BID Invest y Tigo Colombia unieron esfuerzos para facilitar el acceso a servicios digitales y promover el desarrollo económico y social a través de CreaEnTIC, un programa de integración de la conectividad móvil en las comunidades rurales de San Vicente del Caguán, ubicadas en el departamento de Caquetá en la Amazonía colombiana.
Este programa de asistencia técnica, desarrollado por BID Invest y Tigo, busca activar la conectividad y alfabetización digital para promover el acceso a nuevos mercados, fortalecer la cadena productiva, mejorar los ingresos de los beneficiarios y generar alianzas de largo plazo para el impulso de soluciones tecnológicas.
San Vicente del Caguán tiene más de 51.000 habitantes, de los cuales un 40% son jóvenes menores de 35 años y más del 50% vive en condiciones de pobreza multidimensional, donde la principal actividad económica es la ganadería.
La iniciativa CreaEnTIC beneficia a miembros de las asociaciones AGROSEG (Asociación de Mujeres de Guacamayas) y Caguán sin Fronteras, en su mayoría mujeres. Ambas instituciones fomentan el uso de servicios digitales para el fortalecimiento productivo de las comunidades agrícolas. Además, promueven el desarrollo de procesos comunitarios de conservación ambiental e inclusión socioeconómica.