¿Qué son los trabajadores preparados para el futuro? Conozca tres estrategias para impulsarlos dentro de las organizaciones

Nov 08, 2024 - by administrador

● La última edición del estudio anual Global Workforce of the Future del Grupo Adecco, identificó que
un grupo minoritario de empleados, representado por el 11%, están preparados para desenvolverse
en un entorno laboral incierto y maximizar las oportunidades profesionales a medida que surgen.
● Este segmento de la investigación, prioriza la mejora de las habilidades sobre el crecimiento
profesional tradicional, lo que sugiere que comprenden el valor de las trayectorias profesionales no
 
lineales y la adaptabilidad.
 
Bogotá, noviembre de 2024. La quinta edición del estudio global anual del Grupo Adecco, Global
Workforce of the Future: Working through change. Adapting to an AI-driven world of work (la fuerza
laboral mundial del futuro: cómo afrontar el cambio y adaptarse a un mundo laboral impulsado por
la inteligencia artificial), identificó que un grupo minoritario de empleados, representado por el
11%, están preparados para desenvolverse en un entorno laboral incierto y maximizar las
oportunidades profesionales a medida que surgen.
La investigación realizada a 35.000 empleados en 27 países de 20 industrias, bautizó a este tipo
de empleado como “trabajadores preparados para el futuro”, quienes dentro de su perfil se
caracterizan por ser adaptables, proactivos, dispuestos a ser flexibles con sus planes
profesionales, experto en nuevas tecnologías, y con habilidades versátiles.
De acuerdo a la publicación, este tipo de talento está concentrado en India (19%), China (14%) y
Estados Unidos (13%), y trabaja en su mayoría en sectores de servicios financieros, seguros,
jurídicos y profesionales (32%). En cuanto a su nivel dentro de las organizaciones, están en
cargos medios como gerentes (56%) y altos directivos (25%), lo que significa que están bien
posicionados para inspirar a los miembros del equipo más jóvenes y pueden ayudar a aumentar
el número de trabajadores preparados para el futuro desde abajo hacia arriba.
Asimismo, esta porción de colaboradores afirman que sus empleadores se comprometen a
apoyarlos a lo largo de su proceso de desarrollo de habilidades, además, aseguran dentro de los
pasos principales que sus organizaciones se encuentran:
● Realizar evaluaciones: El 95% de este grupo dice que sus organizaciones analizan
periódicamente la idoneidad y relevancia de las competencias actuales.
● Mantener la comunicación clara: Promueven las conversaciones periódicas sobre
crecimiento profesional, y así informar sobre áreas de mejora y oportunidades futuras.
● Potenciar el crecimiento: Se trabaja en conjunto con el personal en el diseño de un plan
 
de desarrollo profesional personalizado.
● Impulsar la formación: Invierten eficazmente en el fortalecimiento de las capacidades de
los empleados, ya sea mediante capacitación formal o aprendizaje en el trabajo.
A su vez, para los trabajadores preparados para el futuro, la remuneración justa y el desarrollo no
son negociables. Después del salario, el 32% busca empleos que les proporcionen talentos para
ser más empleables en el futuro, en comparación con el 23% de la fuerza laboral mundial. Y el
30% quiere un trabajo que invierta más en capacitación y mejora de las aptitudes, en
comparación con el 19% de los trabajadores a nivel global.
Este segmento de la investigación, prioriza la mejora de las habilidades sobre el crecimiento
profesional tradicional, lo que sugiere que comprenden el valor de las trayectorias profesionales
no lineales y la adaptabilidad.
Estos empleados se sienten motivados a aprovechar las oportunidades de formación que
ofrecen sus empresas y sus empleadores los valoran, en donde el 57% afirma que recibe una
remuneración mayor que sus pares. Asimismo, las compañías que cumplen con las expectativas
de estos colaboradores en cuanto a la formación de competencias y remuneración son
recompensados con lealtad, en donde el 89% tiene la intención de permanecer en su empresa
durante los próximos 12 meses. Sin embargo, las empresas que no apliquen estos temas, se
podrían arriesgar a perder este segmento de alto valor, ya que casi la mitad dicen que podrían
encontrar nuevas oportunidades en otro lugar en el plazo de un mes.
Ante este panorama, Adecco entrega 3 recomendaciones para impulsar a los trabajadores
preparados para el futuro al interior de las organizaciones:
1. Alinear la estrategia de talento con una economía basada en habilidades: con el fin de
responder al cambio fundamental hacia un mercado que prioriza las aptitudes sobre los
puestos de trabajo, promoviendo un progreso más flexible y centrado en las
competencias del personal.
2. Desarrollar habilidades a largo plazo: Los empleadores pueden preparar mejor a los
trabajadores para el futuro al colaborar conjuntamente con ellos para implementar planes
de formación de competencias que garanticen el crecimiento y la adaptabilidad a lo largo
del tiempo.
3. Impulsar a los futuros líderes y adaptar a la fuerza laboral: Con el objetivo de cubrir las
brechas de talentos y sentar las bases de un personal más flexible y capaz de adaptarse
a los cambios del entorno.
 
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