● Según el 74,4% de los marketers, la inteligencia artificial puede generar un potencial impacto en el
mercado laboral, con una reducción de las contrataciones en los equipos enfocados en tareas de
mercadeo.
● De igual manera, en el marco del evento global INBOUND, HubSpot presentó las nuevas tecnologías
para el uso de inteligencia artificial, todo a través del nuevo sistema Breeze, que incorpora la IA con las
herramientas tradicionales.
● HubSpot fue reconocida por Gartner como la empresa líder a nivel mundial en automatización de
marketing para empresas B2B (negocio a negocio), por cuarto año consecutivo, gracias a sus más de
100 nuevas funcionalidades e incorporación de herramientas para redes sociales.
Bogotá, Colombia. octubre de 2024. Para nadie es un secreto que desde hace dos años, el
concepto de inteligencia artificial se apoderó de todas las conversaciones empresariales y
económicas a nivel mundial, y cada vez hay más áreas en la empresas que pueden ver sus
actividades favorablemente impactadas con la implementación de tecnologías de IA y de
automatización.
En el marco de esta coyuntura, HubSpot, plataforma de CRM para empresas en expansión, lanzó el
estudio State of Marketing 2024, en el que encuestó a 250 profesionales de marketing en Colombia,
al igual que líderes de esta área en España, Chile, México y Brasil, sobre sus percepciones en
materia de mercadeo, canales, previsiones y demás factores que afectan el desarrollo de estas
actividades.
“State of Marketing nos demostró la prevalencia de la inteligencia artificial como una nueva tendencia
en el mundo del mercadeo, en el que el 53,2% de los especialistas manifiesta aumentar su uso y
el 94% de las empresas piensa en invertir en su utilización a partir de 2025”, declaró Shelley
Pursell, directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.
En materia de posición frente a la inteligencia artificial, más del 89% de los encuestados tiene una
opinión positiva sobre esta, quienes destacan entre los beneficios más importantes el aumento en la
productividad, eficiencia y nivel de ingresos de las empresas que la implementan.
En materia de automatización, el 15,2% manifiesta que tiene totalmente integrada la IA a sus
sistemas de marketing, mientras que un 48% dice usarla para algunas actividades de mercadeo, y un
31,2% dice estar explorando su uso, sin llegar a una integración aún.
Por último, y en lo que respecta a ventajas y desventajas, el 35,6% de los encuestados cree que la
inversión en IA puede ayudar significativamente al éxito futuro de las áreas de marketing, mientras
que el 38,8% manifiesta que la IA permite ahorrar tiempo para dedicarlo a actividades que generan
valor para las empresas, y un 27,2% destaca la posibilidad que ofrece para la captación de clientes
potenciales.
Frente a los retos, al preguntar sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial desemboque en
una reducción de las contrataciones para áreas de marketing, más del 70% cree que pueden
reducirse.
Breeze
Teniendo en cuenta el impacto que este tipo de tecnologías tiene en el mercadeo, HubSpot anunció
el lanzamiento de Breeze, una plataforma integrada de IA que incluye más de 80 funciones
integradas a todas las herramientas de HubSpot, entre las que se destacan:
● Breeze Copilot: compañero de IA que ayuda a los clientes a aumentar su productividad.
● Breeze Agent: a través de cuatro agentes, uno para creación de contenido, otro para redes
sociales, otra para captación de prospectos y otro para relaciones con clientes.
● Breeze Intelligence: que permite el enriquecimiento, utilización y simplificación de datos
para los equipos de ventas, mercadeo y generación de contenido.
Puntualmente para el Marketing Hub, la empresa anunció una actualización que incluye nuevas
funciones como la reutilización de contenido de video, una IA para la conversión de publicaciones en
videos, la gestión de canales de videos cortos, y la creación de contenidos; así como un calificador
de leads para segmentar las conversaciones avanzadas para LinkedIn, la automatización de los
Workflows, y la personalización para canales de mailings.
Estas innovaciones, unidas a la trayectoria de la plataforma, le permitió a HubSpot durante
septiembre de 2024 ser reconocida por cuarto año consecutivo como un líder en el segmento de
“automatización de marketing B2B para Gartner, evaluadora que reconoció la importancia de las
funcionalidades que HubSpot ha añadido.
Acerca de HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para
ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y
gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en
cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 228.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e
integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.
Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido
críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras.
HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso
por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
Más información en www.hubspot.es.