Una de las grandes metas y propósitos de los profesionales en el país, sin
importar la profesión que ejerzan, es estudiar un Master Business Administration
(MBA). Este tipo de posgrado actualmente es considerado el “billete dorado” que
permite asumir las posiciones directivas más importantes en las empresas, aplicar
a los cargos de más alto rango y obtener los mejores y más competitivos salarios.
Según el Sistema Nacional de Información la Educación Superior (SNIES), del
Ministerio de Educación Nacional (MEN), actualmente en el mercado se ofrecen
25 MBA, programas que duran entre 1 y 2 años en promedio.
Para ingresar a este tipo de maestría, el aspirante debe tener en cuenta por lo
general los siguientes requisitos: título profesional; experiencia de entre 3 y 5 años
en cargos gerenciales, de dirección, supervisión y jefatura; y mínimo un nivel B2
de inglés. Sin embargo, en algunos casos pueden cambiar dependiendo de la
universidad que ofrezca el posgrado.
De acuerdo con Carlos Guevara, director del MBA Internacional de Areandina,
sede Bogotá, la importancia de estudiar un MBA radica en cinco razones.
Primero, ofrece un valor agregado significativo en el mercado laboral, “ya que
permite adquirir y refrescar conocimientos sobre gestión empresarial y desarrollar
habilidades blandas, las cuales son muy demandadas actualmente por las
empresas”, dice.
Segundo, los profesionales en este posgrado desarrollan y afianzan
competencias clave en liderazgo, toma de decisiones estratégicas y capacidad
adaptación a un entorno cada día más globalizado y en constante evolución.
Tercero, sus graduados fortalecen la capacidad de análisis críticos a través de
estudios de casos y simulaciones en la que aprenden a enfrentar problemas
complejos y a tomar decisiones informadas, “crucial para desenvolverse en un
entorno empresarial retador y en cargos directivos”, agrega Guevara.
Cuarto, un MBA también permite aumentar la red de contactos y hacer un
excelente networking. “Al interactuar con profesionales de diversas áreas y
sectores, se generan nuevas conexiones que pueden fundamentales para futuras
oportunidades laborales, negocios o colaboraciones estratégicas”, indica.
Quinto, como se mencionó anteriormente, proporciona una ventaja competitiva en
términos laborales lo que se puede ver reflejado también en una mejor
remuneración salarial.
Cinco recomendaciones para elegir un posgrado de este tipo
Recuerde tomar decisiones informadas facilitan identificar los criterios de selección
de un programa académico, pues da un panorama comparativo, visualizando más
claramente la relación costo-beneficio.
Según Guevara, algunos de los factores que se deben tener en cuenta para la
elección de un MBA son:
1. Defina los objetivos profesionales: Antes de elegir el posgrado, es crucial
tener claro qué es lo que se espera de estos estudios, ya que el posgrado que
se elija debe tener coherencia con las metas profesionales.
2. Evalúe la reputación y acreditación del programa: Hoy en día las
acreditaciones en calidad suman muchos puntos a la hora de elegir un
programa de estudios posgraduales, pues ratifica el enfoque de calidad en sus
contenidos. “Adicionalmente, si cuenta con acreditaciones de carácter
internacional o si ofrece posibilidades de doble titulación con otras
instituciones, el master puede ser reconocido a nivel global”, destaca.
3. Considere el formato y la flexibilidad: Tenga en cuenta que los MBA pueden
ofrecerse en diferentes formatos: presencial, en línea, mixto o en formato
ejecutivo. “Elegir el indicado, según sus tiempos, compromisos laborales y
necesidades personales, es fundamental”, recomienda Guevara.
4. Revise el enfoque del posgrado y su plan de estudios: Recuerde que no
todos los MBA tienen el mismo perfil. Algunos se centran en áreas como
finanzas, emprendimiento, tecnología o sostenibilidad. Por ello, analice antes
de tomar cualquier decisión el pénsum y asegúrese de que el programa cubra
todos los temas que para su perfil profesional sean relevantes.
5. Consulte precios: Finalmente piense bien la decisión que va a tomar, pues
esta también afectará su bolsillo. No olvide que estos posgrados se ofrecen en
diferentes universidades, con costos y valores distintos.
Relación con medios: Andrés Vera / El Conserje Marketing de Opinión / Cel.
4989306 / avera@grupoelconserje.com