En 2023 el valor del comercio electrónico en Colombia fue de 41.800 millones de
dólares.
Las tarjetas de crédito internacionales fueron el método de pago más utilizado en
2023 en el país, representando el 42% de las ventas online, mientras que las
transferencias bancarias representaron el 33%, de acuerdo con un estudio de Nuvei.
El 82% del comercio electrónico en Colombia se realiza a través de dispositivos
electrónicos.
Colombia, noviembre de 2024 – Colombia se cataloga como uno de los mercados
emergentes de más alto crecimiento en el mundo en materia de comercio electrónico, así lo
afirma el nuevo estudio Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento,
desarrollado por Nuvei, fintech canadiense de tecnología financiera, y datos exclusivos de
PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence), firma especializada en investigación y
servicios de consultoría sobre la industria de pagos y comercio para América Latina y el
mundo. De acuerdo con el documento, en el país, el comercio electrónico* representó cerca
del 10% del PIB anual en 2023 y el e-commerce transfronterizo, aquel que sucede entre
empresas y consumidores de diferentes naciones, estuvo valorado ese año en 6.300
millones de dólares.
Los mercados de alto crecimiento, como Colombia, son fundamentales para el desarrollo
económico mundial, que a su vez es impulsado por el aumento de la infraestructura digital,
la penetración del internet y una población joven que se adapta con mayor facilidad a las
nuevas tecnologías. Para demostrar en mayor medida esto, el estudio se centra en tres
grandes ejes: el auge del comercio electrónico y los pagos transfronterizos, el auge de las
billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera y, por último, da recomendaciones
sobre cómo las empresas pueden aprovechar esto para su expansión a nivel global.
Auge del comercio electrónico y pagos transfronterizos
Durante los últimos años, el comercio electrónico en Colombia ha experimentado un
crecimiento exponencial, en 2019 estaba valorado en 13.000 millones de dólares y en 2023,
su valor ascendió a 41.800 millones de dólares; esto impulsado por los avances
tecnológicos, en conectividad y una demografía favorable. Este último aspecto resulta muy
importante, pues han sido los consumidores jóvenes quienes han logrado que el comercio
electrónico salte de las pantallas del computador a los dispositivos móviles, convirtiéndose
en una actividad más de este segmento de población; el 82 % del comercio electrónico en el
país se realiza en dispositivos inteligentes.
Se calcula que en tres años, nueve de cada diez consumidores de la generación Z y los
milenials estarán en estos mercados. Solo en 2024, habrá 113 millones de nuevos
consumidores, de los cuales más del 70% procederán de economías en desarrollo
Para 2027 se proyecta que el eCommerce duplique su valor y alcance los 80.800 millones
de dólares, lo que refleja importantes oportunidades para los comerciantes. Asimismo, se
espera que el comercio electrónico transfronterizo en Colombia crezca a 10.700 millones de
dólares en 2027, lo que sugiere un crecimiento a una tasa compuesta anual del 14 %,
respecto a 2023 (valorado en 6.300 millones de dólares).
Particularmente en las compras en línea, los métodos de pago cobran mayor relevancia, ya
que el usuario espera tener a su disposición un ecosistema de pagos completamente
seguro, fácil y rápido, que facilite el proceso, aún más cuando se trata de adquirir productos
en tiendas de otros países. En ese sentido, las tarjetas de crédito internacionales fueron el
método de pago más utilizado en 2023, representando el 42% de las ventas online,
mientras que las transferencias bancarias representaron el 33%. Para 2027, se espera que
las transferencias bancarias tomen la delantera con el 41% del total de transacciones.
“Los comportamientos de consumo cambiaron. Hoy en día las personas buscan comprar en
línea para ahorrar tiempo y dinero, siendo este uno de los mayores incentivos que ha
propiciado el crecimiento de este mercado. Las empresas colombianas tienen en sus manos
una gran ventaja, teniendo en el ecosistema a actores como Nuvei que facilitan el proceso
de pagos, tanto localmente como en el exterior, permitiéndoles ser parte de este comercio
electrónico transfronterizo que incentiva el crecimiento de las economías emergentes” anota
Juan Schultze-Kraft, General Counsel de Nuvei para América Latina.
Billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera
En los últimos años, las billeteras digitales y los neobancos han ganado terreno en las
economías emergentes. En Colombia, Nequi y Daviplata se han posicionado como las más
utilizadas por los usuarios. A nivel mundial esta tendencia sigue creciendo cada vez con
más fuerza, posicionándose como uno de los nuevos y preferidos métodos de pago para los
internautas.
De igual manera, las billeteras digitales y neobancos también han evolucionado y algunas
ofrecen tarjetas débito y crédito. Este método de pago continúa siendo relevante para las
personas a la hora de hacer compras por internet; el estudio confirma el 56% de las
transacciones de comercio electrónico se realizan con tarjetas (débito y crédito).
Sectores de expansión para comercio digital
Estas nuevas tendencias en el comercio electrónico son una oportunidad grande para que
las empresas se expandan a nivel global y aprovechen todos los beneficios del mercado
internacional. Para Colombia, la electrónica, la moda y los juegos son las categorías de más
rápido crecimiento en el mercado de e-commerce.
Específicamente, para el sector de los juegos, se espera que por sí solo duplique su tamaño
para 2027 y alcance una valoración de 4.300 millones de dólares.
“Ser parte de este ecosistema que nos brindan las nuevas tecnologías y el comercio sin
fronteras, es una ventana de oportunidades gigantes que las empresas deben aprovechar
para penetrar y ganar protagonismo en mercados de alto crecimiento. En este proceso, los
pagos alternativos y de alcance global serán imprescindibles para lograr una expansión
exitosa y sin complicaciones” añade Daniel Moretto – SVP LATAM de Nuvei
El informe Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento hace parte de
una serie de entregas que realizará la compañía durante los próximos meses. Colombia y
Emiratos Árabes Unidos son los primeros países analizados. Se espera que en 2025 se
publiquen documentos acerca de los mercados de Brasil, Sudáfrica, México, Hong Kong,
Chile e India.
Press kit:
*En este estudio, se hace referencia a comercio electrónico a todas las compras en línea de bienes y
servicios, independientemente del dispositivo o método de pago utilizado.
***
Acerca de Nuvei
Nuvei (Nasdaq: NVEI) (TSX: NVEI) es la fintech canadiense que acelera el negocio de los clientes en
todo el mundo. Su tecnología modular, flexible y escalable permite que las empresas líderes acepten
pagos de última generación, ofrezcan todas las opciones de pago y se beneficien con los servicios
bancarios, de emisión de tarjetas, y de gestión del fraude y del riesgo. Al conectar empresas con sus
clientes en más de 200 mercados, con adquirencia local en más de 50 países, 150 monedas y más
de 700 métodos de pago alternativos, Nuvei provee la tecnología y los conocimientos para que los
clientes y socios tengan éxito a nivel local y mundial, con una sola integración.
Para obtener más información, visite www.nuvei.com.