojadas por el estudio, el 63 % de los encuestados citó que consideraría muy probable dejar su actual empleo para tener un jefe que le permita trabajar por objetivos, y no para cumplir con un horario fijo. A su vez, el 62 % afirma que lo haría por uno donde se le permita trabajar de manera remota.
Por otra parte, el 88 % manifestó que prefiere un empleo que le permita trabajar cuando se sienta más productivo sobre uno con un horario fijo ya que, el 50 % manifestó que si realizaran sus tareas laborales desde su casa se sentirían más motivados.
¿Cuáles son los beneficios que más les atraen?
El estudio encontró que uno de los mayores beneficios que perciben los colombianos de poder trabajar de manera remota, aparte del equilibrio entre la vida personal y laboral (43 %), es pasar menos tiempo en el transporte público (40 %).
En ciudades como Bogotá, en donde se presenta una mayor congestión vehicular y a gran parte de sus habitantes les cuesta llegar a tiempo a sus espacios de trabajo, es menos probable que el empleado pueda ser productivo. Según el Departamento de Planeación Nacional (DNP), cada día un bogotano pasa 125 minutos en el tránsito: son 41 horas mensuales o 500 horas anualmente. Es decir, casi 21 días en un carro o en un bus cada año. Cuando el empleado no puede acceder a la información de la compañía porque va camino al trabajo y se encuentra en algún vehículo o en el transporte público, puede estar perdiendo oportunidades de negocio.
¿Cuáles son las herramientas para comunicarse?
De acuerdo con la investigación, el correo electrónico sigue siendo la herramienta preferida a la hora de establecer contacto con los colaboradores que se encuentran en otros lugares de la ciudad e incluso del país, con un 90 %, un 80 % sigue usando la vía telefónica, mientras que el 37 % usa aplicaciones para compartir archivos o establecer reuniones virtuales.
Y entonces, ¿qué hace falta para conseguir este tipo de empleo?
A pesar de los esfuerzos de los empleados por convencer a las compañías para las que trabajan, que les permitan hacerlo de forma remota, siguen existiendo barreras que no permiten que este modelo de trabajo avance en su totalidad en el país. De acuerdo al estudio, el 64 % de la población encuestada afirmó que la empresa para la que labora no le permite trabajar de manera remota, aun cuando el 72 % de los empleados declaró que estaría dispuesto a que la empresa usara su celular personal para fines laborales.
La trasformación de las políticas de recursos humanos de las organizaciones para abordar estos nuevos escenarios a través de las soluciones tecnológicas, es la clave para adoptar esquemas que les permitan retener a los mejores talentos. Es un hecho que al empoderar a los trabajadores con las herramientas para elegir cómo, dónde y cuándo trabajar, las organizaciones logran promover un mayor nivel de compromiso y satisfacción. Al dar a los empleados de hoy espacios de trabajo digitales que garantizan el acceso sencillo y seguro a las aplicaciones y datos que necesitan, las personas serán mucho más productivas y las empresas más competitivas.
Por: Redacción Citrix
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